La armadura de Dios: El cinto y la coraza

INDICACIONES PARA MAESTROS SOBRE LOS RECURSOS DIGITALES

En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:

En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.

Enfoque en la Formación Espiritual

Materiales
  • Biblia
  • *2 cuadrados de cartón lo suficientemente grandes para cubrir el pecho de un niño (aproximadamente de 30 por 30 cm cada uno)
  • 2 pedazos de cuerda, hilo, o cordel lo suficientemente largos para atar el cartón alrededor de la cintura de un niño (aproximadamente de 60 por 80 cm cada uno)
Materiales opcionales
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • La Biblia en Acción, imagen de los israelitas frente a los filisteos
  • Páginas del Alumno
  • Crayones

*Guarda estos materiales para la cuarta lección sobre la armadura de Dios.

Antes de la clase, coloca un pedazo de cartón y una cuerda en 2 áreas de tu espacio de enseñanza.

Devocional del maestro

Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,
Efesios 6:14

A veces la vida se siente como si estuviéramos en una batalla: las mentiras, las peleas y la maldad nos pueden hacer sentir como si no pudiéramos ganar. La palabra de Dios es clara cuando dice que nuestra batalla no es contra las personas de este mundo sino contra el enemigo de nuestra alma: Satanás. No podemos ganar por nuestra cuenta. Pero Dios nos dice que dependamos de su gran poder porque nos ha suplido todo lo necesario para permanecer firmes contra los ataques del enemigo, el padre de la mentira.

Para permanecer fuerte en la fe, es importante ponerse el cinturón de la verdad y la coraza de justicia. La verdad de Dios en su Palabra es la que mantiene a todo el resto de la armadura firme en su lugar. Considera cuánto tiempo pasas leyendo y aprendiendo la verdad de Dios para que estés equipado para luchar contra las mentiras del enemigo. Dedica algunos momentos para agradecer a Dios por la justicia que le da a sus hijos. Permite que su poder increíble te cubra y te haga fuerte en la fe. Ora por ayuda al buscar la verdad. ¡Confía en que Dios te hará fuerte mientras batallas contra el mal!

Conexión familiar

Anima a las familias a conversar acerca de cómo la armadura protege a la persona. Los padres pueden hablar con sus hijos sobre lo que es la verdad y cómo pueden conocerla.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Hacer una carrera de relevos de la armadura de Dios.

Antes de la clase, coloca los números del 1 al 4 en cuatro áreas diferentes de tu espacio de enseñanza. Por ejemplo, puedes usar las esquinas de tu sala de clases como las cuatro áreas. Da la bienvenida a los niños a medida que llegan y enuméralos del 1 al 4. Haz que vayan al área asignada a su número. Si el área tiene un pedazo de cartón y cuerda, que no lo toquen hasta que des las instrucciones. Pide a los estudiantes de cada área que formen una fila.

¡Es lindo tenerlos a todos aquí hoy! Vamos a comenzar con una carrera. Hay un pedazo de cartón y una cuerda en 2 de sus áreas. Si tienen cartón y una cuerda, la primera persona en la fila sostendrá el cartón sobre su pecho y lo atarán con la cuerda. No lo amarren muy apretado.

Mira a los niños parados frente a ti. Por ejemplo, el grupo 1 mira al grupo 2. Estos dos grupos formarán un equipo. Cuando diga “vayan”, el primer niño de cada fila correrá por el espacio hacia el resto de su equipo. Una vez que esté ahí, desatará la cuerda y el cartón y se los dará al primer niño de esa fila. Este se lo atará al pecho y correrá por el espacio hacia su equipo para pasar la cuerda y el cartón a la siguiente persona. Repetiremos esto hasta que todos los integrantes del equipo hayan tenido su turno. El equipo que termine primero la carrera ganará.

¿Listos? ¡Ahora!

Una vez que un equipo haya ganado, pide a los niños que regresen a sus lugares habituales para la clase. Guarda los pedazos de cartón y las cuerdas.

Consejo para el maestro: Los primeros niños de cada fila necesitarán orientación para ayudarlos a seguir las instrucciones de la actividad. Recuérdales amistosamente lo que tienen que hacer para ayudarles a desempeñar todos los pasos que les son requeridos.

