Vida después de la muerte

INDICACIONES PARA MAESTROS SOBRE LOS RECURSOS DIGITALES

En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:

En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.

Enfoque en Habilidades para la Vida

Materiales
  • Biblia
  • Palos, hojas, flores, y otros artículos naturales
Materiales opcionales
  • Lápices
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • La Biblia de Acción, imagen de Jesús y mujer llorando
  • Páginas del Alumno
  • Papel
  • Marcadores

Devocional del maestro

Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman».
1 Corintios 2:9

Como cristiano sabes que el sacrificio de Jesús te ha dado el regalo de la vida eterna en el cielo. Sin embargo, la incertidumbre de la muerte puede hacer que te preocupes y temas. Quizás te preocupa que el cielo será sólo una continuación de esta vida con los mismos problemas, heridas, y desilusiones. O a lo mejor piensas que es imaginario. Pero ninguno de esos pensamientos son lo que la Biblia enseña del cielo. Es un lugar real, más allá de lo que podemos imaginar. El amor y la paz nunca se terminarán en la presencia de Dios.

Mientras te preparas para compartir acerca de la vida después de la muerte con tus estudiantes, considera esto: el mismo Dios que creó el universo ha preparado un lugar especial para ti en su reino celestial. Te ha creado para que lo ames y vivas con Él para siempre. Ese es tu propósito, ahora y por toda la eternidad. ¿Qué puedes hacer hoy para alabarlo por este regalo maravilloso?

Conexión familiar

Anima a los estudiantes a preguntar a sus familiares sobre las cosas más hermosas que pueden imaginar. Luego que compartan que el cielo será más maravilloso que cualquier cosa que podamos imaginar porque experimentaremos la plenitud del amor de Dios.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Hablar sobre las creencias acerca de lo que sucede después de la muerte.

Mientras llegan los adolescentes, pídeles que piensen en algo que les gustaría experimentar antes de morir. Podría ser algo grande como casarse o una cosa pequeña como probar una comida exótica.

Cuando estés listo para comenzar la clase, pídeles que formen grupos de 4 o 5. Luego diles que conversen en sus grupos sobre una cosa que les gustaría experimentar antes de morir y por qué. Dales alrededor de 3 minutos para hablar sobre eso. Después invita a varios grupos a compartir algunas de sus respuestas con toda la clase.

La vida puede estar llena de cosas maravillosas, tales como las que compartiste. Sin embargo, esta vida está también saturada de dolores de cabeza y sufrimiento. Cuando pensamos en morir, puede ser aterrador porque no sabemos cómo será. No podemos hablar con alguien que lo haya hecho y regresado para contarnos.

¿Qué piensas que sucede después de que la persona muere?

Diles que compartan sus respuestas en sus grupos.

Todos mueren. Nuestros cuerpos humanos no durarán por siempre. Esto atemoriza a muchas personas porque es algo desconocido. Sin embargo, la Biblia nos dice lo que sucede después de la muerte, y podemos confiar en lo que nos dice.

2. Enseñanza:

Aprender lo que dice la Biblia en cuanto a la vida después de la muerte (Colosenses 1:16; Juan 3:16; 3:36; 11:25–26; 14:2–3; 1 Corintios 2:9; Apocalipsis 21:4).

La Biblia nos dice que fuimos creados para algo más que esta vida que conocemos en la tierra. Fuimos hechos para propósitos mayores. Presta atención a lo que dice la Biblia sobre la razón por la que fuimos creados.

Que un estudiante lea Colosenses 1:16 en voz alta y desde la Biblia. Si no es posible, el versículo está impreso a continuación.

Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.
Colosenses 1:16

De acuerdo a la última parte de este versículo, ¿por qué fuimos creados?

Fuimos creados por Dios y para Dios. Desea tener una relación eterna con nosotros, pero nosotros pecamos. El “pecado” significa escoger algo que va en contra de lo que Dios desea para nuestras vidas. Sin embargo, nos dio un regalo maravilloso. Escucha lo que hizo para permitirnos estar con Él para siempre.

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 3:16

¿Qué hizo Dios para permitirnos tener vida eterna?

