La historia de Dios: Dios es nuestro Creador amoroso

INDICACIONES PARA MAESTROS SOBRE LOS RECURSOS DIGITALES

En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:

En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.

Enfoque en la Formación Espiritual

Materiales
  • Biblias
  • Cartel del final de esta lección: “Dios es nuestro creador amoroso”.
Materiales opcionales
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • La Biblia en Acción, imagen de la creación
  • Tijeras
  • Páginas del Alumno
  • Lápices

Antes de la clase piensa en una historia significativa de tu propia vida que puedas compartir con los estudiantes. Es posible que desees elegir una experiencia divertida o alegre para representar, pero una más seria también estaría bien.

Además, recorta el cartel: “Dios es nuestro creador amoroso”. Lo utilizarás para las 4 lecciones de esta unidad.

Devocional del maestro

Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad.
Efesios 1:3–5

Antes de la existencia del agua, del cielo y antes de que existiera la tierra ¡Dios ya había pensado en ti! Antes de crear el mundo, mientras el Espíritu de Dios se movía en la oscuridad sobre el abismo, Dios ya conocía todos los días de tu vida. Podía ver tu cara y conocía tu corazón. Sabía que estarías enseñando a adolescentes a conocerlo y amarlo. ¡Te hizo de acuerdo a su gloriosa imagen! ¡Eres un hijo adoptado del único Rey verdadero! ¡Eres parte importante de su historia!

A medida que compartes la historia del gran amor eterno de Dios con tus estudiantes, piensa en cómo tu vida refleja a Aquel que te creó. ¿Tus palabras recuerdan a los otros que estás destinado a los lugares celestiales? ¿Tus acciones ayudan a las personas a experimentar el amor de Dios que nunca se acaba? ¿Tu corazón refleja el corazón de Dios? ¡Piensa en el rol que Dios te ha invitado a desempeñar en su gran historia y alábalo por su amor y bondad!

Conexión familiar

Anima a los estudiantes a compartir la primera parte de la historia de Dios con sus familias: “Dios es nuestro creador amoroso”. Esto les brindará la oportunidad de practicar sus habilidades para contar historias mientras comparten verdades importantes sobre Dios con los suyos.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Representar escenas de la vida real.

Consejo para el maestro: En esta unidad, los adolescentes aprenderán que toda la Biblia y sus propias vidas son parte de la historia de Dios. Escucharán que Dios los creó, que el pecado los separa de Él, que Jesús murió para redimirlos y que Dios tiene un lugar para ellos en su historia. Ahora comienza orando para que el Espíritu Santo prepare el corazón de cada estudiante para escuchar y creer la verdad de Dios.

Dales una cálida bienvenida. Pregúntales: ¿cuál crees que es el evento más importante de tu vida hasta aquí? Invítalos a compartir sus historias con otros hasta que estés listo para comenzar la clase. Luego reúnelos para iniciar la enseñanza.

Cada uno de nosotros tiene una historia diferente. Me gustaría compartir una pequeña parte de la historia de mi vida contigo.

Comparte una historia sobre algo significativo que sucedió en tu vida. Relata la historia de una forma dramática e incluye algunas de las emociones que sentiste.

¿Cuál crees que es la parte más importante de mi historia?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.

Todos tenemos historias alegres, emocionantes e incluso difíciles en nuestras vidas. ¡Vamos a descubrir algunas de las tuyas!

Divide a los estudiantes en grupos de 3 o 4. Cada adolescente en el grupo actuará de manera breve una escena de su propia vida sin utilizar palabras. Los integrantes del grupo adivinarán lo que sucede en la representación. Luego, el actor explicará de qué se trataba la historia. A continuación, compartirá el siguiente estudiante. Dales de 8 a 10 minutos para realizar la actividad. Luego reúne a la clase.

¿Alguien en tu grupo tiene exactamente la misma historia?

Nuestras vidas se componen de muchas historias pequeñas. Algunas de ellas son recuerdos felices que recordamos con alegría. Otras son situaciones difíciles que nos causaron dolor. Pero estas experiencias, todas juntas, constituyen nuestra vida. Nos han ayudado a aprender y crecer, y han dado forma a quiénes somos hoy.