¡Bien hecho! Eso fue divertido. Hoy aprenderemos sobre la armadura de Dios. Esta armadura incluye un cinturón y una coraza que te protege. La cuerda que utilizaste hoy es como un cinturón. El cinturón en la Biblia se llama el cinturón de la verdad. El cartón que utilizaste es como una coraza que cubre tu pecho y protege el corazón, los pulmones y otros órganos importantes para que las personas no se lastimen en la batalla. La coraza en la Biblia se denomina la coraza de justicia. ¡Vamos a aprender lo que dice la Biblia sobre la armadura de Dios y por qué necesitamos usarla!

2. Enseñanza:

Aprender sobre la armadura de Dios (1 Samuel 17; Efesios 6:10–11, 14).

Vamos a escuchar una historia verdadera de la Biblia sobre un niño que conocía la verdad de Dios y la utilizó para pelear contra un gigante. Este niño sería luego un gran rey del que hemos hablado mucho antes. Su nombre era David. 

Cuando David era niño, cuidaba ovejas. Esto podría sonar como un trabajo fácil pero tenía muchos desafíos. ¡La Biblia nos cuenta que Dios salvó a David tanto del león como del oso que trató de atacar a sus ovejas! Debido a sus experiencias, David sabía que Dios estaba con él y que lo ayudaría en otras situaciones difíciles y atemorizantes. 

Un día, un ejército vino a pelear contra el pueblo de Dios: los israelitas. Los filisteos se juntaron en una colina y los israelitas dirigidos por el rey Saúl se reunieron en otra. En el ejército filisteo, ¡había un gigante! Todos los del ejército del rey Saúl tenían temor del gigante. Él desafió a que alguien viniera a pelear contra él, pero ninguno de los israelitas tuvo la valentía de hacerlo. Sin embargo, cuando David se enteró del gigante no tuvo temor. Escucha lo que dijo:

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.

Si es posible, lee este versículo directamente de tu Biblia.

El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo.
1 Samuel 17:37a 

¿Qué crees que hizo David después?

Permite que 2 o 3 niños respondan.

¡David decidió pelear contra el gigante! Ahora, es importante comprender que la Biblia describe a este gigante como de más de ¡3 metros de altura y muy fuerte! ¡Llevaba puesta una armadura de metal que cubría todo su cuerpo! Incluso hizo que otra persona le sostuviera el escudo. ¿Te puedes imaginar peleando contra alguien así?

Para ayudar a los niños a comprender el tamaño de Goliat, muéstrales o háblales de algo que conozcan que sea aproximadamente de 3 metros. Pídeles que se imaginen enfrentar a alguien tan alto, fuerte y desagradable.

David sabía que el gigante filisteo era fuerte pero fue valiente porque conocía que Dios era más fuerte. El rey Saúl ofreció a David su armadura para protegerlo. Pero cuando David caminó un poco se dio cuenta de que no estaba acostumbrado a llevar una armadura. Entonces se quitó la armadura y fue a un arroyo cercano a recoger 5 piedras. Luchó contra Goliat con una bolsa de piedras y una honda.

Imagínate luchar contra un gigante con nada más que una honda y algunas piedras. ¿Por qué crees que David hizo eso?

Permite que 2 o 3 niños respondan.

La valentía de David vino de su confianza en Dios. Sabía que peleaba por el pueblo de Dios y que Dios lo ayudaría a ganar contra el gigante. Escucha lo que David le dijo a Goliat.

David le contestó: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien has desafiado.
1 Samuel 17:45

David sabía que no era lo suficientemente fuerte para ganar la batalla contra el gigante, sin embargo, no tuvo que confiar en su propia fuerza. Dios estaría con él en la batalla. 

Haz las siguientes acciones con los niños. Si es posible, que se ubiquen a lo largo de la sala de clases para que no se choquen en entre sí.

Que todo el mundo se ponga de pie frente a mí. Finjamos que Goliat está al frente de nosotros. Todos, recojan una piedra imaginaria. Cuando diga “ahora” simularán arrojar la piedra. ¿Listos? ¡Ahora!