¿Cómo crees que podemos tener vida eterna cuando nuestros cuerpos morirán algún día?

Existe solo una persona que ha conquistado la muerte, Jesús el hijo de Dios. Murió y volvió a la vida. Por esta razón, podemos confiar lo que nos enseña en cuanto a la vida y a la muerte. Experimentó la muerte y nos enseñó lo que viene a continuación. Por medio de la muerte de Jesús y su resurrección, Dios nos dio un regalo invaluable, el perdón de nuestros pecados. Esto nos permite tener vida eterna con Dios si aceptamos su regalo.

Consejo para el maestro: Las creencias de los estudiantes sobre la vida después de la muerte estarán muy influenciadas por las creencias de sus familias y de su comunidad. Debes estar preparado para responder preguntas sobre otros puntos de vista en cuanto a este tema. Pide ayuda a tu liderazgo si no estás seguro de cómo responder las preguntas de los estudiantes.

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.

Escucha lo que dijo Jesús sobre la vida y la muerte. Compartió esto después de la muerte de su amigo.

Que un estudiante lea Juan 11:25–26 en voz alta y desde la Biblia. Si no es posible, el pasaje está impreso aquí.

Entonces Jesús le dijo:—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?
Juan 11:25–26

Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida”. ¿Qué crees que significa esto?

Fue levantado de entre los muertos y vivirá por siempre. Él es vida y da vida eterna a aquellos que lo siguen.

¿Qué piensas que quiere decir que todos los que creen en Él nunca morirán?

Aquellos que creen en Jesús vivirán para siempre con Él.

Todos nosotros moriremos. Y todos seremos resucitados, y nuestros cuerpos serán reunidos con nuestros espíritus. Pero no todos vivirán eternamente con el Padre en el cielo. Aquellos que aman y siguen a Jesús pasaran la eternidad con Dios en el cielo. Los que no, serán separados de Él para siempre.

Consejo para el maestro: Este es un tema muy sensible, y probablemente tus estudiantes tendrán muchas preguntas. Algunos pueden creer que todos van al cielo. Eso no es verdad. Todos van a ir de manera automática al infierno a menos que se tome la decisión de recibir el regalo gratuito de Dios a través de Jesús. Asegúrate de que tus estudiantes sepan que estás disponible para hablar con ellos después de la clase. Pide a tu pastor o autoridad espiritual que esté disponible para hablar con cualquier estudiante que tenga preocupaciones.

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 3:36

¿Cómo crees que será el cielo?

Permite que los estudiantes comuniquen lo que piensan. No los corrijas en esta oportunidad. Aprenderán más sobre el cielo a medida que la lección continúa.

La Biblia nos dice que la vida en el cielo será muy diferente a la de la tierra.

Que un estudiante lea Apocalipsis 21:4 en voz alta desde la Biblia.

(Dios) Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir».
Apocalipsis 21:4

De acuerdo a este versículo, ¿qué cosas no experimentaremos en el cielo?

¿Por qué crees que experimentamos estas cosas en la tierra, pero no las viviremos en el cielo?

Guía a los estudiantes a entender que nuestras vidas terrenales aún se ven afectadas por el pecado del mundo, pero en el cielo todos será perfecto, como lo era antes de que el pecado entrara al mundo.

Versículo para Memorizar

Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman».
1 Corintios 2:9

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

La vida en la tierra se ve oscurecida por el pecado y la maldad. Sin embargo, Dios promete que el cielo será lleno de alegría y paz. No habrá más pecado. No existirá más el dolor o el sufrimiento. Estas cosas difíciles con las que luchamos en la tierra se habrán acabado. Escucha este versículo:

¿Qué es lo más maravilloso que te puedes imaginar?

Deja que 5 o 6 estudiantes compartan sus pensamientos.

¡El cielo será incluso más maravilloso que todas aquellas cosas! Piensa en las montañas, la flor o en el salto de agua más increíble que hayas visto jamás. Ahora imagina que estás mirando a esa cosa hermosa a través de lentes muy sucios. Aun verías lo que es. Todavía puede parecer hermoso. Pero si te quitaras los lentes sucios y la vieras con claridad, te dejaría sin aliento. Así es cómo será el cielo, más maravilloso de lo que nos podemos imaginar.

