En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Debes estar preparado para contar a los estudiantes sobre alguna situación, en la que Dios te guio a tomar una decisión.
—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús. Este es el primero y el más importante de los mandamientos.
Mateo 22:36–38
Jesús resumió la Ley de una manera simple y hermosa: ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Nos enseñó a permitir que su amor guíe nuestras vidas diarias. Nos enseñó a que nuestra motivación sea el amor al Señor, y no nuestro deseo de hacer “lo correcto”. Cuando nuestra motivación es amar y agradar a Dios es más fácil tomar decisiones correctas, y que nuestras vidas sigan el camino indicado, su camino.
¿Qué motiva tu comportamiento? ¿Te impulsan más las expectativas de tu iglesia? ¿Las de tu familia, tu comunidad o las tuyas? Abraza el ejemplo de Jesús, quien fue el cumplimiento de la Ley. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y mente. Cuando el amor al Señor es el fundamento de tu vida, comenzarás a ver el mundo como Él lo hace. Llegarás a ser mas como Él, y Su amor te guiará.
Anímalos a que pregunten a sus familiares: “Qué tipo de decisiones tomas todo los días? ¿Cómo decides cuáles son las mejores elecciones?” Los adolescentes también pueden compartir las preguntas para considerar cuándo tomar una decisión sabia y cómo permanecer en Dios, Él puede ayudarnos a elegir bien.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda de manera cálida a tus estudiantes. A medida que llegan, pídeles que compartan historias sobre las decisiones más difíciles que tuvieron que tomar. Permite que 1 o 2 estudiantes, que tengan historias particularmente significativas, las cuenten de forma breve a todo el grupo.
Cuando Él nos creó, Dios nos dio opciones. Algunas veces tomamos decisiones sin darnos cuenta, tales como si escogemos el camino a la escuela o tomamos un atajo por el campo. En otras oportunidades, las decisiones son tan difíciles que no sabemos lo que decidiremos. Pensemos en algunas de ellas.
Haz que los estudiantes se formen en una fila, en la mitad de tu espacio de enseñanza. Tú te ubicarás en un lado, y todos los adolescentes estarán delante de ti. Les harás las siguientes preguntas. Si uno escoge la primera opción, dará un paso grande hacia delante. Si escoge la segunda opción, tiene que dar un paso grande hacia atrás. Repite esto para cada pregunta.
Ahora encuentre un compañero. Voy a hacer algunas preguntas más, pero esta vez tú y tu pareja decidirán juntos qué elegir.
Lee las siguientes preguntas en voz alta. Después de cada pregunta haz una pausa por algunos segundos para que los estudiantes discutan las opciones con sus compañeros.
Pueden compartir que les sorprendió darse cuenta de que toman decisiones sobre las cosas que piensan y sienten, así como temer a las personas o confiar en Dios.
Los estudiantes pueden decir que buscar consejo de adultos de confianza, tratar de encontrar una respuesta en la Biblia, pedirle ayuda a amigos, u orar sobre sus decisiones.
Tomas mayor cantidad de decisiones en la vida de lo que te das cuenta. Dios te creó para decidir, incluso si deseas o no amarlo y seguirlo. Pero, ¿cómo tomas decisiones sabias? Aprendamos sobre las pautas que puedes usar para tomar decisiones con sabiduría en tu vida.
Cuando tomamos decisiones en la vida, queremos que sean sabias. Cuando hacemos elecciones insensatas, podemos perder oportunidades o enfrentar consecuencias que nos harán lamentar lo que hemos decidido. Pero tomar decisiones sabias no siempre es fácil, y a veces es complicado saber cuál es la mejor opción en una situación compleja.
Cuando afrontas una decisión difícil, hay pasos que puedes dar para ayudarte a tomar una decisión sabia. Hay preguntas que puedes formularte. La primera es: ¿tengo toda la información?
Escuchen este versículo que habla por qué esto es importante.
Si es posible, que un estudiante lea cada uno de los versículos siguientes en voz alta y desde la Biblia.
Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar.
Proverbios 18:13
Si respondes antes de escuchar todo, tomas decisiones desinformadas, lo que generalmente no es sabio. Hacer esto es insensato y te puede traer vergüenza o culpa. Intenta reunir toda la información que puedas, antes de tomar una decisión. Formula preguntas, y escucha de manera cuidadosa las respuestas.
La siguiente pregunta que debes hacerte es: ¿Qué decisión causará que los demás me respeten?
Escucha lo que la Biblia dice sobre esto:
Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación.
Proverbios 22:1
Respetar a alguien no es lo mismo que te guste alguien. Las decisiones imprudentes pueden causar que les caigas bien al resto, pero no significa que te respeten. Por ejemplo, si eliges robar cigarrillos para tus amigos, es probable que les agrades por esto, pero no significa que hayas tomado una decisión sabia. Si decides no robar incluso cuando tus amigos te presionan, quizás no les caigas bien, pero te respetarán porque te mantuviste firme en tus principios. Esta es una decisión buena. Las decisiones sabias deben causar que otros vean y respeten tus principios y valores.
Aquí hay otra pregunta que debes formularte: ¿qué piensan las demás personas que debo hacer?
Escucha lo que dice Proverbios sobre esto:
Sin dirección, la nación fracasa; el éxito depende de los muchos consejeros
Proverbios 11:14
Hablar con amigos o adultos de confianza te puede ayudar a tomar decisiones sabias. Quizás ellos enfrentaron situaciones similares o conocen gente que pasó por lo mismo. Es posible que tengan ideas que nunca se te ocurrieron. A lo mejor, te ayudarán a darte cuenta de que la opción que querías no es la más sabia. También pueden recordarte algún momento en tu vida cuando tomaste una decisión sabia o imprudente, y de esa forma ayudarte a elegir sabiamente esta vez.
