En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.
Salmos 23:3
Cuando escogemos el camino correcto, honramos el nombre de Jesús. Hay oportunidades cuando la gente trata de llevarnos por caminos equivocados. A veces, esto puede ser obvio, por ejemplo: si te piden que lastimes a alguien o que vendas algo que podría poner en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, a veces hay caminos equivocados que aparentan ser correctos o incluso buenos. Honrar el nombre de Jesús significa tomar las decisiones correctas, incluso si eso quiere decir hacer algo que sea difícil o que esté mal visto
Piensa en una instancia en la que tuviste que decidir y hacer algo que era correcto y también cuando tuviste que realizar algo que sabías que era incorrecto. ¿Esa decisión se disfrazó como algo bueno al ofrecer honrar a otra persona? ¿Había otra opción obvia que fuera correcta? Cuando oras y pides sabiduría a Dios, Él te puede ayudar a orientar tus decisiones entre lo correcto y lo incorrecto. Si bien, a veces, puede ser difícil escoger el camino correcto, ¡confía en que cuando lo haces agradará a Dios y honrará su nombre!
Anima a las familias a hablar sobre la importancia de honrar a los demás. Pídeles que hablen sobre las distintas maneras en que pueden honrar a Dios. Anima a las familias a seguir leyendo el Salmo 23 con los niños cada noche antes de dormir.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Da la bienvenida a los niños a medida que ingresan a la sala de enseñanza y pídeles que se pongan de pie en una fila.
¡Estoy muy feliz de que hayan venido hoy! También estoy contento de que siguieran mis instrucciones y se pusieran de pie en una fila. Las instrucciones son importantes en todos los aspectos de la vida. Tanto niños como adultos tienen que seguir instrucciones.
Los niños siguen instrucciones en la escuela para aprender. También siguen instrucciones en el hogar. De la misma manera, los adultos siguen instrucciones en la casa. Seguir instrucciones en la casa ayuda a que los miembros de la familia se lleven bien. Los adultos también siguen instrucciones en el trabajo. Si un adulto no sigue las instrucciones en un trabajo puede perderlo.
Vamos a realizar un juego para ayudarnos a aprender a escuchar instrucciones. Yo seré el pastor y tú serás la oveja. Te daré instrucciones. Debes escuchar con cuidado porque solo seguirás las instrucciones cuando diga: “el pastor dice” que hagas algo. Por ejemplo, si digo: “el pastor dice” que te toques la cabeza, te tocarás la cabeza. Si digo: toca tu cabeza sin primero decir “el pastor dice” entonces no te tocarás la cabeza. Tus manos deben permanecer quietas y no moverse si no digo: “el pastor dice”. Siempre haré la acción, entonces no debes seguir mis acciones, tienes que escuchar con atención y solo seguir mis instrucciones cuando diga: “el pastor dice”. Vamos a hacer un intento.
Guiarás el juego al decir una instrucción y hacer la acción. Recuérdales a los niños, según sea necesario, que solo hagan la acción si antes dices “el pastor dice”. Puedes usar algunas de las declaraciones mencionadas a continuación. O puedes pensar en tus propias declaraciones. Juega el juego por alrededor de 5 minutos.
En nuestro juego, tuviste que escuchar con atención para saber cuándo seguir las instrucciones y cuándo no. Hoy aprenderemos el Salmo 23 de la Biblia que habla sobre cómo Dios es nuestro pastor.
La última vez que nos encontramos, aprendiste sobre los primeros 2 versículos del Salmo 23. Vamos a repasarlos.
Si es posible, lee el versículo directamente de tu Biblia.
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce;
Salmos 23:1–2
Los pastores cuidan bien de sus ovejas y proveen para sus necesidades. Las ovejas aprenden a reconocer la voz de su pastor, entonces pueden seguir sus instrucciones. Hoy aprenderás por qué es importante escuchar las instrucciones de Dios, para que Él te pueda guiar. Escucha el siguiente versículo del Salmo 23:
Me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.
