Dios es un solucionador de problemas

INDICACIONES PARA MAESTROS SOBRE LOS RECURSOS DIGITALES

En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:

En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.

Enfoque en Habilidades para la Vida

Materiales
  • Biblias
Materiales opcionales
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • Lápices
  • Páginas del Alumno

Devocional del maestro

Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos —afirma el Señor—.
Isaías 55:8

Dios es la fuente de toda sabiduría y sus pensamientos van más allá de nuestra comprensión. Como portadores de su imagen, somos bendecidos con cerebros maravillosos que podemos usar para razonar, crear, solucionar problemas e imaginar. Cuando pedimos la sabiduría y la dirección de Dios, Él promete guiarnos para servir a los demás y honrarlo. Sin embargo, cuando buscamos solucionar los problemas confiando solamente en nuestras propias ideas, nos damos cuenta de que las soluciones pueden carecer de significado porque provienen a menudo de pensamientos egoístas. Pero Dios ha redimido nuestra alma, y también ha redimido nuestra mente para que usemos la inteligencia que Él nos ha dado para sus propósitos. ¡Nos invita a usar la razón y creatividad para contribuir a su obra!

Utilizar bien la inteligencia que Dios te ha dado requiere oración y práctica. Pregúntale a Dios dónde desea que ejercites tu creatividad y habilidades para la resolución de problemas y así servir a tu familia y a tu comunidad. Pídele que te ayude a descubrir nuevas habilidades. A medida que aprendes a buscar la guía de Dios en tu pensamiento, te ayudará a comprender sus caminos y seguirlos. Acepta la invitación de Dios para razonar con Él y aprender lo que significa amarlo con todo tu corazón, tu mente, tu alma y tus fuerzas.

Conexión familiar

Fomenta que los estudiantes pregunten a sus familiares: ¿Cómo reconocen la verdad? Luego pueden compartir que la verdad de Dios se encuentra en la Biblia y que su sabiduría es mayor que el entendimiento humano.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Hacer una actividad sobre la resolución de problemas y pensamiento creativo.

Saluda a los estudiantes mientras llegan. Pídeles que compartan sobre las maneras en que pudieron mostrar el amor de Dios a los demás durante la semana pasada. Invita a 2 o 3 estudiantes a compartir sus historias con la clase. Cuando estés listo para comenzar la lección, haz que todos los estudiantes se pongan de pie y explícales las reglas del juego.

Mencionaré 2 objetos diferentes y señalaré 2 lugares de nuestro espacio de enseñanza para cada objeto. Después de que mencione cada par de objetos, decidirás a cuál de estos te pareces más y por qué. No expresarás tu respuesta en voz alta. En cambio, irás a ubicarte al lado del lugar que he señalado para ese objeto. Luego, cuando todos hayan elegido, preguntaré a algunos de ustedes, en cada grupo, que compartan por qué eligieron ese objeto y de qué forma se parecen a ese objeto.

Lee los 2 objetos de la lista o piensa en los tuyos para compartir. Señala los lugares del espacio de enseñanza a medida que mencionas cada objeto. Después de mencionar cada objeto, dales un momento para elegir algún lado. A continuación, pide a 2 o 3 estudiantes en cada grupo que compartan por qué eligieron ese objeto. Repite este proceso para cada uno de los objetos.

Consejo para el maestro: Si algunos de estos objetos no les resultan familiares a tus estudiantes, elige otros que sean más comunes. Los elementos deben ser muy diferentes entre sí.

¿Te pareces más a una piedra o una pluma?

¿Te pareces más a un océano o un desierto?

¿Te pareces más a los frijoles o al arroz?

¿Te pareces más al sol o la luna?

¿Te pareces más a una puerta abierta o cerrada?

Haz que los estudiantes regresen a sus puestos habituales para la discusión. Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus respuestas a las siguientes preguntas.

¿Fue fácil decidir a qué objeto te pareces más? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Qué tipo de pensamiento necesitamos para tomar estas decisiones?

Estas preguntas te animaron a ser un solucionador de problemas y un pensador creativo. Obviamente, no eres como ninguno de estos objetos. Cuando te dije que eligieras tenías que pensar en los objetos y en ti mismo de diferente manera para encontrar similitudes. Si bien todos pensamos todo el tiempo, aprender a pensar de manera creativa para resolver problemas es una habilidad que necesitamos aprender y practicar.

La resolución de problemas y el pensamiento creativo fueron habilidades útiles al realizar esta actividad, y también son de ayuda para nuestra vida. Todos tenemos problemas que resolver casi todos los días y podemos solucionarlos de la mejor manera si utilizamos los cerebros maravillosos que Dios nos dio. Vamos a aprender más sobre Dios como un solucionador de problemas. Esto nos ayudará a comprender cómo podemos honrar a Dios con nuestros pensamientos.

