En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.
Juan 14:18
¡Jesús está contigo! Vendrá a consolarte. Él camina contigo en cada situación de tu vida. Cuando crees en Él, dice que no te dejará. ¿Alguna vez has sentido que Jesús está contigo? Quizás estabas solo y necesitabas ayuda. Cuando le pides ayuda, viene a socorrerte.
A medida que enfrentes desafíos esta semana, habla con Jesús. Puedes estar seguro que Él está contigo y no te dejará. Permite que el hecho de saber que Jesús está contigo te dé fuerzas. Está contigo cuando te va bien en la vida y cuando se pone difícil. Es el mejor amigo que jamás tendrás. Esta semana pasa un tiempo a solas para compartir tu corazón con tu mejor amigo, Jesús.
Anima a las familias para que conversen con sus hijos acerca de sus amigos, de lo que hablan y las cosas que hacen. Pídeles a las familias que animen a sus hijos a hablar con Jesús. ¡Él es un amigo que nunca los dejará!
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Da la bienvenida a cada niño mientras entra a la clase. Haz que los niños se sienten en grupos de 3 o 4.
Hoy aprenderemos más sobre un amigo muy especial. Para ayudarnos a entender a este amigo, hablemos primero sobre tus amigos.
Piensa en un muy buen amigo. ¿Tienes una foto de esta persona en tu mente? No tienes que decir el nombre de tu amigo, pero usa a esta persona como ejemplo para ayudarte a responder las siguientes preguntas.
Da a cada grupo de niños 2 minutos para responder cada una de las siguientes preguntas. Camina por la clase y escucha sus respuestas.
Situación 1: ¡Tu bicicleta recién se rompió! Te gustaba mucho y la usabas para andar por el barrio.
Situación 2: Tu hermana mayor trabaja en una fábrica en otro pueblo, para ayudar a tu familia a ganar más dinero. Te llega la noticia que vendrá a visitarte por unos días. ¡Estás muy contento de verla!
Los amigos son esas personas con las que puedes hablar de las cosas que pasan en tu vida. Por lo general, son las primeras personas que saben cuándo estás triste o cuándo estás feliz.
Al comienzo de la clase, te dije que aprenderíamos más sobre un amigo muy especial. Piensa acerca de quién hemos estado aprendiendo en las últimas 3 semanas.
Deja que 2 o 3 niños respondan.
¡Jesús es nuestro amigo especial! Podemos venir a Jesús y contarle lo que estamos pensando y sintiendo, tal como lo hacemos con los amigos que vemos y jugamos todos los días. Pero, a diferencia de nuestros amigos, ¡Jesús siempre está con nosotros!
Di a los niños que se sienten en parejas para la siguiente actividad.
Jesús está contigo todo el tiempo y en todo lugar. Puedes hablar con Él cuando quieras. Cuando sea seguro, puedes hablar con Jesús en voz alta. Siempre está listo para escucharte.
Él vino a la tierra y vivió como una persona, pero también Él es el único Hijo de Dios. Aprendimos que Dios cumple sus promesas, ¿cierto? Ya que Jesús es el Hijo de Dios, podemos confiar que también cumple lo que promete. Él nos asegura que estará siempre con nosotros. Presta atención a los que Jesús promete en la Biblia:
Si es posible lee el versículo directamente de tu Biblia.
No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.
Juan 14:18
¡Jesús está contigo! Cuando le pides ayuda, vendrá a socorrerte. En el momento que quieras hablarle sobre algo que te molesta, estará ahí para escucharte. Siempre está con aquellos que creen en Él. Cuando crees, su espíritu viene a vivir contigo. Cuando tienes temor o algo bueno está pasando en tu vida, ¡Jesús está contigo!
Permite que los niños hablen sobre cada una de las siguientes preguntas con sus parejas por un minuto.
Cuando le pides que esté contigo, Jesús nunca te dejará. Con Él como tu mejor amigo, nunca estás solo. En todo lo que hagas, está contigo. Cuando crees que Jesús es el único Hijo de Dios y que murió por tus pecados, puedes invitarlo a vivir en tu corazón. La Biblia dice:
Para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor.