Todos tenemos una historia diferente. Aun así, todas nuestras historias son parte de una historia más grande: la historia de Dios. La Biblia nos cuenta las historias de muchas personas, sin embargo, toda la Biblia es la historia Dios. Podemos pensar en cada una de las historias de la Biblia como si fueran relatos separados. Pero no lo son. Todas son solo una pequeña parte de la gran historia de Dios. Y aunque la Biblia está completa, ¡la historia de Dios continúa con la vida de las personas hoy día!

¿Qué historias bíblicas conoces?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.

Para las siguientes clases, vamos a aprender 4 partes importantes de la historia de Dios, ¡y compartiremos esta maravillosa historia con otros!

Sostén en alto el cartel: “Dios es nuestro creador amoroso” que se encuentra al final de la lección.

Hoy vamos a aprender la primera parte de la historia de Dios: ¡Dios es nuestro creador amoroso! Cada semana también crearemos una acción simple para ayudarnos a recordar y compartir esa parte de la historia de Dios con los demás. Vamos a pensar en una acción para recordarnos que Dios es nuestro creador amoroso.

Haz que tengan algunos minutos para crear una simple acción para recordar que Dios es nuestro creador amoroso. Después de que lo hayan hecho, haz que lo practiquen algunas veces como grupo para recordarlo. Al final de la lección, escribe la acción detrás del cartel de “Dios es nuestro creador amoroso”. Te referirás a esta acción y al poster en las siguientes 3 lecciones.

Consejo para el maestro: Hay muchos estilos diferentes de aprendizaje. Algunas personas aprenden mejor al escuchar, otras al ver o leer, y algunas al mover sus cuerpos. Enseñar una acción para cada parte de la historia de Dios ayuda a los estudiantes a aprender mejor por medio del movimiento físico.

2. Enseñanza:

Aprender sobre el amor de Dios a partir de la historia de la creación (Salmos 19:1; Colosenses 1:16; Génesis 1:26–31; 2:7; 1 Crónicas 16:34).

¡La historia de Dios comienza de una manera maravillosa! El libro de Génesis nos cuenta cómo Dios creó la tierra y todo lo que hay en ella. Escucha a medida que te la cuento.

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.

En el principio, Dios era todo lo que existía en medio de la oscuridad. El Espíritu de Dios se movía sobre lo profundo. Luego Dios comenzó a hablar. Con sus palabras, creó un mundo bueno. Dijo: “Sea la luz”, y hubo luz. Habló y la tierra se levantó de los mares. Habló y el sol, la luna y las estrellas iluminaron el cielo. Habló y existieron las plantas y los animales. Durante 6 días creó todo, y dijo que era bueno. Todo lo que vemos fue creado por Dios y para Dios, y estaba complacido con todo eso.

Consejo para el maestro: Utiliza muchas expresiones a medida que lees cada parte de la historia de Dios de la Biblia. Los adolescentes la contarán nuevamente con sus propias palabras, y muchos seguirán tu ejemplo. Practica leerla antes de la clase. Usa tu voz, manos y brazos para comunicar emociones y entusiasmo.

¿Qué podemos aprender sobre la manera en que Dios creó el mundo?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Asegúrate de que mencionen que podemos aprender sobre el poder de Dios, su bondad, su creatividad y su atención en cada detalle, y que Dios es digno de admiración y adoración.

La historia de la creación nos ayuda a comprender que Dios es digno de admiración y adoración.¡Su creación trae gloria a su nombre! Escucha lo que nos dice la Biblia acerca de la razón por la cual fueron creados el cielo y la tierra.

Haz que los estudiantes lean el Salmo 19:1 en voz alta desde la Biblia. Si no es posible, el versículo está impreso a continuación.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.
Salmos 19:1

Que los estudiantes encuentren parejas para trabajar por el resto de la lección. Que conversen sobre las siguientes preguntas. Luego permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos con toda la clase.

¿Qué nos enseña este versículo sobre Dios?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.

Escucha otro versículo sobre la creación de Dios.

Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.
Colosenses 1:16

Este versículo nos dice que toda la creación fue hecha por Dios y para Él. ¿Qué piensas que significa esto?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Luego, llévalos a comprender que toda la creación adora a Dios y glorifica su nombre.

