Corona de sacrificio y gloria

INDICACIONES PARA MAESTROS SOBRE LOS RECURSOS DIGITALES

En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:

En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.

Celebración

Materiales
  • Biblia
Materiales opcionales
  • La Biblia en Acción, “Sentencia de muerte”, páginas 631–634, y “¡Crucificado!”, páginas 635–640
  • Papel
  • Lápices de color
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • La Biblia en Acción, imágenes de la sepultura y resurrección
  • Pizarra y tiza, o papel grande y marcador
  • Páginas del Alumno
  • Lápices

Devocional del maestro

Serás en la mano del Señor como una corona esplendorosa, ¡como una diadema real en la palma de tu Dios!
Isaías 62:3

Antes de que los soldados crucificaran a Jesús, le pusieron una corona de espinas en la cabeza. Clavaron un letrero en la cruz, que decía: “Jesús nazareno, Rey de los judíos”. Jesús, el Rey de todos los reyes, colgaba en agonía mientras los que pasaban por allí se burlaban de Él y los soldados echaban suertes a sus pies. Estuvo colgado allí por horas, antes de dar su vida por todos ellos. Y por ti también.

El eterno, omnipotente Rey optó por llevar la corona de espinas, ¡para que tú llegues a ser su corona de gloria! Como seguidor de Cristo, eres una diadema real que refleja su gloria en este mundo. ¡Qué gran honor te ha concedido! Esta semana, piensa en tu vida y tu testimonio. Pide al Señor que te ayude a ser una diadema real en sus manos, alguien que lo glorifique.

Conexión familiar

Informa a los padres y tutores de los niños que esta semana los niños celebrarán el Día de Resurrección, en memoria de aquel día en que Jesús resucitó a la vida, después de haber estado muerto por tres días. Si es posible, comparta copias del Camino de Salvación con cada familia. Puede descargar el Camino de Salvación a continuación.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Representar algunos personajes y hablar de las cualidades de un rey.

Da la bienvenida a los alumnos a medida que van llegando a la clase de hoy. Diles que van a celebrar el Domingo de Resurrección. Este día nos recuerda que Jesús resucitó a la vida después de haber estado muerto por tres días.

Dile a los niños que se separen. Estarán representando personajes. Tú les dirás qué tipo de persona representarán. Con su cuerpo y sus expresiones faciales ellos representarán a esta persona. No pueden hacer ningún sonido. Usa la lista de personas sugeridas más abajo o sugiere otras. Sea como sea, la última persona que los niños representen debe ser un “gran rey”.

Lista de posibles tipos de personas:

  • Agricultor
  • Líder comunitario
  • Maestra
  • Conductor de autobús
  • Gran rey

Aplaude por cada actuación y luego dile a los niños que se sienten para que comenten el juego.

¿Cómo describirías a un rey? ¿Qué aspecto tiene y cómo actúa o habla?

¿Cómo describirían a un rey? ¿Qué aspecto tiene y cómo se conduce o habla?

Consejo para el maestro: Seguramente la mayoría de los niños sabe los detalles acerca de la resurrección de Jesús. Para algunos, esta puede ser nueva información. Debes estar listo para detenerte y responder las preguntas que los niños puedan tener durante toda la lección. Explica los pasos para la salvación si alguno expresa el deseo de entregar su corazón a Cristo. Puede descargar el Camino de Salvación a continuación.

El pueblo judío había esperado por cientos de años la llegada del Mesías prometido de Dios. Esperaban que fuera un gran rey, como el rey que ustedes describieron. Cuando Jesús vino, no se conducía como la gente esperaba que fuera el Mesías. No llevaba una corona de oro y joyas. Jesús portó otro tipo de corona. En la historia de hoy oirán acerca de esa corona.

2. Enseñanza:

Escuchar la historia de la Pascua (Juan 19; Lucas 24:1–8).

Escuchen mientras les cuento acerca de este acontecimiento importante. Algunos de ustedes ya conocen esta historia; pero escuchen con atención para oír algo nuevo que Dios pueda mostrarles acerca de sí mismo.