Simula arrojar la piedra. Luego reacciona como lo harías si vieras caer a un gigante. Explica que David le pegó a Goliat en la cabeza con su piedra y lo tumbó. Si quieres puedes llevar a los niños a vitorear por David y por Dios.

¡David ganó la batalla por el pueblo de Dios! Lo hizo sin una armadura que la gente pudiera ver. En lugar de utilizar una espada y armadura, David confió en el poder y la verdad de Dios, que son la armadura que Dios provee para aquellos que creen en Él. 

La armadura de Dios es fuerte y nos permite hacer cosas que no podríamos hacer solos. Aunque no peleamos contra gigantes, todos tenemos cosas en nuestra vida que nos dan miedo y parecen demasiado grandes como para superarlas. La Biblia nos dice que todos estamos en una batalla, escuchemos lo que nos dice al respecto:

Y ahora, hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en su poder irresistible. Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo.
Efesios 6:10–11, DHH

¿Por qué los soldados llevan puesta una armadura?

La llevan puesta para protegerse en la batalla.

La armadura protege a un soldado en la batalla. La armadura de Dios te protege contra el mal. En la historia de hoy, Goliat fue en contra de Dios y de su pueblo. Hay un enemigo mucho más grande al que todos enfrentamos: el diablo.

Consejo para el maestro: ¡Con frecuencia los niños son mucho más conscientes de la guerra espiritual que los adultos! Sin embargo, aprender sobre el diablo puede ser atemorizante para los niños. Ayúdalos a comprender que, aunque existe el mal en el mundo, Dios es más grande y más poderoso que todo eso.

El diablo hace lo que va en contra de Dios y trata de llevar a otros a realizar lo mismo. Es el padre de las mentiras y trata de hacer que la gente dude de quién es Dios y de su amor. Intenta hacer que creamos mentiras sobre nosotros mismos, sobre las personas que amamos e incluso acerca de Dios. La batalla que libramos contra el mal es espiritual. 

Cuando alguien hace algo que va en contra de Dios, eso es parte de la batalla espiritual. Cuando alguien hace algo que es correcto y bueno, también es parte de la batalla espiritual. Hoy vamos a estudiar sobre el cinturón de la verdad y la coraza de justicia. Escucha lo que dice la Biblia sobre estos:

Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,
Efesios 6:14

¿De quién viene la verdad?

La verdad viene de Dios.

¿Qué puedes hacer para enfocarte en la verdad?

Permite que 2 o 3 niños respondan. Las respuestas pueden incluir: orar, leer la Biblia y pensar cosas buenas.

Puedes enfocarte en la verdad al orar a Dios, leer la Biblia y pensar en cosas buenas. Hacer esto es como usar el cinturón de la verdad que te hace fuerte en la batalla contra el mal.

Consejo para el maestro: Ayuda a los niños a comprender que Dios quiere que lo adoremos solo a Él y es importante que acudamos a Él cuando enfrentemos una mentira o duda.

¿Dónde llevas el cinturón?

En la cintura.

El cinturón de la verdad va alrededor de la cintura porque mantiene el resto de la armadura en su lugar. Cuando escuchas la verdad, permaneces fuerte. Este versículo también habla sobre ponerse una parte de la armadura en el pecho.

Piensa en la actividad del comienzo de la clase. ¿Qué protege una coraza?

Protege el pecho, los pulmones y el corazón.

¡La coraza protege tu corazón! En la armadura de Dios, la coraza protege el corazón y te ayuda a hacer lo que agrada a Dios. Tenemos una relación con Dios debido a lo que hizo Jesús. No podemos tener una buena relación con Dios dependiendo de nuestros propios esfuerzos por hacer lo correcto. Nuestra relación con Dios no depende de nosotros, sino de Jesús que pagó el precio por nuestros pecados al morir en la cruz y resucitar. Cuando vives agradando a Dios, le muestras a los demás quién es Él.

3. Respuesta

Hacer una actividad para ponerse la coraza y el cinturón de la armadura de Dios.

