En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
—Pero, Señor —objetó Gedeón—, ¿cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés, y yo soy el más insignificante de mi familia. El Señor respondió: Tú derrotarás a los madianitas como si fueran un solo hombre, porque yo estaré contigo.
Jueces 6:15–16
Gedeón era un hombre común, proveniente de una familia común. No era un líder de la comunidad ni un político. No era un jefe militar importante ni un acaudalado hombre de negocios. Sin embargo, el ángel del Señor llamó a Gedeón un “valiente guerrero”. ¡Imagínese lo confundido que Gedeón debe haberse sentido! ¿Cómo podía ser un “valiente guerrero”?
¿Puedes identificarse con Gedeón? ¿Dios te ha llamado a hacer algo más grande de lo que tú crees que puedes hacer por tu cuenta? ¡Dios llamó al “ordinario” Gedeón para hacer cosas extraordinarias! Gedeón pudo hacer esas cosas extraordinarias porque decidió ser un líder a la manera de Dios en lugar de seguir sus propios caminos.
Si tú estás luchando con las mismas dudas que tuvo Gedeón, aférrate de las palabras que Dios le dijo: “Yo estaré contigo.” Al igual que Gedeón, decide creer que tú eres quien Dios dice que eres. Luego pide a Dios que te muestre su plan, ¡y síguelo!
Informa a los padres o tutores de tus alumnos que esta semana los niños aprenderán a ser líderes a la manera de Dios. Anima a las familias a que pregunten a sus hijos lo que significa ser un líder a la manera de Dios.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda cordialmente a los alumnos cuando lleguen. Pregúntales si durante la semana usaron lo que aprendieron acerca de cómo ser líderes.
Divide la clase en cuatro grupos. Da a cada grupo una de las siguientes situaciones. Cada grupo escogerá tres cualidades de carácter que un líder puede necesitar en esa situación.
Da a los grupos alrededor de cinco minutos para que comenten su situación. Pide un voluntario de cada grupo para que diga a la clase las tres cualidades de carácter que escogieron y por qué.
Todos ustedes escogieron buenas cualidades de carácter que los líderes necesitan.
¿Hay otras cualidades que un líder necesitaría para dirigir en situaciones difíciles?
Los buenos líderes necesitan muchas cualidades de carácter, y ustedes han mencionado muchas de ellas. Hay una importante cualidad de carácter que quiero que conozcan: confiar en Dios y dirigir a la manera de Dios.
Hoy escucharán una historia de la Biblia acerca de una batalla en la que el jefe del ejército decidió confiar en Dios y dirigir a la manera de Dios.
Hoy escucharán acerca de Gedeón, un líder inesperado que dirigió a la manera de Dios. Esta historia comienza unos cuarenta años después de la historia de Débora, que tuvimos la semana pasada. Nuevos enemigos, los madianitas, invadieron a Israel y arruinaron sus cultivos. Los israelitas pasaron hambre y clamaron a Dios en busca de ayuda.
Diles que mientras lees la historia, vas a hacer una pausa en ciertos lugares para pedir a los niños que digan lo que creen que pasó a continuación. Tú leerás cuatro posibles respuestas. Cada niño va a pensar en cuál de las respuestas es la correcta. Después leerás las posibles respuestas por segunda vez, y los niños se pararán cuando piensan que esa es la respuesta correcta. Después les dirás lo que pasó.
El ángel del Señor se apareció a un hombre llamado Gedeón. Saludó a Gedeón, diciendo: “Valiente guerrero, el Señor está contigo. Eres fuerte. Ve a salvar a Israel del poder de Madián”.
¿Cómo creen que Gedeón respondió?
Lee las cuatro posibles respuestas. Después, léelas de nuevo y dile a los niños que se paren cuando tú leas lo que creen que pasó. Después que los niños hayan adivinado, lee la respuesta correcta, la cual está subrayada. Pide que los niños se sienten de nuevo.
Muchos de los hijos de Israel, incluso el padre de Gedeón, adoraban a un dios falso llamado Baal. Dios le dijo a Gedeón que derribara el altar a Baal que pertenecía a su padre y que en su lugar construyera un altar a Dios. Gedeón sabía que era malo adorar a cualquiera que no sea el único y verdadero Dios. También sabía que la gente se enojaría mucho si él derribaba el altar al dios falso.