Los líderes religiosos judíos odiaban a Jesús. Seguían las leyes de Dios por fuera, pero en su corazón estaban lejos de Dios. Jesús enseñaba que era bueno ser siervos humildes en vez de líderes orgullosos. El enseñaba que Dios desea la verdadera obediencia del corazón, no sólo las obras que alguien hace para aparentar ser santo. Esto hacía enojar a los líderes. Cuando oyeron que Jesús reclamaba ser el Mesías, ¡conspiraron para matarlo!

Consejo para el maestro: Si le parece apropiado, señala que los líderes no sabían controlar su enojo.

Los líderes religiosos sabían que en las Escrituras Dios prometía que iba a enviar un Salvador que sería rey. Pero Jesús no se parecía a un gran rey ni se conducía como un rey. Él era humilde. Jesús pasaba tiempo con los pecadores y la gente común en vez de estar con personas importantes.

Los líderes seguramente pensaban que un rey debía ser un guerrero como el rey David. Pero Jesús no peleó en batallas. En vez de eso, sanó a muchas personas.

Los líderes religiosos consideraban que Jesús debía obedecer sus reglas estrictas acerca de la obediencia a Dios. Pero Jesús hacía cosas que mostraban el amor de Dios. Por ejemplo, sanó a un hombre que tenía una mano seca y tocó a personas que tenían lepra. El amor era la verdadera ley, decía Jesús.

Los líderes estaban convencidos de que Jesús no era el rey que Dios había prometido. Querían matar a Jesús, por eso lo entregaron en manos de Pilato, el gobernador romano. Insistieron en que Pilato hiciera crucificar a Jesús.

Opcional: Si es posible, comparte les imágenes de La Biblia en Acción.

Pilato tomó entonces a Jesús y mandó que lo azotaran. Los soldados, que habían tejido una corona de espinas, se la pusieron a Jesús en la cabeza y lo vistieron con un manto de color púrpura. ¡Viva el rey de los judíos! —le gritaban, mientras se le acercaban para abofetearlo. Pilato volvió a salir. Aquí lo tienen —dijo a los judíos—. Lo he sacado para que sepan que no lo encuentro culpable de nada. Cuando salió Jesús, llevaba puestos la corona de espinas y el manto de color púrpura. ¡Aquí tienen al hombre! —les dijo Pilato. Tan pronto como lo vieron, los jefes de los sacerdotes y los guardias gritaron a voz en cuello: ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Pues llévenselo y crucifíquenlo ustedes —replicó Pilato—. Por mi parte, no lo encuentro culpable de nada.
Juan 19:1–6

Después de esto, Pilato entregó a Jesús a sus soldados. Ellos lo hicieron cargar una pesada cruz de madera hasta las afueras de la ciudad. Allí, los soldados clavaron las manos y los pies de Jesús en la cruz. Luego levantaron la cruz y la plantaron sobre el monte donde lo habían llevado. Ahora Jesús colgaba en la cruz para morir. Pilato hizo que los soldados pusieran un letrero en la cruz, que decía: “Jesús nazareno, Rey de los judíos”.

Al mediodía, se oscureció toda la tierra durante tres horas. Entonces Jesús clamó a gran voz y tomó su último aliento. Después de la muerte de Jesús, pusieron su cuerpo en una tumba.

Opcional: Si usas La Biblia en Acción, que los niños lean las páginas 631–640, “Sentencia de muerte” y “¡Crucificado!”, antes de que les hagas las siguientes preguntas.

Recuerden la lista de palabras que hicimos, que describen a un rey. ¿Cuál de estas palabras describen la vida de Jesús en la tierra? ¿Cuáles no describen la vida de Jesús?

Jesús no tuvo una hermosa corona de oro y joyas. ¿Cómo fue la corona que le pusieron a Jesús? ¿Qué creen que Jesús sintió al tener esa corona en su cabeza?

¿Por qué los líderes judíos querían que Jesús muriera?

