En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Mateo 6:10
A través de su vida, Jesús trajo el reino de Dios a la tierra. Sanó a los enfermos, resucitó a los muertos y expulsó a los demonios. Por medio de su muerte, Jesús derrotó el pecado y la maldad en la cruz. Vivimos entre la crucifixión y el regreso de Cristo; cuando Él restaure todo a la perfección que tiene pensada hará todas las cosas nuevas. Por lo tanto, el reino de Dios es ambos “ahora” y “todavía”. En este tiempo, el reino de Dios y el reino de las tinieblas batallan en cada nación, ciudad y aldea de la tierra. En estos tiempos, sucede un mal indescriptible y, en este tiempo, ocurre el abuso sexual.
Jesús enseñó a sus seguidores a orar para que Dios traiga su reino y que su voluntad sea hecha en la tierra como en el cielo. Mientras te preparas para enseñar esta difícil lección sobre cómo detener el abuso sexual, aparta tiempo para pasar con tu Salvador. Pídele que traiga sanidad a tu propia vida si has sufrido el dolor del abuso. Dile que te revele cómo Él desea ministrar a cada uno de tus estudiantes. Pídele que te guíe a medida que participas en su obra de ayudar y sanar a los heridos. Después escucha y ora. Es por medio de las oraciones por ti mismo y por tus estudiantes que Dios traerá su reino a la tierra, comenzará a sanar los corazones heridos de quienes han sufrido abusos.
Anima a los estudiantes a preguntarles a sus familiares: —¿Qué te hace sentir seguro? Si es posible, comparte los consejos para manejar situaciones peligrosas con las familias. Ayúdales a entender que el abuso sexual no es parte del plan de Dios. También entrégales la lista de recursos para ayudar a aquellos que están siendo abusados.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
A medida que llegan los estudiantes, invítalos a compartir sobre las personas que les mostraron amor y cuidado últimamente. Esto confirmará que hay gente preocupada y amorosa en sus vidas, en las cuales pueden confiar y depender.
Entrega un palo a cada estudiante. Diles que dirás 3 palabras. Para cada una de ellas, dibujarán algo que represente lo que significa esa palabra para ellos. Pueden dibujar símbolos, palabras o imágenes. Por ejemplo, si dices, “paz”, quizás dibujen una paloma, un riachuelo tranquilo o algo más que representa paz para ellos.
Opcional: Si tienes disponible papel y lápices de colores o marcadores, los estudiantes los pueden utilizar para esta actividad.
Lee la primera palabra en la lista que viene a continuación. Después dales 1 o 2 minutos para dibujar. Una vez que hayan terminado de hacerlo, anímalos a mirar los dibujos a su alrededor. Repite esto para las 3 palabras.
Permite que los estudiantes compartan sus pensamientos. Si necesitan ayuda para recordar, puedes compartir que Dios es nuestro creador, una fortaleza en tiempos de problemas, un Padre amoroso y nuestro sanador.
Estas características son solo unas pocas de las muchas cualidades de Dios. Algunas otras características son justicia, amor y rectitud. Dios siempre es justo, siempre amoroso y siempre recto. Podemos confiar en que Él nos ayudará a defender lo justo, lo amoroso y correcto.
Leamos un versículo que nos habla sobre los 3 atributos de Dios que recién dibujamos.
Haz que un estudiante lea el Salmo 33:5 en voz alta y desde la Biblia. Si no es posible, usa el pasaje impreso a continuación.
El Señor ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de su amor.
Salmos 33:5
Este versículo nos dice que Dios ama lo justo y lo correcto. Estas palabras nos ayudan a entender el plan de Dios para el mundo. Cuando primero creó la tierra y todo lo que hay en ella, quería que nuestro mundo fuera completamente libre del pecado. Pero debido a que nos dio libertad para escoger cómo comportarnos, los humanos escogieron pecar.
El abuso sexual es pecado, entonces sabemos que Dios lo odia. No era parte de su plan para el mundo o su plan para tu vida. Recuerda que Él te valora como la niña de sus ojos y que siempre puedes recurrir a Dios cuando estés sufriendo.
Hoy aprenderemos cómo protegernos en situaciones donde puede ocurrir el abuso. También hablaremos sobre las señales de advertencia para ayudarnos a saber si una situación puede ser peligrosa. Estaremos hablando acerca de los que podemos hacer para defender lo recto y justo en situaciones abusivas. Entender estas cosas te puede ayudar a evitar el abuso sexual. Sin embargo, es importante comprender 2 cosas: primero, no siempre se puede prevenir el abuso sexual. Y segundo, el abuso sexual nunca es culpa de la persona abusada.