¿Qué creen que hizo Gedeón?
Lee las cuatro posibles respuestas. Después, léelas de nuevo y dile a los niños que se paren cuando tú leas lo que creen que pasó. Cuando los niños hayan adivinado, lee la respuesta correcta, la cual está subrayada. Pide que los niños se sienten de nuevo.
A la mañana siguiente, cuando la gente vio destruido el altar de Baal, se enojaron. Cuando descubrieron que Gedeón lo había hecho, querían matarlo. Pero su padre les dijo que, si Baal era un verdadero dios, castigaría a Gedeón. Como Baal era un dios falso, no le pasó nada.
Gedeón reunió al ejército de Israel, cerca de 32.000 hombres, y salió para pelear contra el ejército madianita. Dios le dijo a Gedeón: “Quiero entregar a los madianitas en tus manos. Pero tienes muchos hombres para que lo haga. Así, Israel podría decir que su propia fuerza los salvó. Di a todos los hombres que tienen miedo de ir a la guerra que vuelvan a su casa”.
Así, 22.000 hombres se fueron, y quedaron sólo 10.000 soldados con Gedeón. No muchos comandantes de un ejército querrían pelear contra un gran ejército con sólo 10.000 hombres. Pero Gedeón sabía que tenía que dirigir al ejército a la manera de Dios, y no de forma humana.
Pero eso no era todo lo que Dios tenía que decir. Le dijo a Gedeón que todavía había muchos hombres. Gedeón quería dirigir a la manera de Dios, así que siguió obedeciendo a Dios, aunque lo que Dios dijo no tenía sentido. Esta vez Dios le dijo que llevara a sus 10.000 soldados a tomar agua. La mayoría de los hombres se arrodillaron para beber el agua, pero 300 de ellos tomaron el agua en las manos y la lamieron como perros.
¿Qué creen que Dios le dijo a Gedeón que hiciera?
Lee las cuatro posibles respuestas. Después, léelas de nuevo y dile a los niños que se paren cuando tú leas lo que creen que pasó. Cuando los niños hayan adivinado, lee la respuesta correcta, la cual está subrayada. Pide que los niños se sienten de nuevo.
Opcional: Si es posible, comparte les imágenes de La Biblia en Acción.
Gedeón quería dirigir a la manera de Dios, así que obedeció y mandó a casa a todos menos a 300 hombres. Gedeón separó a los 300 soldados en tres grupos de combate. Le dio a cada soldado una trompeta y un cántaro vacío con una antorcha adentro. Gedeón dijo a los tres grupos que fueran al extremo del valle, donde estaba acampado el ejército madianita. “Mírenme y sigan mi ejemplo”, les dijo.
Cuando llegaron a las afueras del campamento enemigo esa noche, había tantos soldados en el ejército que parecían numerosos como langostas. Gedeón y sus 300 hombres tocaron las trompetas. Rompieron los cántaros y levantaron sus antorchas. Luego comenzaron a gritar: “¡Por la espada del Señor y de Gedeón!”
¿Qué creen que hicieron los madianitas?
Lee las cuatro posibles respuestas. Después, léelas de nuevo y diles a los niños que se pongan de pie cuando tú leas lo que creen que pasó. Cuando los niños hayan adivinado, lee la respuesta correcta, la cual está subrayada. Pide que los niños se sienten de nuevo.
Gedeón y sus hombres fueron superados en número por el ejército enemigo. Probablemente parecía imposible. Cuando Gedeón y sus hombres tocaron las trescientas trompetas, el Señor confundió a los soldados enemigos y empezaron a matarse unos a otros. Gedeón dirigió a la manera de Dios ¡y Dios obtuvo la victoria!
Comente la historia con los niños:
A lo largo de la historia, Gedeón decidió escuchar a Dios y dirigir de acuerdo con lo que Dios le decía que hiciera.
¿Cuáles son los ejemplos de que Gedeón decidió dirigir como Dios manda?
Las respuestas pueden incluir que Gedeón creyó cuando Dios lo llamó “un valiente guerrero” que ayudaría a salvar a Israel, que Gedeón derribó el altar a Baal, que Gedeón mandó a casa a la mayor parte de su ejército, y que Gedeón y sus hombres usaron trompetas y cántaros con antorchas.