Salmos 23:3
¿De qué manera piensas que Dios puede guiarte por caminos que honren
su nombre?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
La Biblia te da instrucciones para guiarte por el camino correcto. A medida que estudias lo que dice la Biblia, aprendes a escuchar las instrucciones de Dios. La Biblia es la verdad de Dios que nos da instrucciones para vivir una vida que agrade al Señor.
Dios es tu Pastor. Cuando un pastor ve a una oveja que se desvía del camino, usa su vara para empujarla suavemente y colocarla de vuelta en la dirección correcta. Dios hace esto con nosotros. Aquí hay un versículo bíblico que explica cómo Dios nos guía.
Dense cuenta de que el Señor su Dios los ha corregido del mismo modo que un padre corrige a su hijo.
Deuteronomio 8:5, DHH
Dios nos ayuda para saber cómo vivir cuando no estamos seguros de qué hacer. Por ejemplo, supongamos que tienes mucha hambre y que quieres sacarle comida a alguien que tampoco tiene mucho para comer. Podrías leer la Biblia y encontrarías versículos que hablan de que no debemos robar. También, Dios puede guiarte a un lugar donde hay gente dando comida a quienes tienen hambre y así no robarás.
Dios el Espíritu Santo conoce la verdad y quiere guiarte a hacer lo correcto. Sin embargo, cuando el Espíritu Santo habla, tienes que prestar atención a lo que tiene que decir.
Al comienzo de la clase, en el juego, tuviste que escuchar con atención para oír las instrucciones. Así es como supiste si debías moverte o no. Dios te ayudará a elegir el camino correcto o la manera de vivir, si oyes con atención sus instrucciones. Cuando escuchas y obedeces a Dios, esto lo honra.
Hagamos algo divertido para ayudarnos a comprender lo que es honrar a Dios y lo que no es honrar a Dios. Leeré algunas situaciones. Si piensas que la situación honra a Dios, ven y párate a mi lado. Si no honra a Dios, quédate en tu puesto.
Como viste en nuestros ejemplos, a veces deshonrar a Dios es hacer lo que todos hacen. En cambio, honrar a Dios quiere decir hacer lo que Él querría que hicieras. Vamos a escuchar de nuevo el versículo del Salmo 23 para descubrir cómo Dios nos ayuda cuando debemos tomar decisiones difíciles para caminar en el camino correcto.
Me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.
Salmos 23:3
¡Dios nos da fuerzas! ¡Dios te da fuerzas! Cuando sientes que ya no puedes caminar por el camino correcto en tus propias fuerzas, puedes estar seguro de que no necesitas hacerlo solo. Dios está contigo. Dios está contigo y te da las fuerzas. Dios es tu pastor. Esto quiere decir que cuando sientes que no eres capaz de caminar por la senda correcta solo, puedes orar y pedirle ayuda. Él vendrá a tu lado y te ayudará a ir por el lugar correcto. Si estás cansado y no puedes continuar caminando, te dará nuevas fuerzas. ¡Dios te ayudará a caminar por el camino correcto!
Vamos a realizar un juego para aprender a responder a lo que Dios quiere que hagamos. Leeré una acción que alguien hace. Decidirás si esta acción te mantiene en el camino correcto, o sea si esto honra o no honra a Dios. Si lo hace, levanta un dedo. Si no lo hace, mantén 2 dedos levantados. Vamos a practicar.
Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, crea grupos de 2 a 4 niños. Entrega a cada grupo objetos pequeños para cada jugador, a medida que los estudiantes cortan las cartas de juego de sus páginas. Léeles las instrucciones para el juego y dales 5 minutos para que jueguen el juego.
A veces las personas te dan malas instrucciones porque quieren que vayas por un mal camino. Jesús siempre te da las instrucciones que son correctas. El Buen Pastor te dará las fuerzas para escoger la senda correcta. El versículo para memorizar esta semana dice que Dios es tu pastor.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Salmos 23:1
Finaliza la clase diciendo esta bendición por los niños, basada en el salmo 23:3.
Bendición: Que permitas que Dios te guíe por el camino correcto. Que recibas fuerzas para escoger la senda correcta para honrar a Dios.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.