A continuación, hay algunos consejos que te pueden ayudar en situaciones peligrosas. Es posible que estas recomendaciones te ayuden a evitar que seas abusado sexualmente. Quizás algunos no sean apropiados para tu situación, y otros pueden parecer imposibles de realizar. Pero es bueno tener algunas ideas de cómo lidiar con una situación peligrosa para que tengas ideas en caso de que alguna vez te encuentres en esta circunstancia.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Leamos otro versículo sobre lo que Dios nos promete:
El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras. El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad.
Salmos 145:17–18
Este versículo también nos señala que Dios ama la justicia y la rectitud. Sus caminos son siempre correctos y amables. Pero este versículo nos dice algo más sobre Dios, que Él estará a tu lado incluso cuando estés en situaciones de peligro o cuando eres abusado sexualmente. ¡Él te ama siempre! Algo que puedes hacer en cualquier situación es confiar en Dios. Cuando clamas a Él, estará cerca tuyo.
Recuerda que estos consejos no siempre funcionan. El abuso sexual no se puede prevenir en todos los casos. Sin embargo, estas recomendaciones pueden ayudar a algunas personas a permanecer a salvo del abuso.
Haz que los estudiantes encuentren parejas y se sienten juntos, pero mirándote a ti.
Ahora voy a leer algunas situaciones peligrosas que podrían llevar al abuso sexual. Después de que lea cada una de ellas, tú y tu compañero decidirán qué consejo podría funcionar mejor en ese escenario. O puedes compartir tus propias ideas para esa situación. Estas situaciones son injustas e incorrectas, y oro para que no te suceda a ti. Pero si ocurre y has practicado como responderás, estarás más preparado si te encuentras en circunstancias como estas.
Situación 1: Un vecino trata de pasar tiempo a solas contigo. Esta persona te puede decir que si te resistes tú o alguien que te importa saldrá herido.
Dales 2 minutos para discutir sobre sus ideas. Después deja que 2 o 3 estudiantes compartan lo que piensan. Asegúrate de reforzar cualquier idea que puede ser útil para tus adolescentes.
Es mejor evitar pasar tiempo a solas con alguien que te amenaza o que hace algo que te hace sentir incómodo. Si es posible, trata de tener amigos o adultos de confianza contigo cuando necesites estar cerca de esa persona.
Situación 2: Un amigo mayor que tú, te obliga a besarlo o sentarse en sus piernas, incluso cuando dices que no quieres hacerlo. Te toca los genitales o hace que toques los suyos. Dice cosas como: —Te amo y quiero hacerte sentir bien.
Haz una pausa mientras los estudiantes discuten sus ideas.
Nadie puede tocar tus partes privadas excepto tu cónyuge cuando estás casado. Diles firmemente que no quieres tocarlo o que te toque. Después sal de ese lugar si es posible y cuéntale a un adulto de confianza.
Situación 3: Alguien te dice que te saques la ropa para que él o ella te pueda sacar una foto. Esa persona puede decir que está bien hacerlo porque no hay contacto físico. Quizás le da dinero a tu familia para pasar tiempo contigo y hace comentarios de cuán lindo eres.
Deja que tengan 2 o 3 minutos para compartir sus ideas.
Tu cuerpo te pertenece a ti y a Dios, y tomar fotos de tu cuerpo desnudo y tus partes íntimas no te honra a ti ni a Dios. Si es posible, no vayas a ningún lado con esa persona. Cuéntale a un adulto de confianza lo que está sucediendo. Si te encuentras en esta situación, trata de distraer al abusador hasta que puedas ponerte la ropa y marcharte.
Opcional: Utiliza las situaciones descriptas a continuación si son comunes en tu comunidad. Si no lo son, puedes obviarlas y continuar con el resto de la lección después de la situación 5.
Situación 4: Tu familia piensa que está bien que los padres, hermanos, tíos o amigos de la familia tengan relaciones sexuales con los niños y los adolescentes o que los vendan por sexo. Tratan de obligarte a tener relaciones sexuales.
No es la intención de Dios que tengas relaciones sexuales antes del matrimonio. Tener sexo con familiares es abuso y no es parte del plan de Dios. En esta situación, tienes que contarle a un adulto de confianza para que te ayude a encontrar un lugar más seguro para estar. Continúa intentando para encontrar a alguien que te ayude, si la primera persona no te ayuda. Quizás encuentres ayuda en una clínica médica.