2. Enseñanza:

Aprender sobre la creatividad de Dios y sus habilidades para resolver problemas (Deuteronomio 32:4; Salmos 147:4–5; 1 Juan 3:19–20; Proverbios 2:6–10).

Somos creados a imagen de Dios y cuando pensamos estamos reflejando su imagen. La razón, la creatividad y la imaginación son algunas de las habilidades que podemos ver en Él y en todos nosotros. Para comprender mejor cómo podemos reflejar a Dios en nuestra manera de pensar, aprenderemos más sobre Dios y su carácter.

¿Cuáles son algunas de las otras características de Dios que se reflejan en los seres humanos?

Permite que 4 o 5 estudiantes compartan sus pensamientos.

La Biblia nos dice mucho sobre el carácter de Dios. Él siempre es bueno, siempre es santo, siempre es digno y amoroso. También siempre es justo. Escucha lo que nos dice la Biblia sobre el juicio justo y correcto de Dios:

Él es la Roca, sus obras son perfectas, y todos sus caminos son justos.

Dios es fiel; no practica la injusticia. Él es recto y justo.

Deuteronomio 32:4

¿Qué nos dice este versículo sobre Dios y su justicia?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus ideas. Si no mencionan estas respuestas, comparte que Dios es perfecto, siempre justo, fiel y sin pecado (o iniquidad). La justicia de Dios es perfecta porque Él es perfecto.

¿Por qué piensas que es importante comprender la justicia de Dios cuando aprendemos a pensar?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Está bien si no saben la respuesta. Aprenderán más sobre esto durante la lección.

La resolución de problemas es un tipo de juicio. Utilizamos la información que observamos y reunimos para tomar una decisión o emitir un juicio, con base en la razón y a la creatividad. Podemos aprender a tomar decisiones buenas a medida que enfrentamos determinados problemas, al ver la manera en que Dios razona y decide. Podemos confiar que su juicio siempre es correcto.

¿Qué otras características tiene Dios que le permiten siempre tomar decisiones que son justas y correctas?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Está bien si no conocen la respuesta. Aprenderán más sobre esto durante la lección.

Leamos otro versículo bíblico que nos puede ayudar a comprender más sobre las maneras de pensar de Dios.

Él determina el número de las estrellas y a todas ellas les pone nombre.

Excelso es nuestro Señor, y grande su poder; su entendimiento es infinito;

Salmos 147:4–5

¿Qué característica de Dios observas en este versículo?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Si no mencionan estas respuestas, comparte que Dios se da cuenta de los detalles, que es creativo, poderoso, que toma decisiones y que su entendimiento no tiene medida.

Dios es omnisciente y la fuente de toda sabiduría, por eso conoce lo que es mejor en cada situación. También es creativo, como podemos observar en el hermoso e interesante mundo en el que vivimos.

¿Cómo estas características podrían mostrarnos que Dios es un pensador creativo y un solucionador de problemas?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Luego guíalos a comprender que la resolución de problemas y el pensamiento creativo requieren estar atentos a los detalles, ser creativos, tomar decisiones y ser sabios.

¿Qué otras características de Dios nos pueden ayudar a comprender su pensamiento creativo?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.

Estas y muchas otras características de Dios lo hacen un perfecto solucionador de problemas. Sus respuestas siempre son correctas, y sus caminos siempre son los mejores.

¿Piensas que es importante conocer que Dios es un perfecto solucionador de problemas? ¿Por qué sí o por qué no?

A continuación menciono algunas cosas que podemos aprender del hecho de que Dios es el perfecto solucionador de problemas y un pensador creativo.

En primer lugar, aunque no tenemos la capacidad de Dios de saber y entender todo, Él nos ha dado cerebros maravillosos. Los podemos usar para pensar, razonar, crear, solucionar problemas e imaginar. También podemos usar nuestros cerebros para reflejar a Dios en nuestra manera de pensar y de resolver los problemas.

En segundo lugar, Dios nos puede ayudar a resolver problemas. Su sabiduría es mucho mayor que la nuestra, y nos ha dicho que podemos clamar a Él cuando necesitemos ayuda para resolver una situación. De hecho, nuestras soluciones siempre son más sabias y mejores cuando pedimos la sabiduría de Dios en vez de apoyarnos en la nuestra.

