En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Si utilizas barro, mezcla en un envase un poco de barro fino antes de la clase. Asegúrate de que haya suficiente para que cada niño pinte un pequeño dibujo.
Fiel es el Señor a su palabra y bondadoso en todas sus obras
Salmos 145:13b
Dios siempre cumple sus promesas. El ejemplo más maravilloso e increíble que tenemos se refleja en el cumplimiento de la promesa de Dios al bendecir al mundo a través de la línea familiar de Abraham. Cuando Dios envió a su único Hijo desde el cielo a morir por nuestros pecados, Él cumplió lo que prometió a Abraham y al resto del mundo. La vida, muerte y resurrección de Jesús muestran cuán fiel es Dios con su pueblo.
Mientras meditas en Dios y el cumplimiento de la promesa de enviar a su Hijo a morir para que pudieras tener vida eterna, piensa en lo que significa amar y serle fiel a alguien, incluso cuando no siempre hagan lo correcto. Eso es exactamente lo que Dios hizo. Prometió algo y lo cumplió, no porque su pueblo fuera perfecto y tomara buenas decisiones, sino que lo hizo a pesar de eso. Celebra la promesa que Dios te hizo de liberarte de tus pecados. Toma aliento mientras compartes esta maravillosa promesa con tus estudiantes.
Anima a las familias para que hablen con sus niños acerca de la importancia de hacer las cosas que dicen que harán. Por ejemplo, si una niña le dice a su madre: “limpiaré la casa”, significa que ella la barrerá y ordenará. Hacer esto les ayudará a conectarse con la lección de hoy que tratará sobre el cumplimiento de las promesas.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a los niños a medida que ingresan a la clase. Pide que cada niño encuentre una pareja y comparta lo que significa hacer una promesa.
¡Bienvenidos a la clase! Hoy hablaremos sobre las promesas. Una promesa es cuando le dices a alguien que vas a hacer algo y ellos pueden confiar en que lo harás.
Haré una promesa. Prometo que al final de la clase de hoy, haremos una actividad divertida. Al final de la lección harás un dibujo. Elegirás la herramienta que quieras usar para pintar. Ahora votemos por 2 opciones.
Cuenta la cantidad de manos levantadas.
Cuenta el número de manos levantadas.
Diles que voten por la herramienta que más deseen usar. Diles que solo pueden votar por una. Lee las opciones una vez más y permite que hagan las votaciones; después anuncia la herramienta que recibió más votos.
Prometo que hoy pintaremos con (la herramienta seleccionada) al final de la clase. Pueden confiar en que cumpliré lo que prometí y también pueden ver que tengo todo lo que necesitamos para hacer esa actividad al final de nuestra lección.
La gente no siempre cumple sus promesas, pero Dios siempre cumple lo que nos promete.
¿Recuerdas cuando aprendimos que Dios nos creó? ¡Nos ama tanto que nos creó a su imagen! También aprendimos que Dios nos ama y debido a este amor, nos hizo promesas y las cumple. La Biblia dice:
Si es posible, lee este versículo directamente desde tu Biblia.
Fiel es el Señor a su palabra y bondadoso en todas sus obras.
Salmos 145:13b
Hoy aprenderemos cómo Dios cumplió una promesa muy especial que nos hizo.
¿Te acuerdas cuando aprendimos que Dios cumple sus promesas? Dios le prometió a Abraham que su familia crecería y llegaría a ser una gran nación. Así lo fue, y su familia se convirtió en la nación de Israel. La Biblia dice:
Puesto que me has obedecido, todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia.
Génesis 22:18
Opcional: Si es posible, comparte la imagen de la Biblia en Acción.
Recordatorio: Todos los recursos están disponibles para descargar al final de esta lección.
La promesa que Dios le hizo a Abraham se convirtió, más tarde, en realidad. De la nación de Israel vino el mayor regalo de todos: el único Hijo de Dios, Jesús. Él fue quien completó la promesa que Dios hizo de hacer un camino para que nosotros fuéramos parte de su familia por siempre. Escucha lo que dice la Biblia.
Si es posible, lee el versículo directamente de tu Biblia.
Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 3:16
Dios envió a su único y amado Hijo a la tierra, porque nos ama mucho a cada uno de nosotros. Cuando Adán y Eva pecaron, ya no pudieron vivir más para siempre con Dios. Dios prometió salvar a las personas de sus pecados y darles a todos la oportunidad de conocerle y estar con Él. Recuerda que ya hemos aprendido que Dios siempre cumple sus promesas. En la Biblia les prometió, a los que lo amaran y siguieran, que enviaría a un Salvador que perdonaría sus pecados para que pudiesen vivir con Él en el cielo. ¡Dios cumplió su promesa! Déjame explicarte lo que Dios hizo para cumplir lo que prometió.
Dibuja un círculo en el suelo de aproximadamente 2 metros de ancho.
Hagamos de cuenta que el círculo nos muestra dónde está Dios.
Ubícate afuera del círculo y pídeles que se paren alrededor de este. Si tu grupo es muy grande para hacer esto, júntalos lo más cerca del círculo que puedas.
Dios nos creó para estar cerca de Él, así como todos estamos cerca de este círculo. Cuando vamos en contra de los que Dios quiere para nosotros, nos alejamos de Él. Esto se llama pecado. El pecado nos separa de Dios. Toda persona ha pecado. Veamos lo que ocurre cuando pecamos.
Piensa en algo malo que una persona podría hacer. Puede ser alguna cosa que alguien hace o que alguien piensa. Algunos ejemplos son: robar, ser malo con otra persona y lastimar a alguien. Levanta tu mano si tienes una idea.
Permite que un niño responda.
