En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.
Juan 14:16–17
Imagina cómo se debieron haber sentido los discípulos de Jesús después que les dejó y ascendió al cielo. Ellos pasaron tres años con el Hijo de Dios, y ahora los había dejado solos, por su propia cuenta. Sin embargo, antes de que se fuera, les prometió que enviaría a un consejero para que estuviera con ellos para siempre. De la misma forma este ayudador viviría dentro de ellos. El Espíritu nos guía a toda verdad, nos anima, nos consuela y direcciona nuestras vidas. Incluso nos convence cuando hacemos algo errado. Piensa en un tiempo cuando sentiste que el Espíritu Santo te decía que hicieras o no algo. O quizás experimentaste su poder en tu vida cuando hiciste algo difícil que sabías que era lo que Dios quería que realizaras. ¿Qué paso cuando seguiste la guía del Espíritu Santo? ¿cómo te ayudó a llevar a cabo lo que Dios te pedía que hicieras?
Durante esta lección busca una oportunidad de compartir tus experiencias con el Espíritu Santo. Mientras ayudas a los estudiantes a entender el rol del Espíritu en sus vidas, ora para que sientan un toque de Dios de manera directa. Recuérdales que, no importa dónde vayan, si son seguidores de Jesús, el Espíritu Santo estará con ellos.
Anima a los estudiantes a preguntarles a sus familiares: “¿alguna vez tu conciencia te dijo que hicieras algo o quizás que no lo hicieras?” Los adolescentes pueden compartir que ésta es una manera en la que el Espíritu Santo obra en la vida de los creyentes.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Haz un camino con curvas de un metro de ancho y algunos metros de largo. Coloca objetos, tales como sillas que sirvan como límites (pero nada que pueda causar una lesión). Incluso puedes marcar un camino en el suelo dibujado en la tierra o en arena con un palo. Pide a los voluntarios que pasen por el camino sin tocar los límites. Aplaudan cuando se cumpla la misión.
A veces la Biblia se refiere a la vida como un caminar. En algunas oportunidades encontramos que vivir es fácil y divertido y sabemos qué pasos dar. Pero otras veces no estamos seguros de qué hacer o adónde ir. Esto la hace más difícil.
Escoge otro voluntario y ponle una venda. Si no tienes una, el estudiante puede cerrar sus ojos. Posiciona al caminante en la dirección correcta. Los otros estudiantes deben tratar de permanecer callados. Una vez que el caminante se extravíe del camino, pídele que se detenga.
Intentémoslo de nuevo, pero ahora con un poco de ayuda.
Pide a otro voluntario que sirva de instructor. Aún con el caminante vendado, llévalo al punto de comienzo. Ahora pídele que camine nuevamente pero con la ayuda del instructor (que puede ver el camino), quien le dará las instrucciones. Él no puede tocar al caminante. Las instrucciones se deben dar de manera verbal.
Tenemos un instructor que nos ayuda a caminar a través de la vida, alguien que nos asiste para encontrar el camino correcto por el cual transitar. Es el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad. Escuchemos más sobre él.
Después de que Jesús estuvo con sus discípulos por alrededor de tres años, se reunió con ellos para tener una cena especial. Quería darles las instrucciones finales. Sabía que no estaría con ellos por mucho tiempo. Al día siguiente sería asesinado. Tres días más tarde, resucitaría de la muerte. Estaría con sus amigos por 40 días más, pero después volvería al cielo.
¿Cómo sabrían qué hacer sus discípulos? ¿Cómo continuarían creciendo en la comprensión y amor por su Padre celestial? Jesús tenía un plan. No iba a dejarlos solos. Esto es lo que dijo:
Haz que los estudiantes lean en voz alta Juan 14:16–17 desde la Biblia. Si no es posible usa el pasaje impreso a continuación:
Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.
Juan 14:16–17
Opcional: Si es posible, muestra a los estudiantes la imagen del Espíritu Santo de la Biblia en Acción.
Nos ayudará, siempre estará con nosotros y nos guiará a toda verdad.
Vivirá con nosotros y en nosotros.
El instructor. El caminante no podía verlo, pero éste se mantuvo en el camino correcto por lo que le dijo su instructor.
Este le ayudó, estaba al lado del caminante, y le decía lo que era verdad. El Espíritu Santo hace todas estas cosas por nosotros a lo largo de nuestras vidas.
Jesús llamó al Espíritu Santo “el que va a tu lado”. Esto incluye a las ideas de amigo, ayudador, y consolador. ¿No es maravilloso saber que Jesús dio a sus seguidores a alguien que estuviera al lado de ellos?
Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.
Juan 16:12–15
El espíritu Santo no estuvo ahí solamente para los discípulos. Está también ahora y acá para nosotros. Él vive dentro de cada cristiano. Nos recuerda lo que Jesús dijo y nos ayuda a entender cómo agradar a Dios. Nos habla de muchas maneras, a veces sólo sentimos su presencia y su dirección. En otros momentos nos habla a través de una vocecita dentro de nuestras mentes que nos dice qué es lo correcto. A menudo nos habla a través de la Escritura, guiándonos al mostrarnos la dirección de Dios para nuestras vidas. En cualquier momento que quieras verificar si escuchaste algo del Espíritu Santo, puedes ver si está en concordancia con la Escritura. La guía del Espíritu Santo siempre estará de acuerdo con la Biblia. ¡Qué maravilloso es tener a alguien que camina a nuestro lado y nos ayuda siempre!