Dios creó todo el mundo para glorificar su nombre, y nos hizo cuidadores de toda la creación. Escucha lo que dice la Biblia acerca de cómo fuimos creados los seres humanos.

Y dijo: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo. Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo». También les dijo: Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento. Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra». Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno. Y vino la noche, y llegó la mañana: ese fue el sexto día.
Génesis 1:26–31

Escucha otro versículo acerca de la creación de los seres humanos.

Versículo para Memorizar

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.
Génesis 2:7

¿Qué hay de diferente en la forma en cómo Dios creó al hombre y la manera en que hizo al resto de la creación?

Sopló aliento de vida en el hombre y este se convirtió en un ser vivo. Creó a los seres humanos a su imagen y los puso a cargo de los animales. Les dijo que poblaran la tierra, y les dio árboles frutales y plantas con semillas para alimentarse.

Consejo para el maestro: Ayuda a los estudiantes a comprender que Dios creó tanto al hombre como a la mujer, al hombre del polvo de la tierra y a la mujer del hueso y carne del hombre. Ambos son igualmente valiosos y dignos para Dios.

¿Por qué piensas que Dios creó a los seres humanos de manera diferente que a las demás cosas del mundo?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.

¿Qué nos muestran estos versículos sobre Dios?

Los hombres y las mujeres fueron creados a imagen de Dios. Él pone a los seres humanos a cargo de los animales, les dice que pueblen la tierra, les da árboles frutales y plantas con semillas para alimentarse, y Dios dice que todo lo que hizo era bueno.

¿Qué nos dicen todas estas cosas sobre Dios y su amor por nosotros?

Nos creó a su imagen y semejanza, suplió para nuestras necesidades y nos puso a cargo de todo lo que creó. Todas estas cosas nos muestran que nos ama. También nos señalan que Él es bueno, poderoso y digno de nuestra adoración.

¡La Biblia nos dice que Dios es el creador de todo el universo! Su poder y majestad van más allá de nuestro entendimiento. La historia de la creación también nos indica que Dios nos ama más de lo que podemos imaginar. De hecho, ¡nos ama tanto que nos creó con sus propias manos! Desde la primera hasta la última historia bíblica, Dios comparte todo lo que ha hecho por nosotros; y podemos ver el desarrollo de su plan perfecto para invitarnos a entablar una relación con Él. Todo esto nos muestra que Dios es digno de nuestra adoración. También refleja su gran amor por nosotros. Y continúa mostrando su amor por nosotros en la manera en que obra en nuestra vida hoy.

  • ¿Cómo te sientes al saber que fuiste creado a imagen de Dios?
  • ¿Cómo te sientes al saber que está obrando en tu vida?

¡Dios nos ama tanto que nos creó a su imagen! ¡Nos ama tanto que se preocupa por nuestras necesidades! ¡Nos ama tanto que creó todo el mundo para que viviéramos en Él! Escucha algo más de lo que nos dice la Biblia sobre su amor.

¡Alaben al Señor porque él es bueno, y su gran amor perdura para siempre!
1 Crónicas 16:34

  • ¿Qué crees que significa que su amor perdura para siempre?
  • ¿Cómo te sientes al saber que el amor de Dios por ti nunca se acaba?

Dios es todopoderoso, omnisciente y siempre bueno. Es digno de nuestra admiración y adoración. Y nuestro Dios todopoderoso y omnisciente nos ama, y siempre está con nosotros. Siempre nos ama, incluso cuando tomamos decisiones pecaminosas y lastimamos a los demás. Siempre está ahí y siempre es amoroso. ¡Esta es una historia maravillosa y sorprendente! ¡Es una buena noticia para todos! Y está destinada a ser compartida. A medida que aprendamos cada parte de la historia Dios, vamos a practicar a contarla de nuevo, ¡para que luego podamos compartirla con otros!