¿Qué piensan que habría sido diferente si Gedeón hubiera dirigido según su propio criterio, en vez de seguir las instrucciones de Dios??
Posibles respuestas: Gedeón no habría llevado al ejército a la guerra porque no creía que era un valiente guerrero. Gedeón no habría derribado el altar de Baal porque hubiera tenido demasiado miedo. Gedeón habría ido a la guerra con los 32.000 soldados en lugar de confiar en Dios.
Gedeón decidió confiar en Dios y dirigir a la manera de Dios. No tenía sentido hacer enojar a su pueblo derribando el altar. No tenía sentido pelear contra miles de soldados con trescientos hombres. Pero Gedeón confió en Dios y fue un líder a la manera de Dios.
Otra persona también fue un líder a la manera de Dios, y Él es el mejor ejemplo que podemos seguir. Fue Jesús. Escuchen lo que dijo:
Entonces Jesús afirmó: Ciertamente les aseguro que el hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su padre hace, porque cualquier cosa que hace el padre, la hace también el hijo. Pues el padre ama al hijo y le muestra todo lo que hace. Sí, y aun cosas más grandes que estas le mostrará, que los dejará a ustedes asombrados Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo solo según lo que oigo, y mi juicio es justo, pues no busco hacer mi propia voluntad, sino cumplir la voluntad del que me envió.
Juan 5:19–20, 30
Jesús siempre escuchó a su Padre en el cielo, y nosotros también podemos hacerlo. Podemos confiar en Dios y ser líderes a la manera de Dios.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Entonces Jesús afirmó: —Ciertamente les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su Padre hace, porque cualquier cosa que hace el Padre, la hace también el Hijo.
Juan 5:19
Gedeón era la persona más insignificante de la familia menos importante en su región. Probablemente se preguntaba por qué Dios lo escogió para que sea líder.
¿Qué opinan? ¿Por qué Dios usa a personas como Gedeón?
Permite que dos o tres niños digan lo que piensan.
A veces puedes sentirte como Gedeón. Puedes preguntarte cómo podrías llegar a ser líder. Escuchen todos nuevamente lo que el Señor dijo a Gedeón. “Estaré contigo. Vas a derribar a todos los madianitas; nadie quedará con vida”. Dios prometió estar con Gedeón y ayudarle a pelear contra los madianitas. Dios también estará contigo cuando seas un líder a la manera de Dios.
Dios llama a personas que dudan de que puedan ser líderes. Él llama a personas consideradas muy insignificantes para ser líderes. Dios les pide que confíen en Él y dirijan a su manera. Piensen ustedes en sí mismos como líderes.
A medida que lees las siguientes preguntas, haz una pausa después de cada una para que los niños piensen antes de que tú leas la siguiente.
Respondan a las siguientes preguntas en su mente, sólo para sí mismos:
Gedeón era un hombre común e insignificante en Israel. Pero Dios lo llamó para que fuera líder. Dios obra a través de gente común, aun cuando una persona duda de que pueda ser líder o cuando no tiene la apariencia que otros piensan que debe tener un líder.
Vuelvan a los grupos que tuvieron al comienzo de la clase. Piensen en las cualidades de carácter que su grupo dijo que los líderes necesitan. En su grupo, hablen de esto y si creen que esas cualidades siguen aplicables. ¿Hay otras cualidades que les parece que deben añadir a la lista de cualidades?
Da a los grupos unos cinco minutos para hablar de cómo piensan que debe ser un líder. Los niños luego deben turnarse para decir una cualidad de liderazgo que ven en cada persona del grupo.
Después de unos minutos, dirige a los niños para hacer la siguiente oración guiada. Haz una pausa después de cada parte para que piensen u oren.
En el nombre de Jesús, amén.
Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, hay espacio para que los niños dibujen una situación en la que serán un líder esta semana.
Finaliza la clase diciendo esta oración por los niños, basada en Isaías 41:10.
Bendición: Has sido escogido por Dios para ser líder en lo grande y en lo pequeño. Puedes estar seguro de que Él está contigo y que te fortalecerá y te ayudará.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.