Orar por mis necesidades

INDICACIONES PARA MAESTROS SOBRE LOS RECURSOS DIGITALES

En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:

En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.

Enfoque en la Formación Espiritual

Materiales
  • Biblia
Materiales opcionales
  • Lápices
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • La Biblia de Acción, imagen de pájaros
  • Páginas del Alumno
  • Estación de respuesta a la oración de las clases anteriores
    Papel, paños o cuerdas de colores o estampados diferentes para usar con la estación de respuesta a la oración
  • Cinta adhesiva
  • Papel

Opcional: Al final de esta lección, usarás la estación de respuesta a la oración de nuevo. Si no puedes mantenerla desplegada, instálala otra vez. Coloca los papeles y lápices, los paños o cuerdas que los estudiantes usarán durante la respuesta al final de la clase.

Devocional del maestro

Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Mateo 6:11–12

Todos tenemos necesidades físicas diarias, tales como el agua, la comida, el sueño, la seguridad. También tenemos necesidades espirituales como el perdón, la paz y el amor. Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas centrados en estas cosas. Sin embargo, fácilmente podemos olvidar la verdad fundamental de que nuestro Padre Dios provee para todas nuestras necesidades. Mientras deseamos no tener que preocuparnos del mañana o de la próxima semana, podemos descansar sabiendo que de la misma forma que Dios les dio el maná a los israelitas en el desierto, Él proveerá justo lo que necesitemos cada día.

¿Cuáles son tus mayores necesidades hoy? ¿luchas con preocupaciones financieras o tienes problemas con una relación importante? ¿estás preocupado por una cosecha mala o un techo roto? Lleva tus necesidades a tu Padre. Pídele que te provea lo que necesitas para hoy y confíale el mañana. Dios se deleita en satisfacer las necesidades de sus hijos, especialmente cuando se lo piden. Agradécele por su fiel provisión.

Conexión familiar

Anima a los estudiantes a preguntarles a sus familiares: “¿Qué es lo que más necesitan?”. Después, pueden explicarles que es posible confiar en que Dios suplirá nuestras necesidades de maneras que nunca podríamos imaginar.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Realizar un juego sobre las diferencias entre las necesidades físicas y espirituales.

A medida que los estudiantes llegan, salúdalos y pregúntales: – ¿qué hiciste para compartir el amor de Dios desde la última clase? Permite que compartan contigo y con los demás compañeros de la clase.

Divide a la clase en grupos de 4 o 5. Comparte la siguiente situación con los estudiantes. Después deja que tengan 10 minutos para pensar en sus respuestas. Los grupos deben trabajar juntos, y cada uno solo puede tener una lista de respuestas.

Opcional: Si tienes papel y lápices, los estudiantes pueden utilizarlos para escribir sus ideas durante la actividad.

Te obligan a dejar tu hogar de inmediato. Viajarán a un campo de refugiados en un país vecino, donde vivirán por unos pocos meses. Piensen en lo que necesitarán para vivir ahí. Sólo pueden llevar lo que actualmente tienen en sus hogares y comunidad.

Consejo para el maestro: Esta actividad puede desencadenar algunas emociones fuertes para los estudiantes que han experimentado vivir como refugiados o que tienen amigos o familia que han pasado por eso. Si alguien no quiere participar en la actividad, deja que ese estudiante tome asiento en silencio hasta que haya terminado. Toma tiempo para hablarle y orar con ese estudiante después de la clase.

¿Qué cosas necesitas para vivir en un lugar nuevo? Menciona 10 elementos.

Permite que cada grupo comparta su lista. A medida que lo hacen, pregúntales por qué escogieron algunas de las cosas en su lista

¿Qué cosas de tu lista satisfacen las necesidades físicas?

La mayoría de sus listas se enfocaron en las cosas que satisfacen las necesidades físicas, tales como agua limpia, comida, ropa y refugio. Esto es importante porque solo podemos vivir por un tiempo breve sin estas cosas.

¿Qué elementos de sus listas satisfacen sus necesidades emocionales o espirituales?

Estas son cosas que no necesitas para sobrevivir físicamente, pero te ayudan a sentirte seguro y a salvo, como la familia, un amigo, o una Biblia. A lo mejor eres capaz de vivir sin estas cosas, sin embargo, estas te ayudan a sentirte más feliz, más seguro y a salvo.

¿Crees que son más importantes las necesidades físicas o las emocionales y espirituales? ¿Por qué?

Deja que 2–3 estudiantes compartan lo que piensan.

Dios nos creó con cuerpos físicos de huesos, músculos, piel y órganos. También nos hizo con alma, mente, voluntad y emociones donde pensamos, creamos y sentimos. Por último, pero no menos importante, nos hizo con espíritus, la parte de nosotros que se parece más a Él y que interactúa con Él. Todas estas partes juntas hacen que seamos creaciones únicas de Dios, ¡creaciones que continuarán por toda la eternidad!