Efesios 3:17
Este versículo compara el amor con una planta de raíces profundas.
Sí, lo es.
Deja que 1–2 niños respondan.
Si una planta tiene raíces profundas, es difícil arrancarla del suelo. Incluso si rompes la parte de arriba de la planta, las raíces generalmente permanecen en el suelo. Si las raíces aún están ahí, la planta puede crecer nuevamente. El amor de Jesús es como una planta con raíces profundas. Cuando amas a Jesucristo, nada puede quitarte su amor. Escucha de nuevo este versículo bíblico:
¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?
Ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Romanos 8:35, 39
Deja que los niños hablen con sus compañeros por un minuto.
Una vez que le pidas a Jesús que venga a tu corazón, Él no te dejará. Siempre estará contigo.
Invita a los niños a esparcirse por el salón de clases, para que tengan un poco de espacio a su alrededor. Luego diles que se sienten.
Jesús es amigo de aquellos que creen en Él. Cuando hablo con Jesús, lo hago como lo haría con un amigo. Le cuento mis pensamientos y sentimientos. Cuando hablas con Jesús, puedes usar tu voz o solo tus pensamientos. Presta atención mientras me comunico con Jesús en voz alta, para que puedas escucharme y así aprender a hablar con Él.
Siéntate en silencio por un momento, después ora la siguiente oración en voz alta.
Jesús gracias por amarme. Sé que siempre estás conmigo. Te preocupas por mí. Cuando estoy triste, me consuelas. La vida puede ser difícil. Estoy agradecido de poder contarte mis problemas. También gracias porque puedo contarte las cosas buenas que me pasan. Jesús eres amable y cariñoso. Por favor ayúdame a recordar que siempre estás conmigo. En tu nombre, amén.
¡Siempre me siento mejor después de hablar con Jesús! ¡También puedes hacerlo! Ahora tomemos unos minutos para hablar con Jesús en silencio. Habla con Él como lo harías con tus amigos. Quizás tienes cosas felices para contarle. A lo mejor, tienes cosas tristes que quieres decirle. Tal vez quieres hablar con Él de tus sentimientos de enojo; o quieres agradecerle por las cosas buenas de tu vida.
Puedes usar tu voz o pensamientos para hablar con Jesús. Si te gustaría hablar con Él, puedes hacerlo ahí donde estás, sentado.
Opcional: Si usas la Páginas del Alumno, da 5 minutos a los niños para que coloreen sus dibujos y representen sus conversaciones con Jesús.
Después de unos minutos, invita a los niños a continuar con la lección.
Siempre recuerda que Jesús está contigo y puedes hablar con Él en cualquier momento. Lo puedes hacer en silencio, en cualquier lugar. Cuando sea seguro, puedes hablar con Jesús usando tu voz porque ¡Él siempre está contigo! ¡Él ve y escucha todo!
Nuestro versículo de hoy para memorizar dice:
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los niños.
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Colosenses 1:15
Él es la imagen—Con el dedo mayor señala hacia abajo, tocando la palma de la mano izquierda. Después con el dedo mayor de la mano izquierda toca la palma de la mano derecha.
Del Dios—Señala el cielo.
Invisible—Cubre tus ojos.
El primogénito—Con el dedo mayor señala hacia abajo, tocando la palma de tu mano izquierda. Luego con el dedo mayor de la mano izquierda señala hacia abajo y toca la palma de la mano derecha.
De toda la creación—Estira los brazos por encima de tu cabeza. Luego cúrvalos hacia adelante en forma de gancho.
Repite tres veces las acciones y el versículo con los niños. Termina la clase diciendo esta bendición por los niños, basada en Juan 14:8.
Bendición: Que todos sepan que Jesús vendrá a ti y te escuchará cuando le hables. Que tengas la seguridad de que nunca te dejará. ¡Que Jesús sea tu mejor amigo!
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.