La verdad y la justicia nos ayudan a luchar contra las cosas que van en contra de lo que Dios quiere: el pecado. El pecado viene del mal en el mundo. Cuando te pones la armadura de Dios, Él te ayudará a batallar contra el pecado y el mal. 

Vamos a hacer una actividad divertida para ayudarnos a recordar cómo ponernos la armadura de Dios. Todos hagamos de cuenta que tenemos una coraza como las otras que utilizamos al comienzo de la clase. Esta es la coraza de justicia. En nuestra historia, David peleó y venció a Goliat al depender de Dios.

Cuando nos ponemos la coraza de la armadura de Dios, decimos que confiamos en que Jesús hizo un camino para que nosotros tengamos una relación con Dios. 

Si confías en que Jesús hizo un camino para darnos una relación con Dios, entonces vamos a hacer de cuenta que nos ponemos la coraza de justicia.

Simula ponerte esta parte de la armadura a medida que los niños juegan a ponerse la suya.

Consejo para el maestro: Si alguno de los niños aún no confía en Jesús, anímalo a pensar en cómo una coraza protege su corazón y su pecho.

Esto es grandioso, pero ahora necesitamos algo para mantener la coraza en su lugar. Vamos a ponernos el cinturón de la verdad. Para hacerlo, quiero que pienses en algo que sepas que es cierto sobre Dios. Por ejemplo, podrías decir: “Dios me ama”. Sé que es verdad porque la Biblia lo dice.

¿Qué más sabes que es cierto sobre Dios?

Las respuestas pueden incluir: envió a su hijo a morir por nosotros. Está con nosotros incluso cuando tenemos temor. Nos ayuda cuando tenemos alguna necesidad.

Consejo para el maestro: Si un niño dice algo que no es cierto sobre Dios, de manera gentil dirige al niño hacia algo que sea una verdad sobre Dios. Trata de incluir tanto como sea posible lo que dijo el niño que sí era verdad. Por ejemplo, si un niño dice que Dios siempre sanará a todas las personas, señala suavemente que Dios sana, pero a veces sana a una persona aquí en esta vida y otras veces lo hace al llevarse a esa persona para que esté con Él en el cielo.

Puedes saber que algo es verdad sobre Dios si está en la Biblia. Cuando vienes a clases, escuchas historias y versículos de la Biblia que te enseñan la verdad de Dios.

Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, dales crayones y permite que tengan 2 o 3 minutos para dibujar o escribir cómo pueden tener una relación con Dios.

Si alguna vez sientes que Dios no te ama o que no eres valioso para Él y los demás, recuerda la verdad de Dios. ¡Dios te ama y eres valioso para Él! Así es como se usa el cinturón de la verdad para combatir el pecado y la maldad. Pongámonos el cinturón de la verdad.

Simula colocarte el cinturón de la verdad a medida que los niños fingen que se ponen el suyo.

Recuerda lo que dice la Biblia:

Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,
Efesios 6:14

Hagamos una oración que nos ayude a ponernos la armadura de Dios. Yo diré una frase y ustedes la repetirán después de mí.

Di la siguiente oración haciendo una pausa después de cada frase para permitir que los niños la repitan después de ti.

  • Dios, ayúdame a ponerme el cinturón de la verdad mientras recuerdo la verdad de Tu Palabra. (Pausa).
  • Ayúdame a ponerme la coraza de justicia, (pausa).
  • Sabiendo que gracias a Jesús puedo tener una relación contigo. (Pausa).
  • En el nombre de Jesús, amén. (Pausa).

Durante las próximas semanas aprenderemos sobre más piezas de la armadura que Dios nos da. ¡Memoricemos este versículo para recordar que siempre debemos ponernos toda esta armadura!

Versículo para Memorizar

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.
Efesios 6:10-11

Crea una canción o ritmo que les ayude a los niños a memorizar el versículo. Cántala 3 veces.

Finaliza la clase diciendo esta bendición por los niños, basada en Efesios 6:14.

Bendición: Que te mantengas fuerte en la fe y conozcas la verdad. Que te pongas toda la armadura de Dios, sabiendo que Jesús hizo un camino para que tengas una relación con Dios.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes.

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3