Todos den un pequeño paso hacia afuera del círculo. Cada vez que pecamos nos alejamos de Dios.
Deja que 3 o 4 niños respondan. Cada vez que mencionen un pecado, los niños darán un pequeño paso alejándose del círculo que dibujaste.
Haz una pausa para permitir que el grupo de niños responda, o deja que 1 o 2 contesten.
No, nos hemos alejado de Dios por causa del pecado. Pero ¡Dios aún nos ama mucho!
Pídeles que se sienten donde estén. Deja que 2 a 3 niños respondan cada una de las siguientes preguntas.
Es difícil ver a las personas que amas haciendo cosas que están mal. Cuando sus elecciones los alejan de ti, puede ser aún más feo.
Dios nos creó a cada uno de nosotros y no quiere que nadie esté lejos de Él. Por eso, hizo una promesa a todas las personas. Dios nos dio un camino para volver a Él, incluso cuando nuestro pecado nos aleje.
Permite que 1 o 2 niños respondan.
Dios cumplió su promesa al enviar a su Hijo Jesús. Él quita los pecados de aquellos que creen en Él. Sin Jesús, el pecado se nos pega y no podemos escapar, sin importar lo que hagamos.
Cierra tus ojos. Imagina que estás solo en una habitación. Caminas hacia la puerta y tratas de abrirla, pero no puedes. Lo intentas de nuevo, y aún no puedes salir de ese lugar. ¡Estás atrapado! Gritas por ayuda, sin embargo, nadie responde. Abre los ojos.
Esto es lo que el pecado hace a nuestras vidas. Nos atrapa y nos hace sentir solos. No nos deja estar con Dios. La Biblia nos dice que solo Jesús puede hacernos libres de nuestro pecado.
—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.
Juan 14:6
Jesús tiene la llave del dormitorio donde estás atrapado. Cierra los ojos de nuevo. Imagina que estás solo en ese lugar. No puedes abrir la puerta. ¡Estás atrapado! Esta vez, cuando pides ayuda verás que la manija de la puerta comienza a moverse. ¡La puerta se abre! Jesús, el único Hijo de Dios ¡entra por la puerta! ¡ya no estás solo! ¡ya no estás más atrapado! Abre los ojos.
Debido a que Dios es bueno y el pecado nos separa de Él, sabía que alguien tenía que quitar nuestros pecados. Jesús escogió venir a vivir a la tierra como hombre. Ya que Jesús es el único Hijo de Dios, es el único hombre que nunca pecó. Él murió en la cruz y pagó el precio por nuestros pecados. Después de que murió, fue sepultado, pero no se quedó ahí. Volvió a la vida de nuevo y les mostró a todos que es más poderoso que la muerte.
Dios nos ama a pesar de que todos pecamos. Por amor envió a Jesús para morir por nosotros. Dios nos perdona cuando le decimos que lo sentimos por las cosas que hicimos mal. Dios nos ama tanto que promete a los que lo aman que podrán vivir para siempre en el cielo con Él. ¡Esta es una promesa maravillosa!
La próxima vez que nos veamos, aprenderemos más sobre la relación especial que Jesús quiere tener con cada uno de nosotros.
Les hice una promesa a todos ustedes al comienzo de la clase. Ahora es el tiempo de que la cumpla. ¡Hagamos algo divertido! Escuchen con atención las instrucciones que les daré.
Harás un dibujo de como sería y cómo se sentiría ver la promesa de Dios cumplida. Déjame mostrarte lo que quiero decir. Pintaré una imagen de mí mismo con Jesús. (Toma un momento para hacer el dibujo. No tiene que ser perfecto.) Asegúrate de mostrar en la cara que pintas cómo te sentirías. Para ayudarte, recuerda cómo te sentiste cuando Jesús abrió la puerta del dormitorio donde estabas atrapado.
Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, permite que los estudiantes hagan sus dibujos en ellas.
Otorga a cada niño los materiales que necesitan para hacer sus dibujos. Dales un pedazo de periódico, cartón o papel. Después pasa a cada grupo de 4 o 5 niños un poco de barro para que pinten. Si los niños escogieron usar palos o pinceles, entrega uno a cada uno para que creen sus dibujos. Permite que tengan de cinco a diez minutos para terminar la actividad.
Materiales opcionales: Si utilizas acuarelas, ubica una de ellas por cada 4 o 5 niños. Después vierte de 3 a 5ml. de agua en cada taza y colócalas donde los grupos puedan alcanzarlas.
Espero que hayan disfrutado mientras dibujaban lo que aprendieron acerca de que la promesa de Dios se hace realidad. Recuerda, ¡Dios siempre cumple sus promesas!
¡Dios nos ama mucho! ¡Su amor es verdaderamente maravillo! Nuestro versículo de hoy para memorizar nos cuenta más sobre quién es Jesús.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los niños.
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación
Colosenses 1:15
Él es la imagen—Con el dedo mayor señala hacia abajo, tocando la palma de la mano izquierda. Después con el dedo mayor de la mano izquierda toca la palma de la mano derecha.
Del Dios—Señala el cielo.
Invisible—Cubre tus ojos.
El primogénito—Con el dedo mayor señala hacia abajo, tocando la palma de tu mano izquierda. Luego con el dedo mayor de la mano izquierda señala hacia abajo y toca la palma de la mano derecha.
De toda la creación—Estira los brazos por encima de tu cabeza. Luego cúrvalos hacia adelante en forma de gancho.
Repite 3 veces las acciones y el versículo con los niños. Finaliza la clase diciendo esta bendición por los niños, basada en Juan 3:16.
Bendición: Que sepas que Dios te ama tanto que envió a Jesús, su único Hijo, para ayudarte. Que confíes que Dios cumple su promesa de liberarte del pecado.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.