En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!
Eclesiastés 4:9–10
Desde el principio, Dios planeó que estuviéramos relacionados con los demás. Cuando dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”, nos enseñó la importancia de las relaciones. La amistad es un regalo de Dios. Los amigos pueden ser de compañía en medio de nuestra soledad, y además pueden ayudarnos y apoyarnos durante los tiempos de necesidad, como también enriquecer nuestras vidas con amor y alegría. El valor de un amigo verdadero no se puede subestimar.
¿Quién es el mejor amigo que has tenido? ¿qué lo hace tan especial? ¿qué haces tú y tu amigo para animarse y ayudarse mutuamente? ¿de qué manera te levanta esta amistad? Ahora piensa en alguien que pueda necesitar un amigo. Ora por esa persona. Alcánzala con tu amistad. Deja que tu amistad sean las manos de Jesús, levantando a esa persona en amor.
Anima a los estudiantes a preguntar a sus familiares: ¿quién es tu mejor amigo? ¿qué lo hace tan especial? Luego pueden compartir que un amigo verdadero es un regalo de Dios.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a los estudiantes a medida que llegan a la clase de hoy. Pídeles que piensen en sus buenos amigos mientras se preparan para la lección.
¿Cuáles son algunas de las características de un buen amigo?
Permite que los estudiantes compartan sus pensamientos.
Estas son características grandiosas para tener en un amigo. Dios creó a las personas para que estuvieran conectadas entre sí por medio del compañerismo y la amistad. Cuando las personas no tienen estas conexiones, a menudo luchan con la depresión, la soledad y el enojo. Todos necesitamos de relaciones profundas y significativas con otros. De hecho, ¡las personas que tienen amigos viven vidas más largas, saludables y felices! Vamos a aprender más sobre este regalo de Dios y cómo podemos ser buenos amigos para los demás.
Vamos a aprender cómo ser un buen amigo a partir de un ejemplo de amistad de la Biblia. David y Jonatán tuvieron una amistad maravillosa.
Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.
Jonatán era el hijo de Saúl, el primer rey de Israel. Mientras David aún era adolescente, Dios lo escogió para ser el próximo rey Israel. Sin embargo, por regla general, el próximo rey de Israel debía ser el hijo de Saúl. Lo normal hubiese sido que David y Jonatán fueran enemigos. Pero, en cambio, fueron amigos devotos.
La Biblia nos dice que “el alma de Jonatán estaba entretejida con la de David”. Eran amigos tan cercanos que se llamaban hermanos. Leamos más sobre esto en la Palabra de Dios.
Que un estudiante lea 1 Samuel 18:3–4 en voz alta desde la Biblia. Si no es posible, el pasaje está impreso abajo.
Tanto lo quería que hizo un pacto con él: Se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su túnica, y aun su espada, su arco y su cinturón.
1 Samuel 18:3–4
Un pacto es una promesa de fidelidad entre dos personas. Jonatán le dio a David su manto, su túnica y armas para demostrar que estaba comprometido en su promesa.
David y Jonatán se protegieron y se cuidaron mutuamente. Cuando el rey Saúl quiso matar a David, Jonatán sabía que su padre estaba equivocado. Por lo tanto, le advirtió a David que se fuera antes de que el rey pudiera cometer un homicidio. Jonatán fue un amigo fiel.
A partir de la historia de David y Jonatán, ¿cómo es ser un buen amigo?
Se preocuparon y se protegieron. Se ayudaron. Eran confiables y honestos entre sí.
Jonatán amaba a su amigo más que a sí mismo, y fue fiel a David incluso en circunstancias difíciles. De hecho, su amor por David fue tan grande que arriesgó su vida y relación con su Padre para proteger a su amigo. Escucha lo que nos dice la Biblia sobre los buenos amigos.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano
Proverbios 18:24
¿Qué nos enseña este versículo en cuanto a tener muchos amigos?
Tener muchos amigos no necesariamente significa que tendrás ayuda en momentos de necesidad. Tener muchos amigos no es mejor que tener buenos amigos.
¿Qué quiere decir tener un amigo que “es más fiel que un hermano”?
Quiere decir ser fiel en todas las circunstancias y poner las necesidades de tu amigo antes que las tuyas. Lleva a los adolescentes a comprender que el tipo de lealtad que sugiere este versículo es incluso más de lo que se esperaría de un hermano.
Hay muchas otras historias de amistad en la Biblia. Elías y Eliseo eran amigos y 2 de los profetas más conocidos de Israel. Elías era mayor que Eliseo, y mentoreó y enseñó a su amigo más joven. Eliseo vio a Elías hacer milagros maravillosos en el nombre de Dios, y observó su fidelidad a Él. No mucho después de que Elías fue llevado al cielo para estar con Dios, Eliseo hizo un compromiso con su amigo. Escucha lo que dijo.