Dios se preocupa por toda nuestra persona: cuerpo, alma y espíritu. Durante las 2 clases pasadas, hemos hablado sobre una oración especial que Jesús enseñó a sus discípulos. La mitad de esta oración que ya hemos aprendido nos enseña a honrar a Dios y su poder y grandeza. La segunda mitad habla de nuestras necesidades. Hoy aprenderemos la siguiente parte de esta oración.

2. Enseñanza:

Aprender que Dios provee para las necesidades espirituales y físicas (Mateo 6:11–12, 25–26).

¿Quién se acuerda de las partes de la oración que aprendimos hasta aquí?

Permite que un par de estudiantes repitan el comienzo de esta oración: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.

Ahora escucha la siguiente parte de la oración.

Haz que un estudiante lea Mateo 6:11–12 en voz alta y desde la Biblia. Si no es posible, usa el pasaje impreso aquí.

Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Mateo 6:11–12

De acuerdo a este versículo, ¿Por qué tipo de necesidades debemos orar?

Debemos orar por todas las necesidades. El pan diario es un ejemplo de nuestras necesidades físicas y el perdón es un ejemplo de nuestras necesidades espirituales.

Esta parte de la oración nos muestra que Dios se preocupa por nuestras necesidades diarias. Dios provee el aire que respiramos y los alimentos que comemos, como también la ropa que vestimos y los amigos que tenemos. La Biblia nos promete que Dios suplirá todas nuestras necesidades.

¿Es fácil o difícil creer que Dios puede proveer para ti todos los días? ¿Por qué?

¿Para cuáles otras necesidades físicas Dios provee?

Guía a los estudiantes a comprender que cualquier provisión, no importa cuán pequeña sea, es un regalo de Dios. Incluso aquellos que no tienen comida suficiente, los que viven situaciones difíciles en sus hogares, o quienes padecen de enfermedades reciben la provisión y el cuidado del Señor.

Consejo para el maestro: Para los estudiantes que viven en situaciones donde sus necesidades diarias no son suplidas, esta lección puede ser muy difícil. Quizás se pregunten por qué Dios no ha provisto de la forma que esperan. Ayúdalos a entender que Dios siempre provee para nuestras necesidades. Pero eso no quiere decir que viene de la forma que queremos. Aun así, podemos confiar en que siempre suplirá lo que nos falte.

Si es posible comparte sobre una oportunidad en la que Dios proveyó para tus necesidades físicas de una manera inesperada. Deja que los adolescentes cuenten sus propias experiencias también.

Pero Dios se preocupa por toda la persona. Provee más allá de nuestras necesidades físicas. Esta sección de la oración nos muestra que a Dios le importan nuestras necesidades espirituales también.

Haz que un estudiante lea Mateo 6:11–12 de nuevo. Pide que los estudiantes repitan 2 o 3 veces los versículos contigo.

¿A qué crees que se refiere “la deuda” en este pasaje?

Deja que los adolescentes ofrezcan sus pensamientos.

La deuda a la que Jesús se refiere en esta oración es nuestro pecado. El pecado impide que tengamos una relación con Dios. Cuando creemos que Jesús murió en la cruz para pagar el precio por nuestros pecados y le pedimos perdón a Dios, ya no debemos esta deuda, y nuestra relación con Dios es restaurada.

¿Quiénes son nuestros deudores en este pasaje?

Deja que los estudiantes compartan sus ideas.

Aquellos que nos deben a nosotros, son los que nos han perjudicado. Son deudores porque nos han lastimado de alguna manera. Una manera de cómo Dios provee para nosotros espiritualmente es enseñándonos a perdonar a los demás para que podamos restaurar nuestra relación con Él y con los demás.

¿De qué forma el perdón suple nuestras necesidades espirituales?

Dirige a los estudiantes a comprender que solo por medio del perdón podemos tener una relación correcta con Dios y los demás. Nuestras almas desean estas relaciones.

Jesús se llamó a sí mismo el pan de vida. Al igual que el pan da vida al cuerpo, Jesús les da vida eterna a los que creen en Él. Debido a que nos ama y murió por nosotros, nuestra relación con Dios ya no está más rota.

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.

Screenshot

Escucha estos versículos que Jesús compartió con sus discípulos poco después de que les enseñó la oración que hemos estado viendo. Es sobre la provisión de Dios para nosotros.

Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?
Mateo 6:25–26

De acuerdo a estos versículos, ¿por qué Dios provee para nosotros?

Permite que los estudiantes compartan lo que piensan. Guíalos a entender que Él nos valora y conoce las cosas que nos preocupan, por lo tanto, suple nuestras necesidades.