Pide a un voluntario que vuelva a contar la historia para toda la clase. Anima al estudiante a compartir todo lo que pueda recordar. Dile que está bien si no puede recordar todos los detalles. Asegúrate de que mencione que Dios es digno de admiración y adoración y que ama todo lo que creó, especialmente a los seres humanos, porque somos creados a imagen de Dios. Sostén el cartel del final de esta lección para ayudar al estudiante a recordar los detalles. Cuando haya terminado, pide a la clase que lo aplauda. Pide a otro estudiante que provea cualquier detalle que faltó. Asegúrate de que se mencionen los siguientes puntos:

  • Dios habló y el mundo existió.
  • Dios creó a los seres humanos a su propia imagen y les dio vida.
  • Dios creó el mundo para que su nombre fuera glorificado.
  • Dios nos ama y nos conoció antes de que comenzara el mundo.

Ahora que has escuchado y conversado sobre la primera parte de la historia de Dios, practica para contársela a tu pareja.

Haz que los estudiantes vuelvan a contar la primera parte de la historia de Dios a sus parejas. Anímalos a usar expresiones cuando narren la historia y a escuchar de manera atenta cuando sus parejas la cuenten. Coloca el cartel en un lugar donde puedan verlo, por si necesitan ayuda para recordar los detalles de la historia. Asegúrate de que mencionen los elementos de la lista anterior.

3. Respuesta

Mirar la creación y responder al amor y a la gloria de Dios.

Si es posible, lleva tu clase afuera. Si no se puede, llévalos cerca de una ventana desde donde puedan mirar hacia afuera o pídeles que cierren sus ojos e imaginen el lugar más hermoso de la tierra. Reúne a los estudiantes a tu alrededor.

Señala diversas creaciones de Dios que hay a tu alrededor y que los estudiantes pueden ver, tales como el cielo, las nubes, un árbol o un bosque, un campo, una roca, una colina o una montaña. Después de unos minutos, diles que conversen sobre las siguientes preguntas con sus parejas. Si es posible, permanezcan afuera por el resto de la lección.

¿Cómo te sientes al ver las cosas que Dios creó?

El Dios poderoso y amoroso, que creó la tierra y todo lo que hay en ella, te creó a su imagen. Y su amor por ti es mayor de lo que jamás podrás imaginar. Escucha otro versículo acerca de cuánto se preocupa por cada uno de nosotros.

Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.
Salmos 139:16

¿Cómo te sientes al saber que Dios te conocía y te amaba antes de que nacieras?

La Biblia nos dice que Dios creó el universo y todo lo que hay en él. Es digno de nuestra adoración. También nos enseña que Dios nos conoció y nos amó antes de que naciéramos. Incluso nos conoció y amó antes de crear al mundo. ¡Él conoce cada momento de nuestra historia de vida, y nos ha invitado a ser parte de su historia!

¿Cómo te sientes al saber que eres parte de la historia de Dios?

Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, que los estudiantes completen la actividad.

Revisemos la parte de la historia de Dios que aprendimos hoy. Mientras lo hacemos, piensa en el hecho de que Dios te conoció y te amó incluso cuando creaba el universo.

De manera breve, repasa la historia de la creación con los estudiantes. Si es posible, pide a diferentes alumnos que compartan distintas partes de la historia. A lo largo de la historia, recuérdales cómo esto muestra que Dios es digno de adoración y que ama a todas las personas.

Si es posible, comparte esta historia, por lo menos, con una persona esta semana. ¡Volver a contarla te ayudará a recordarla! Ahora, vamos a tomar unos minutos para pensar acerca de la creación de Dios. Y después démosle gracias a Él y alabémosle por su trabajo.

Lee las siguientes ideas y haz una pausa después de cada una para que los estudiantes tengan tiempo de orar y pensar.

  • Dile a Dios lo que te sorprende de su creación.
  • ¿Qué palabras usarías para describir a Dios? ¡Díselas!
  • ¡Agradécele por crearte!
  • ¡Dale las gracias a Dios por conocerte y amarte antes de que crear el mundo!

Finaliza la clase diciendo esta bendición por los estudiantes, basada en Efesios 1:4-5. Si es posible, di la bendición sobre cada adolescente de manera individual.

Bendición: (Nombre del estudiante), antes de que Dios creara el mundo, Él te amó. Dios es el creador todopoderoso, ¡y desea que seas parte de su familia!

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3