Finalmente, Dios conoce las respuestas a nuestros problemas. Incluso cuando no podemos pensar en una buena solución, Dios ya la sabe. Nada se escapa de su entendimiento. Si creemos en Él, promete estar con nosotros y darnos la fuerza, el valor y la sabiduría que necesitamos para superar cualquier problema que enfrentemos, incluso los difíciles.

Consejo para el maestro: Es importante que los estudiantes comprendan que, aunque Dios es el perfecto solucionador de problemas, no siempre resuelve nuestros problemas de la manera que queremos. Llévalos a entender que Dios siempre es bueno y sus caminos son siempre los mejores, incluso cuando nuestra inteligencia humana nos guíe a desear respuestas distintas.

A continuación, hay algunas cosas que puedes hacer para desarrollar tu propia creatividad y habilidades para resolver problemas.

Duerme lo suficiente. Un cerebro bien descansado es más activo y eficiente.



Haz ejercicio. El ejercicio brinda nutrientes para tu cerebro y también mantiene tu cuerpo en buena condición. Los deportes de equipo son especialmente buenos para desarrollar las habilidades para resolver problemas y la creatividad porque requieren decisiones rápidas y cooperación.

Canta, baila y escucha música. La música desarrolla partes de tu cerebro que a menudo no son estimuladas por otras actividades.

Piensa en las cosas difíciles. Pensar en los problemas que requieren lógica y pensamiento organizado te ayuda a desarrollar estas habilidades. Hacer actividades que requieren idioma y matemáticas son especialmente útiles.

No asumas que tu opinión es la única correcta. Cuando sabemos algo, a menudo pensamos que los que no están de acuerdo con nosotros se equivocan. En cambio, piensa en las razones que la otra persona podría tener para pensar diferente sobre algo. No tienes que cambiar tu propia opinión, pero si te ayudará a entender por qué los demás creen lo que creen.

Date tiempo para pensar. Con frecuencia, cuando enfrentamos un problema no podemos pensar de inmediato en una solución. Pero si nos damos tiempo para pensar, nuestros cerebros continuarán trabajando en el problema, incluso cuando no nos demos cuenta de que estamos pensando al respecto. También podemos usar este tiempo para orar y pedirle sabiduría y dirección a Dios.

A pesar de que todas estas ideas nos pueden ayudar a pensar de manera creativa para resolver problemas, nuestros cerebros humanos por sí solos no son suficientes para solucionar la mayoría de las situaciones. Siempre debemos confiar en Dios en todo, especialmente cuando trabajamos para resolver problemas. Si bien es importante que utilicemos nuestra mente para pensar de manera creativa y resolver problemas, no debemos tratar de hacerlo en nuestra fuerza. El pensamiento humano puede parecer sabio, pero solo el juicio de Dios siempre es correcto. Cuando tratamos de tomar decisiones importantes por nuestra propia cuenta, es posible que tomemos decisiones malas a menos que le pidamos ayuda a Dios. Escucha lo que nos enseña la Biblia al respecto:

En esto sabremos que somos de la verdad, y nos sentiremos seguros

delante de él: que aunque nuestro corazón nos condene,

Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo.

1 Juan 3:19–20

¿Qué nos dice este versículo sobre nuestro propio juicio y el juicio de Dios?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Si no mencionan estas respuestas, comparte que a menudo juzgamos de manera incorrecta, incluso a nosotros mismos, pero la comprensión de Dios es mayor que la nuestra y Él lo sabe todo.

¿Cómo sabes que el entendimiento de Dios es mayor que el nuestro y nos puede ayudar a resolver mejor los problemas?

Además, es importante confiar en Dios para que podamos entender la verdad. Dios es la fuente de toda sabiduría y verdad, y solo su verdad es real. Siempre debemos medir todo lo que pensamos o descubrimos con la verdad de Dios: su carácter y su Palabra. Aquí hay algunas preguntas que puedes realizar para determinar si algo es cierto o no:

¿Esto refleja lo que sé sobre Dios?

¿Coincide con lo que leo en la Biblia?

¿Esto agradaría a Dios?

Si algo no refleja el carácter de Dios, no coincide con lo que leemos en la Biblia o no agrada a Dios entonces no es correcto ni verdadero. Toda la verdad viene de Dios, entonces todo lo que es verdadero refleja quién es Él y lo que nos ha dicho. Si no estás seguro de que algo es cierto, debes pedir a Dios que te dé la sabiduría para discernir la verdad. Escucha lo que la Biblia nos enseña en cuanto a esto:

Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios.

Él reserva su ayuda para la gente íntegra y protege a los de conducta intachable.

Él cuida el sendero de los justos y protege el camino de sus fieles.

Entonces comprenderás la justicia

y el derecho, la equidad y todo buen camino; la sabiduría vendrá a tu corazón,

y el conocimiento te endulzará la vida.