Este versículo también dice que la vida es más importante que la comida y que el cuerpo es más importante que la ropa. ¿Qué crees que significa esto?

Las necesidades espirituales también son importantes. Jesús nos dice que debemos enfocarnos no solo en las necesidades físicas sino también en las espirituales.

A veces lo que pensamos que necesitamos y lo que en realidad necesitamos son diferentes. Este versículo nos ayuda a entender que Dios conoce nuestras necesidades. Se preocupa por nosotros y nos provee. Podemos confiar en que siempre hará lo mejor para nosotros.

Consejo para el maestro: Si es posible, comparte acerca de cuánto significa el perdón de Dios para ti. Entender tus experiencias personales con Jesús ayudará a los estudiantes a comprender que pueden confiar en Él incluso en los momentos difíciles.

3. Respuesta

Pedir a Dios por provisión para las carencias espirituales y físicas.

La Biblia nos dice que Dios suplirá nuestras necesidades con abundancia. Escucha este versículo.

Versículo para Memorizar

Di a un estudiante que lea Filipenses 4:19 en voz alta y desde la Biblia.

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
Filipenses 4:19

¿Qué crees que significa proveer todo lo que necesiten conforme a las “gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús?”

Este versículo nos dice que Dios es tan bueno, lleno de gracia y amor que ha provisto para nuestras necesidades de maneras más maravillosas de las que nos podríamos haber imaginado. Esto no significa que nos bendecirá con abundancia de riquezas terrenales si creemos en Él. No quiere decir que obtendremos todo lo que pedimos. En cambio, se refiere a que Él ya nos ha dado todo lo que necesitamos a través del perdón y del amor de Jesús.

Opcional: Deja en claro a los estudiantes que usarán la estación de respuesta a la oración para responder 2 veces hoy. Una por las necesidades físicas y otra por las necesidades espirituales. Los estudiantes pueden atar un paño o cuerda de un color o estampado para cada necesidad. Si estás usando el papel y los lápices, pueden escribir o dibujar símbolos de sus necesidades.

Quizás te preocupas por tu seguridad física, o a lo mejor por tener comida suficiente o ropa para vestir o un lugar para vivir. Dios se preocupa por tus necesidades y desea que confíes en que te proveerá todos los días.

Piensa en una necesidad física que tengas y que puedas confiar que Dios la proveerá. Puede ser un hogar seguro, un par de zapatos, comida, agua o buena salud. Cuando estés listo para confiar en Dios con esa necesidad física, usa la estación de respuesta a la oración. Dios conoce tus necesidades y sabe lo que es mejor para ti. Él proveerá.

Consejo para el maestro: Ora por los estudiantes que quizás estén luchando para confiar que Dios proveerá para sus necesidades. Pide a Dios que responda de maneras poderosas para que aprendan a confiar más en Él.

Si aún no estás listo para confiar en Dios con tus necesidades físicas, piensa en una manera pequeña y grande en la que tus necesidades son suplidas.

Haz una pausa de 1 o 2 minutos para que los estudiantes respondan.

Ahora piensa en una necesidad espiritual que tengas. La mayor necesidad que todos tenemos es el perdón. Y porque Jesús ha pagado nuestra deuda, podemos ser perdonados. Pero nuestras vidas humanas aún son difíciles, y todavía tenemos luchas y dolor. Medita en las heridas que necesitan ser sanadas. Cuando estés listo para pedirle perdón y sanidad a Dios, usa la estación de respuesta a la oración para responder.

Si no estás listo para confiar en Dios para tus necesidades espirituales, medita en lo que te impide confiar en Él. Piensa en cualquier pregunta o duda que tengas. Si lo deseas, puedes venir a hablar conmigo después de la clase.

Haz una pausa por 1 o 2 minutos para que los estudiantes respondan.

Dios te ama y te provee todos los días. Puedes confiar en que Él suplirá todas tus necesidades. Oremos la primera parte de la oración que Jesús les enseñó a sus discípulos:

Ustedes deben orar así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores”.
Mateo 6:9–12

¡Es maravilloso que el Creador del cielo y de la tierra se preocupe por tus necesidades! Puedes orar esta oración cuando tengas una necesidad o cada vez que quieras alabarlo por la provisión que te da.

Opcional: Si usas la Página del Alumno, da a los estudiantes tiempo para completarla.

Finaliza la clase diciendo esta bendición por los estudiantes, basada en Mateo 6:11–12.

Bendición: ¡Que conozcas la paz que viene de confiar en Dios para tus necesidades diarias y de saber que te ha perdonado por completo! Que te ayude a perdonar a los demás para que puedas experimentar su amor y paz en tu corazón.

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3