No se conducía como ellos pensaban que debía ser un rey.

El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado. Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: ¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará”. Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jesús.
Lucas 24:1–8

¡Jesús había resucitado de entre los muertos! ¡Él estaba vivo! Y Jesús sigue vivo hoy. ¡Él es el Rey resucitado!

Dirige a los niños a que griten y aplaudan por esta feliz noticia.

Gracias al sacrificio de Jesús en la cruz, nuestra relación con Dios puede ser restaurada. No podemos ganarnos nuestra comunión con Dios haciendo cosas buenas. Es un regalo que nos dio el sacrificio de Jesús. Cuando aceptamos este regalo, Dios nos recibe en su familia. Si estamos en la familia de Dios, queremos vivir de tal forma que le honremos. Podemos coronar a Jesús como Rey cuando le damos gracias y lo adoramos. También lo coronamos como Rey cuando le ofrecemos todo lo que somos a Dios.

Jesús ya no lleva una corona de espinas. El Domingo de Resurrección se levantó de entre los muertos. Ahora está coronado de gloria y honor. Si quieres que Jesús sea Rey de tu vida o si tienes preguntas sobre esto, ven a hablar conmigo después de la clase.

3. Respuesta

Hacer una corona para Jesús (Isaías 62:3).

Seamos creativos y hagamos una corona para Jesús.

Versículo para Memorizar

Lee este versículo a los niños. Si es posible, léelo directamente de la Biblia.

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

Serás en la mano del Señor como una corona esplendorosa, ¡como una diadema real en la palma de tu Dios!
Isaías 62:3

Otra forma de expresar este versículo es decir que eres como una hermosa corona en la mano de Dios. La mejor corona no está hecha de oro y joyas. Esa corona está hecha de los hijos de Dios, el tesoro más grande de todos.

Si has aceptado el regalo de la salvación por medio de la muerte de Jesús en la cruz, eres un hijo de Dios. Cuando Dios te mira, Él ve una hermosa corona.

Algunos de ustedes aún no han aceptado a Cristo para ser hijos de Dios. Dios los ama y quiere relacionarse con cada uno. Él quiere adoptarlos en su familia para siempre y convertirlos en una hermosa corona.

Todos vamos a celebrar a Jesús el Rey. Vamos a hacer la forma de una corona con nuestras manos. Si has entregado tu corazón a Cristo, piensa en cómo puedes honrar a Dios con tu vida. Cuando elevamos nuestras coronas, puedes orar para dar tu vida como una corona a Dios. Si aún no has entregado tu vida a Cristo, puedes levantar tu corona como una forma de decir que quieres saber más acerca de Jesús el Rey. Me gustaría hablar contigo después de la clase sobre cualquier pregunta que tengas.

Consejo para el maestro: Es importante que no presiones a los niños para que se entreguen a Cristo. Si algunos aún no están listos para entregarse al Señor, ora y espera a que el Espíritu Santo los atraiga.

Pide que los niños se paren en círculo. Canten un coro conocido acerca de Jesús como nuestro Rey. Mientras cantan, que los niños levanten las manos y formen una corona sobre la cabeza.

Materiales opcionales

Da a cada niño una hoja de papel y lápices de color. Diles que dibujen una corona en su papel. Después adornarán la corona con palabras de alabanza al Rey Jesús.

Si usas las Páginas del Alumno, allí hay espacio para que los niños adornen una corona para Jesús.

Fin de la opción

Finaliza la clase diciendo esta oración por los niños, basada en Isaías 62:3.

Bendición: haz a Jesús el Rey de tu vida y corónalo con alabanzas. Deseo que seas parte de la familia de Dios y que seas una hermosa corona en su mano.

Consejo para el maestro: Debes estar disponible para hablar con cualquier niño que tenga preguntas acerca de la salvación. Consulte el Camino de Salvación que puede descargar a continuación mientras habla con ellos. Si es posible, saca copias de estos pasos para dar a los niños y a sus padres.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3