En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Antes de la clase, despeja un área grande para una carrera en la sección de conexión de la lección. Si es posible, haz la actividad afuera.
Y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo.
Hebreos 12:1b–3
A veces miramos el futuro con entusiasmo y esperanza. Otras veces solo vemos los desafíos delante de nosotros y es posible que queramos correr en la dirección opuesta. Aunque en ocasiones preferiríamos evitar las dificultades, la Biblia nos enseña que podemos perseverar incluso en los momentos más difíciles. Es posible hacerlo al confiar en la fuerza de Jesús.
Piensa en los problemas que tienes que requieren perseverancia. ¿Estás frustrado por tus propios fracasos? Pide a Dios que te ayude a ver tus experiencias como oportunidades para aprender y acercarte más a Él. ¿Te sientes agotado de perseverar en un momento de sufrimiento? Pon tus cargas en las manos de Aquel que obtuvo la victoria sobre la muerte misma. Él renovará tu espíritu, te dará paz, alegría y la fuerza para alcanzar la meta.
Anima a las familias a que ayuden a sus hijos a practicar la perseverancia en casa al darles tareas que requieran esfuerzos continuos, como limpiar frijoles, doblar ropa o limpiar. Es bueno felicitar a los niños, incluso si tienen dificultades para terminar una tarea.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Da una cálida bienvenida a los niños cuando lleguen. Pídeles que hablen en parejas sobre lo más difícil que han hecho. Anímalos a incluir información sobre lo que hicieron para completar la tarea o superar la situación.
Cuando estés listo para comenzar la clase, pide a los niños que se alineen en un extremo del área despejada. Luego da las siguientes instrucciones. A medida que das las instrucciones, haz cada paso para que los niños entiendan qué deben hacer. Haz una pausa después de cada instrucción para dejar que los niños hagan lo que les pediste.
Párate sobre una pierna.
Ahora cruza la otra pierna por delante para que estés de pie con las piernas cruzadas.
Ahora mantén los brazos frente a ti con las palmas hacia abajo. Cruza los brazos a la altura de las muñecas.
Ahora gira las manos para que las palmas queden enfrentadas y junta los dedos.
Ahora que todos están listos, ¡vamos a hacer una carrera! Cuando diga “¡ve!”, irás saltando hacia el otro lado de la sala de clases. Debes mantener los brazos y piernas juntos. ¿Listo? ¡Ve!
Dales unos minutos para jugar. Si los niños se caen o necesitan abrir los brazos y piernas, anímalos a intentarlo de nuevo. No anuncies a un ganador. En cambio, felicita a todos los niños que terminaron. Si tienes tiempo, repite el juego. Luego pídeles que se sienten en sus lugares habituales, y pregúntales lo siguiente. Permite que 2 o 3 niños respondan a cada pregunta:
¿Creíste que este juego era difícil? ¿Por qué?
Si pensaste que fue difícil, ¿por qué seguiste intentándolo?
Este juego fue divertido, pero también difícil. Tuvimos que enfocarnos y esforzarnos mucho para llegar al otro lado sin caernos o abrir los brazos y las piernas. Tuvimos que perseverar. Cuando perseveras lo intentas de nuevo o no te rindes cuando algo es difícil. Es importante aprender a perseverar.
¿Qué es lo más difícil que has hecho?
Permite que 2 o 3 niños compartan sus historias.
¿Qué hace que algo sea difícil de hacer?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Las situaciones y las tareas difíciles son parte de la vida de todos nosotros. A veces experimentamos cosas difíciles que nos ayudan a ser agradecidos por las cosas buenas. Otras veces las cosas buenas suceden porque perseveramos en las cosas difíciles. Recuerda, cuando perseveras lo intentas de nuevo o no te rindes cuando algo es difícil. Escucha lo que la Biblia dice sobre la perseverancia:
Si es posible, lee este versículo directamente de tu Biblia.
Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante.
Hebreos 12:1, DHH
Así como un atleta persevera en una carrera, este versículo anima a los cristianos a perseverar en su fe. En la época que se escribieron estos versículos, los cristianos a menudo eran maltratados porque creían en Jesús. Pero muchos de ellos continuaron creyendo en Jesús. Sabían que su fe les exigía perseverar.
Vamos a pensar en lo que sucede en una carrera. ¡Todos de pie!
Ahora, vamos a pararnos como si estuviéramos alistándonos para una carrera. Pon una pierna al frente de la otra y dobla un poco las rodillas.
Muéstrales a los niños cómo hacerlo.
¡Ahora dobla los brazos e inclínate hacia adelante como si estuvieras a punto de salir corriendo desde la línea de salida!
Muéstrales cómo hacerlo.
¿Cómo te sientes? ¿Estás listo para correr?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Vamos a simular que corremos una carrera. Pero cuando diga: “¡Ya!” correremos en nuestros lugares. ¡Corre en tu lugar tan rápido como puedas!
Permite que los niños corran por alrededor de 30 segundos. Luego haz que se detengan para responder la siguiente pregunta:
¿Cómo te sientes ahora?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Deja que los niños corran por otros 30 segundos. Luego haz la siguiente pregunta. Deben continuar corriendo mientras responden.