Escucha lo que Jesús nos contó sobre el cielo.

En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.
Juan 14:2–3

¿Cómo te hace sentir saber que Jesús ha preparado un lugar para ti en el cielo?

¡Jesús ha preparado un lugar para ti en la casa de su Padre! ¡Te ama tan profundamente que desea que pases toda la eternidad con Él, conociendo su amor y paz perfecta! ¡Sabemos que hay vida después de la muerte! ¡El cielo es un lugar real!

Consejo para el maestro: Algunos de los adolescentes pueden estar preocupados por sus familiares o amigos que fallecieron sin conocer a Jesús. Quizás pregunten qué sucedió con sus familiares. Maneja estas preguntas con sensibilidad. La Biblia nos enseña que las personas que no conocieron y amaron a Dios en la tierra no son parte de su familia celestial. Pero déjales en claro que solo Dios conoce con certeza si sus seres queridos lo conocieron y amaron.

3. Respuesta

Dibujar ideas sobre el cielo.

La muerte es algo que todos enfrentamos. No hay nada que podamos hacer o decir que nos permita ganar un lugar en el cielo. Todos pecamos, y nuestros pecados nos separan de Dios. Es solo por medio de la muerte y la resurrección de Jesús que podemos vivir eternamente con Él. Al morir en la cruz, Jesús pagó el precio por nuestros pecados y restauró la relación con nuestro Padre celestial. Somos invitados a aceptar su regalo y vivir en el cielo por toda la eternidad.

Cuando Jesús regrese, el reino de Dios estará completo. Escucha lo que nos dice la Biblia sobre el cielo y la tierra en ese momento.

Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir».
Apocalipsis 21:1–4

¿Qué nos enseña este pasaje sobre el cielo?

Deja que 2 o 3 estudiantes compartan sus ideas. Después guíalos a comprender que cuando Jesús regrese, todo será hecho nuevo.

En el cielo, todo será hecho nuevo. No habrá más llanto ni dolor, y la muerte desaparecerá por siempre. El pecado y la maldad del mundo serán finalmente destruidos por completo. Aquellos que creen en Jesús vivirán en paz y gozo con Él por siempre.

Cierra los ojos e imagina cómo será el cielo. Recuerda, será más hermoso, más pacífico y más lleno de amor que cualquier lugar que puedas conocer aquí en la tierra. ¡Vamos a crear imágenes de ese lugar!

Da a los estudiantes algunos palitos, hojas, flores y otros elementos de la naturaleza. Diles que tienen 5 minutos para recrear sus visiones del cielo. Mientras lo hacen, invítalos a alabar a Dios por el regalo de la vida eterna. Después de que hayan terminado de dibujar, anímalos a caminar para ver las imágenes de los demás. Pueden hacer preguntas sobre lo que se dibujó y por qué cada estudiante piensa que el cielo se verá de esa forma.

Opcional: Si tienes papel y marcadores disponibles, diles a los estudiantes que los pueden usar para sus dibujos.

Opcional: Si usas la Página del Alumno, da a los estudiantes tiempo para completarla.

Si quieres aceptar la invitación de Dios de unirte a su familia y vivir con Él por siempre en el cielo, por favor ven a hablar conmigo después de la clase. Me gustaría contarte más sobre lo que significa aceptar el regalo de la salvación de Dios.

Consejo para el maestro: Es probable que algunos de los adolescentes tengan preguntas sobre la aceptación del regalo de la salvación de Dios. Si los estudiantes muestran interés en conocer a Jesús, en saber cómo convertirse en cristianos o tienen otras preguntas relacionadas puedes compartir con ellos el Camino de Salvación que está a continuación.

Finaliza la clase diciendo una bendición por tus estudiantes, basada en Apocalipsis 21:4

Bendición: Que sepas que el Dios del cielo desea enjugar cada lágrima de tus ojos. Que te inspire confianza el hecho de que ha conquistado la muerte y te promete vida eterna de paz, amor y gozo. Que lo ames y lo sigas para que puedas disfrutar la vida eterna en su hogar celestial.

 

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2