Situación 5: Un adulto te ofrece un trabajo muy bien remunerado en la ciudad. Le ofrece dinero a tu familia por llevarte con él. Te sientes incómodo, pero sabes que tu familia necesita ayuda.
Algunas personas usan mentiras como estas para engañarte y que vayas con ellos. Esto se llama tráfico humano. El tráfico humano es una forma de esclavitud, y aquellos que son traficados a veces son vendidos para fines sexuales. En el caso de que te encuentres en esa situación, si es posible, niégate a ir y pide ayuda a un adulto confiable. Y busca otras maneras de ayudar a tu familia. Si estás en un lugar nuevo y con el riesgo ser vendido para fines sexuales, haz mucho ruido. Si es posible, escápate de la situación. Busca a alguien que parezca y sientas que es seguro y que puede ayudarte. Es importante memorizar maneras de contactar a tu familia. Si alguien más que confías tiene un teléfono, memorízate ese número también.
Algunas víctimas de abuso pueden sentir amor o lealtad hacia sus abusadores. Quizás no entienden que están siendo abusados. Quizás les guste el contacto físico o la atención. Algunos solo conocen el abuso y creen que no merecen algo mejor. Sé sensible a estas emociones y creencias, y ayuda a estos estudiantes a ver que cualquier forma de abuso no es el plan de Dios para sus vidas.
Hemos aprendido muchas cosas importantes hoy, información que te puede ayudar a ti o a alguien que conozcas para prevenir que seas lastimado en el futuro.
Leamos el Salmo 33:5 de nuevo. Recuerda que este versículo está describiendo a Dios. Escucha de nuevo las 3 palabras claves que aprendimos anteriormente.
Si es posible, que un estudiante lea el Salmo 33:5 en voz alta y desde la Biblia.
El Señor ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de su amor.
Salmos 33:5
Si los adolescentes no contestan, recuérdales que Dios los ama en cualquier circunstancia. Los ama sin importar lo que les ha sucedido en el pasado.
Recuerda que Dios promete estar cerca de nosotros siempre. Escuchemos estos versículos en el Salmo 145 de nuevo.
El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras. El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad.
Salmos 145:17–18
Algo que puedes hacer en cualquier situación es confiar en Dios. Cuando clamas a Él, se acercará. El abuso sexual nunca es la voluntad de Dios. Tristemente muchos niños y adolescentes son abusados sexualmente. Quizás conozcas a alguien cuyo cuerpo está siendo deshonrado mediante el abuso. A lo mejor has sido abusado. Tal vez alguien todavía sigue abusando de ti. ¡Dios está contigo!
Diles a los estudiantes que ahora orarán por aquellos que han sido o están siendo abusados sexualmente. Haz que se dispersen por la sala de clases.
Si conoces a alguien que está siendo abusado, puedes clamar a Dios. Si tú estás siendo abusado, puedes clamar a Dios. Si has sido abusado en el pasado, puedes recurrir a Dios. Su amor es constante, y está cerca de todos aquellos que claman a Él. Si no conoces a alguien en específico para orar, pide por aquellos en tu comunidad que están siendo abusados sexualmente, incluso si no sabes sus nombres.
Recuerda que Dios ama lo correcto. Ama la justicia y arreglar las cosas. Y sobre todo, Él es amor. Ora para que cualquiera que esté sufriendo abuso sepa que Dios está cerca. Quizás te usará a ti para compartir su amor. A medida que oras, coloca tus manos sobre tu corazón para mostrar el gran amor de Dios por ti y por todos los que sufren. Haz una pausa para que los estudiantes oren en silencio.
Opcional: Si tienes papeles y lápices de colores, que los adolescentes hagan dibujos de Dios parado al lado de ellos en una situación difícil de sus vidas.
Si utilizas las Páginas del Alumno, los estudiantes pueden utilizarlas para dibujar.
Finaliza la clase diciendo esta bendición por los estudiantes, basada en el Salmo 33:5 y el Salmo 145:17–18:
Bendición: Que el único Dios verdadero, que siempre es justo, recto, y bueno, traiga justicia, rectitud y amor a cada parte de tu vida. Si has sido o eres abusado sexualmente, ¡que sientas su amor cuando clamas a Él!
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los adolescentes.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.