Algunas veces usa la Biblia. Podemos leer y entender cosas que no entendíamos antes o encontrar el versículo correcto que nos ayuda con un problema que tenemos en ese momento. Ese es el Espíritu Santo. Sabremos que es Él porque nunca nos dirá que hagamos algo diferente a lo que nos dice la Biblia.
Algunas veces podemos reconocer Su voz que nos dice que hagamos o no algo. Él nos da un sentido de lo que es bueno y nos guía en la dirección correcta.
A menudo usa a otras personas para darnos Su mensaje. Puede traer a la persona correcta a tu vida en el tiempo exacto. Esa persona nos hablará la verdad de Dios.
Otras veces nos habla a través de las experiencias del pasado, libros que leemos, o música que escuchamos. Incluso usa nuestras circunstancias, situaciones que vemos que Dios ha arreglado para ayudarnos a tomar decisiones. Recuerda que nunca nos dirá que hagamos algo que vaya en contra de lo que dice la Biblia.
Que los estudiantes se pongan de pie y se junten en el final del salón, a cierta distancia. Diles que den dos pasos hacia delante cuando se diga una verdad y un paso hacia atrás por una mentira.
Es importante que escuchemos al Espíritu Santo. Él nos dice la verdad y nos instruye en el camino de nuestra vida. Leeré algunas declaraciones, y ustedes tomarán decisiones sobre ellas. ¿Estas mentiras que la gente del mundo dice te desviarán del camino correcto? ¿O son verdaderas estas declaraciones que el Espíritu Santo te diría para mantenerte en el camino correcto? Da dos pasos hacia delante por una verdad y un paso hacia atrás por una mentira.
“Lo más importante en la vida es tener dinero”. ¿Es una mentira del mundo o una verdad del Espíritu? (Mentira.)
“Pon a Dios primero en tu vida, y siempre estará contigo”. ¿Es una mentira del mundo o una verdad del Espíritu? (Verdad.)
“Ponte a ti primero, y no te preocupes de nadie más”. (Mentira.)
“Si ves algo que quieres, solo debes tomarlo”. (Mentira.)
“Debes tratar a los demás de la misma manera que te gusta que te traten”. (Verdad.)
“Si las personas te hieren, debes herirlas o te dañarán de nuevo”. (Mentira.)
“Debes perdonar a los demás cuando te dañen”. (Verdad.)
“Dios te ama, por lo tanto, puedes amar a otros”. (Verdad.)
“Dios es desagradable y ama castigar a la gente cuando hacen el mal”. (Mentira.)
“¡No importas, no tienes valor!” (Mentira.)
“Dios te considera su hijo precioso.” (Verdad.)
Pídeles que se sienten.
Nuestro Dios es verdaderamente maravilloso. Permíteme leer más cosas que la Biblia dice sobre Dios el Espíritu Santo.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
Romanos 8:26
¿Te pasa que quieres hablar con Dios, pero no sabes qué decir? Esta es la primera forma de cómo Dios el Espíritu Santo nos ayuda. Incluso cuando no sabemos qué decir, Dios sabe. Está ahí para nosotros aún cuando no sabemos cómo pedirle que esté con nosotros, o incluso qué pedirle.
Tomemos un tiempo ahora para orar y escuchar. Todos respiren profundo. Piensen sobre cuán reconfortante es tener a alguien que siempre está contigo. Todos estaremos en silencio por unos minutos. Si quieres, puedes hablar con Dios sobre lo que estás pensando y después escuchar lo que el Espíritu Santo te diga. Si no estás seguro sobre Dios o el Espíritu Santo, puedes sólo pensar en las preguntas que tienes. Si lo deseas, hablaré contigo después de la clase.
Antes de finalizar nuestro tiempo, revisemos lo que aprendimos sobre la Trinidad y las características numerosas de Dios.
Las respuestas pueden incluir: tres personas en una o Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo.
Las respuestas pueden incluir: guía, el que disciplina, y un Padre amoroso.
Las respuestas pueden incluir pastor, Salvador, amigo, y protector.
Las respuestas pueden incluir: instructor, ayudador, consolador, amigo y “el que va a tu lado”.
Materiales opcionales: Si utilizas las Páginas del Alumno, haz que los estudiantes completen las características del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo en los círculos apropiados.
Si tus estudiantes tienen dificultad para pensar en las características de las tres personas de la Trinidad, aquí hay algunas sugerencias:
Padre—guía, disciplina, creó al mundo y todo lo que hay en él.
Hijo—protección, amistad, mediación, pagó por nuestros pecados.
Espíritu Santo—ayuda, consuelo, cercanía, sabiduría, vive en nosotros.
Dios—unidad, santidad, amor, rectitud, justicia, bondad, misericordia.
Finaliza con una oración por tus estudiantes basada en Juan 14:17
Bendición: Que conozcan al Espíritu de la verdad, el Espíritu Santo de Dios, que viva en ustedes y a través de ustedes para glorificar a nuestro Padre que está en el cielo
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños y celebra cuán grande es Dios.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.