Cuando se acercaba la hora en que el Señor se llevaría a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo salieron de Guilgal. Entonces Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, pues el Señor me ha enviado a Betel. Pero Eliseo le respondió: —Tan cierto como que el Señor y tú viven, te juro que no te dejaré solo. Así que fueron juntos a Betel Allí los miembros de la comunidad de profetas de Betel salieron a recibirlos y le preguntaron a Eliseo: —¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu maestro, y a dejarte sin guía? —Lo sé muy bien; ¡cállense!
2 Reyes 2:1–3
¿Qué promesa le hizo Eliseo a su amigo?
¿Cómo crees que respondió Elías?
Elías le dijo 3 veces a Eliseo que se quedara porque el Señor lo había enviado a otra parte. Cada vez, Eliseo prometía quedarse con Elías. Y en cada oportunidad Elías le decía a Eliseo que pronto se iría a estar con Dios y Eliseo no se le contó a nadie. Eliseo guardó el secreto de Elías, y se quedó con él hasta que fue llevado al cielo para estar con Dios.
¿Qué podemos aprender sobre las características de la buena amistad de Elías y Eliseo?
Aprendieron el uno del otro y pasaron tiempo juntos. Fueron honestos entre sí y siempre fueron cuidadosos de guardar los secretos del otro.
Elías y Eliseo confiaban el uno en el otro. Fueron honestos entre sí y cuidadosos de guardar el secreto del otro. Aunque Elías era mayor, Eliseo vio que podía aprender de Elías y valoró la oportunidad. Escucha algo más de lo que nos dice la Biblia sobre la amistad.
El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.
Proverbios 27:17
¿Qué nos puede decir este versículo sobre la amistad?
Los buenos amigos nos enseñan y aprenden el uno del otro. Se ayudan a ser mejores personas.
¿Cuáles son los beneficios de ser un amigo que ayuda a la otra persona a mejorar?
Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.
Ahora que has escuchado las historias de buenos amigos, ¿cuáles son algunas de las características que aprendimos que tienen los buenos amigos?
Permite que 5 o 6 estudiantes compartan sus pensamientos. Si estas ideas no se mencionan, sugiere que la confianza, la amabilidad, la lealtad, el sentido del humor, la generosidad, la honestidad y la buena disposición son todas características de un buen amigo.
Un amigo verdadero es un regalo de Dios. Puedes bendecir a tus amigos cercanos al ser un buen amigo. Ser un buen amigo quiere decir que eres amoroso, fiel, confiable y ayudas a la otra persona a llegar a ser más sabia y amable. Debemos tratar de ser este tipo de amigos.
Cuando Dios nos dio el regalo de la amistad, nos brindó mucho más que solo personas con quienes pasar el tiempo. Nos dio una comunidad para que no estuviéramos solos. Nos dio amor y consuelo en momentos de necesidad y de celebración. Nos brindó personas para ayudarnos a ser más felices, ser más saludables, sentirnos más seguros con nosotros mismos, tener más protección y, en general, ser mejores personas. Hay muchos beneficios que vienen de la amistad verdadera. Escucha lo que nos dice la Biblia sobre las relaciones de cuidado y amor.
Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!
Eclesiastés 4:9–12
¿Sobre qué beneficios de la amistad nos habla este versículo?
Dos personas pueden lograr más si están juntos que por separado. Si una persona cae, su amigo lo puede ayudar a levantarse. Dos personas se pueden consolar y proteger mutuamente.
¿Qué crees que signifique que la cuerda de 3 hilos no se rompe fácilmente?
Una cuerda de 3 hilos es más fuerte que una de 1 o 2 hilos.
Si la cuerda de 3 hilos es una amistad con otra persona, ¿quién piensas que es la tercera persona?
Dios.
Las amistades verdaderas son aquellas en las que Dios es el centro. A veces cometemos errores y tomamos malas decisiones. En ciertas ocasiones nos comportamos de manera desagradable y egoísta. Pero cuando ponemos a Dios en el centro de nuestras amistades, podemos pedirle ayuda para que nuestras relaciones se mantengan fuertes. Es posible pedirle que nos ayude a ser buenos para nuestros amigos.
Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, tus estudiantes pueden escribir sus ideas y luego orar por ellas.
Piensa en alguien que conozcas que necesite un amigo. ¿Cómo puedes ser un buen amigo para esa persona? Medita en una manera de ser un buen amigo y ora por esa persona.
Da a tus estudiantes algunos minutos para pensar y orar.
Ahora piensa en algunas maneras en las que puedes ser un mejor amigo. Pídele a Dios que te ayude a reconocer las características en tu propia vida que necesitas cambiar para que llegues a ser un mejor amigo. Pídele que Él sea el centro de tus amistades.
Dales algunos minutos para pensar y orar. Finaliza la clase diciendo esta bendición por los estudiantes, basada en Proverbios 13:20 y Proverbios 18:24.
Bendición: Que Dios te bendiga con amigos que son sabios para que puedas caminar con sabiduría, y que seas un amigo fiel que es más cercano que un hermano.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.