¿Alguno de ustedes se cansó?
Anima a los niños a asentir con sus cabezas para responder “sí” o “no”.
Permite que los niños corran por otros 30 segundos. Luego diles que se detengan y se queden quietos. Puedes elegir guiar a los niños en algunas elongaciones simples mientras les haces las siguientes preguntas:
Eso fue cansador, ¡y no corrimos mucho!
¿Cómo nos sentiríamos si corriéramos una carrera larga?
Permite que 2 o 3 niños respondan. Es probable que digan que estarían muy cansados.
Haz que los niños se sienten en sus lugares habituales.
Necesitarías perseverar si corrieras una carrera larga. Para terminarla debes seguir corriendo, debes perseverar y no rendirte.
Si estás en una carrera y sigues corriendo, ¿qué sucederá?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
¡Terminarás la carrera! ¡Eso requiere perseverancia! Cuando perseveras, lo intentas de nuevo y no te rindes cuando se pone difícil. Cuando terminas una tarea o pasas por una situación difícil, es como si terminaras una carrera.
¿Cómo crees que se siente terminar una carrera?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Podrías sentir que hiciste algo grandioso. Es posible que estés cansado y feliz de que se haya terminado, pero probablemente aun te sientes bien con lo que hiciste. Puede que también estés agradecido de haber continuado la carrera incluso cuando tuviste ganas de rendirte. ¡Eso es la perseverancia!
Algunas veces las cosas se ponen muy difíciles y nos preguntamos si es posible seguir avanzando. A lo mejor queremos renunciar. Pero no estamos solos cuando practicamos la perseverancia. Escucha algo más que nos dice la Biblia sobre la perseverancia.
Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo.
Hebreos 12:3
Cuando tenemos algo grande o pequeño que hacer o algo que puede llevar mucho tiempo, podemos perder la esperanza. Podemos pensar que es muy difícil o muy grande, y también pensar que ni siquiera deberíamos haberlo comenzado. Nos podemos rendir antes de terminar. Pero la Biblia nos dice que podemos pensar en Jesús cuando nos sintamos muy cansados para terminar la carrera. ¡Él correrá la carrera con nosotros y nos dará esperanza!
A veces las cosas en las que tenemos que perseverar son mucho más difíciles que correr una carrera. Puede ser muy difícil perseverar cuando nuestras situaciones son tristes o atemorizantes y sentimos que nunca cambiarán. Pero incluso cuando todo parece demasiado difícil, podemos confiar en que Jesús nos da la fuerza para perseverar.
Presta atención a otro versículo sobre cómo Jesús nos puede dar la fuerza cuando sentimos que no podemos continuar.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13
Cuando tenemos que perseverar en algo, ¡Jesús nos da la fuerza!
¿Cómo le puedes pedir ayuda a Dios en situaciones difíciles?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
La oración es una excelente manera de pedir ayuda a Dios. También puedes leer la Biblia y recordar algunos de los desafíos en los que Jesús perseveró.
No siempre es fácil perseverar. Requiere práctica. Aquí hay algunas maneras en las que puedes aprender y practicar la perseverancia.
Piensa en algo que es muy difícil de hacer para ti. Puede ser algo que necesitas hacer, tal como ayudar a tu padre a podar los arbustos alrededor de tu casa, o algo que tengas que hacer por un largo tiempo, como ser amable con tu hermano que es malo contigo, o quizás algo por lo que debas seguir teniendo esperanza, como continuar creyendo que Dios proveerá para las necesidades de tu familia.
Permite que tengan alrededor de 30 segundos para que los niños piensen en algo difícil.
Piensa en esa situación. Ahora medita en una manera en la que puedas practicar la perseverancia en esa situación. Las ideas que aprendimos son: intentar algo nuevo, trabajar duro, practicar y orar. También aprendimos que podemos pedir ayuda a Dios cuando necesitamos practicar la perseverancia.
Después de que elijas una idea que puedes usar para perseverar en tu situación, corre en el lugar. Piensa en cómo perseverarás en tu situación. ¡Lo puedes hacer! Dios te dará la fuerza si se lo pides.
Permite que los niños corran en el lugar por alrededor de un minuto. Luego que se queden donde estén y aprendan el versículo de memoria.
Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, dales tijeras si tienes disponibles y que recorten las tarjetas del juego. Ayúdales a crear grupos de 2 a 4 niños. Permite que tengan 5 minutos para que realicen el juego.
Nuestro versículo de memoria de hoy nos recuerda que tenemos que perseverar durante las situaciones difíciles.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación,
Colosenses 1:11
Repite el versículo y la acción con los niños 3 veces.
Puedes confiar en que Dios está contigo cuando practicas la perseverancia. Está contigo incluso cuando tienes que hacer cosas muy difíciles. ¡Él te dará la fuerza para perseverar!
Finaliza la clase diciendo esta bendición por los niños, basada en Filipenses 4:13.
Bendición: Que confíes en Dios que te da la fuerza para perseverar en las cosas difíciles que te ha llamado a hacer. Que sepas que está contigo mientras practicas la perseverancia.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.