Proverbios 2:6–10

¿Qué nos enseña este versículo sobre la ayuda de Dios cuando necesitamos sabiduría?

Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Luego guíalos a comprender que podemos pedir sabiduría a Dios y que nos ayudará a hacer lo correcto y justo y nos guiará al camino correcto.

Por nuestra propia cuenta, a menudo tomamos malas decisiones porque no poseemos el conocimiento o la sabiduría de Dios. Pero cuando confiamos en Dios y en su sabiduría, podemos pensar de manera creativa y resolver los problemas de tal manera que nos ayude a nosotros y a los demás a honrar a Dios.

3. Respuesta

Practicar la resolución de problemas utilizando la verdad de Dios.

Al comienzo de la lección, utilizamos nuestro pensamiento creativo y habilidades para la resolución de problemas para tomar decisiones con el fin de reconocer algunas similitudes y diferencias. Ahora vamos a usar de nuevo esas habilidades para decidir lo que es la verdad de Dios y lo que no.

Divide a los estudiantes en grupos de 4 o 5. Luego lee las siguientes situaciones en voz alta y diles que las discutan en sus grupos. Dales 5 minutos para hablar sobre cada situación. Después permite que 2 o 3 grupos compartan sus pensamientos con toda la clase.

Situación: Un amigo publicó en las redes sociales que está teniendo relaciones sexuales con muchas chicas distintas, y compartió muchos de los detalles sobre estas relaciones e incluso fotos. Tus otros amigos debaten si su comportamiento es correcto y si está bien publicar este tipo de cosas en las redes sociales. ¿Cómo puedes usar la verdad de Dios para ayudarlos a resolver esta discusión?

Situación: Escuchas de un vecino que alguien atrapó a uno de los líderes de la comunidad cuando robaba dinero. Tu vecino reúne a un grupo grande de miembros de la comunidad para confrontar al hombre y expulsarlo a él y a su familia de la comunidad. ¿Cómo puedes usar la verdad de Dios para resolver esta situación de la mejor manera?

Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, dales tiempo para realizar la actividad.

A medida que los estudiantes comparten sus soluciones a estos problemas, asegúrate de enfatizar que el amor y el perdón reflejan la verdad de Dios, por lo tanto, el amor y el perdón deben incluirse en sus respuestas.

Consejo para el maestro: Está bien si alguno de los estudiantes no piensa en las mismas soluciones que tú para estas situaciones. Aprender a pensar en todas las posibilidades y en diferentes maneras son importantes habilidades para la resolución de problemas importantes. Anímalos a considerar cada respuesta posible, incluso las que parecen equivocadas. Pueden utilizar lo que aprenden para pensar en mejores soluciones.

A veces nuestras emociones nos hacen querer una cierta solución para un determinado problema, sin embargo, es posible que estas soluciones no reflejen la verdad de Dios. A veces ni siquiera responde a la manera culturalmente correcta de nuestra cultura. Queremos que se haga justicia y que los que han hecho mal a los demás reciban las consecuencias. Deseamos proteger el honor y castigar las cosas vergonzosas. Aunque esto es importante, tenemos que confiar en que la comprensión de Dios es mayor que la nuestra. Él es justo y sabio, y sus soluciones son mejores que las nuestras. Podemos confiar en que traerá justicia y restaurará el honor, incluso si no lo vemos. Sus caminos siempre son correctos y buenos. ¡Por eso Él es el perfecto solucionador de problemas! Escucha lo que nos dice la Biblia sobre la comprensión de Dios:

 

Versículo para memorizar

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

«Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos

—afirma el Señor—. Mis caminos y mis pensamientos son más altos

que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra!

Isaías 55:8–9

¿Qué nos enseña este versículo sobre la comprensión de Dios?

Aunque es importante usar nuestro entendimiento humano para solucionar los problemas que enfrentamos, es aún más importante tener claro que las soluciones de Dios siempre serán las mejores. Siempre debemos buscar su sabiduría y guía cuando tratemos de resolver problemas, y debemos darle la gloria cuando podamos solucionar un problema utilizando la inteligencia y la sabiduría que nos ha dado.

Dales un minuto para orar de manera individual o en sus grupos y agradecer a Dios por regalarnos inteligencia, sabiduría y discernimiento. Luego finaliza la clase diciendo esta bendición por los estudiantes, basada en Isaías 55:8-9.

Bendición: Que busques utilizar la inteligencia que Dios te ha dado para glorificar su nombre. Que siempre busques la sabiduría de Dios. Sus pensamientos son más altos que la comprensión humana y sus caminos son siempre buenos y correctos.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3