La siguiente pregunta que debes formularte es: ¿mi decisión traerá gloria a Dios?
Escucha lo que dice Proverbios acerca de esto.
Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.
Proverbios 3:5–6
Dios te ama y desea lo mejor para ti. Puede guiarte para elegir las mejores decisiones, todos los días. Cuando tomas decisiones que traen gloria a Él, sigues su camino para tu vida, que es siempre el mejor camino.
Puede ser difícil descubrir hacia dónde te guía Dios. Generalmente, Él no habla con palabras que puedas escuchar. Entonces, puede ser difícil saber lo que te está guiando a hacer.
Comparte con tus estudiantes sobre alguna situación, cuando fuiste guiado por el Señor a tomar una decisión sabia. Cuenta a los adolescentes cómo escuchaste a Dios y de qué forma sabías que seguías su dirección.
A veces Dios nos habla a través de otros cristianos. Ellos pueden darnos una orientación confiable a través de la sabiduría que comparten. Ellos pueden orar por ti y enseñarte versículos bíblicos o aconsejarte basados en sus propias experiencias. Todas estas cosas pueden ayudarte a tomar decisiones sabias.
A menudo, Dios nos habla a través de las historias y versículos bíblicos. Él ha revelado mucho de su sabiduría por medio de su Palabra. Recordar versículos que has memorizado o leer la Biblia te permite descubrir y entender su sabiduría. Ganar conocimiento de la palabra de Dios siempre te ayudará a elegir sabiamente.
Frecuentemente Dios nos habla a través de la oración. Cuando tenemos que tomar una decisión difícil, es importante pedirle ayuda. Hasta que no le pidamos, ¡quizás no escuchemos lo que tiene para decirnos! Cuando pasamos tiempo con Dios, Él puede revelarnos otros factores o darnos más información. Es muy probable que nos recuerde un versículo bíblico o consejos sabios que recibimos. Si confiamos en Él con lo que elegimos, nos dará sabiduría para tomar decisiones sabias.
La Biblia nos da consejos muy buenos que podemos seguir en nuestra vida diaria. Si lo hacemos, estamos seguros de que tomaremos buenas decisiones. La Biblia es más que una lista de cosas para hacer o no hacer. ¡Es mucho más! ¡Nos ayuda a conocer a la persona de Dios! Orar, pasar tiempo con Él, y conocerle nos ayudará a reconocer su guía. Escucha lo que dice Jesús acerca de pasar tiempo con Él.
Opcional: Si utilizas La Biblia en Acción, tus estudiantes pueden leer más sobre seguir la palabra de Dios en la sección “¿Y esto?” en Santiago 3.
Opcional: Si utilizas el cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. »Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.
Juan 15:4–5, 9
Orienta a los estudiantes para que entiendan que permanecer en Jesús significa que le obedecemos y le adoramos. Hablamos con Él y le escuchamos. Pensamos en Él y tratamos de honrarle con nuestras vidas.
Guía a los estudiantes a entender que estar conectado con Jesús e incluirle a través del día significa que con el tiempo nos acercamos a Él. Esto nos ayuda a reconocer su dirección.
Necesitamos la guía de Dios todos los días. A medida que nos acercamos y pasamos tiempo con Él, vemos su dirección en nuestras vidas diarias. Sabemos que Él es amable, entonces tratamos de serlo también. Conocemos que es paciente, por ende intentamos ser pacientes. Sabemos que es bueno, por lo tanto nos esforzamos para ser bondadosos. Entendemos lo que desea para nosotros y comenzamos a tomar decisiones que reflejan su voluntad para nuestras vidas. Estas cosas pueden crecer en nosotros cuando permanecemos en Jesús y en su amor. Estar cerca de Él nos ayuda a elegir de manera sabia y traer honra a Dios. También nos ayuda a sacar el máximo provecho de cada día, teniendo más gozo y propósito.
No importa cómo descubres la guía de Dios en tu vida, recuerda esto: Él siempre es bueno, amoroso, fiel y nunca te guiará a hacer algo que no vaya de acuerdo con su carácter. Si no estás seguro de si la guía que recibes es de Dios, puedes preguntarte esto: ¿esta idea está de acuerdo con lo que sé sobre Dios y la Biblia?
En un espacio abierto y grande, haz que los adolescentes hagan una vid viva con sus propios cuerpos. Pueden ponerse de pie o recostarse en el suelo y hacer una vid larga con la mayor cantidad de ramas “vivas” posibles. También pueden estirarse lo más que puedan, pero para “permanecer con vida”, necesitan tocar a otro miembro de la clase al menos en un lugar, por ejemplo rozar los dedos. Asegúrate de que los estudiantes entiendan que deben tocarse en áreas apropiadas, y no deben sentirse presionados a participar si no se sienten cómodos. Ayúdales a entender que necesitamos estar en contacto con Dios todo el tiempo para vivir una vida de crecimiento, fructífera y guiada por Él.
Dios siempre está con nosotros. Escucha nuestras oraciones. Desea guiarnos a tomar buenas decisiones todos los días. ¿Tienes elecciones que hacer en tu vida? ¿Necesitas pedirle Su dirección? ¡Entonces permanece en Él!
Opcional: Da a cada adolescente 2–3 hojas de papel y un lápiz. Haz que doblen sus hojas de papel por la mitad como un libro. Si tienes una grapadora, pueden abrochar sus libros para mantener juntas las páginas. Estos libros serán sus diarios de oración. Dales de 3–5 minutos para responder a las preguntas que aparecen a continuación en sus diarios. Pueden escribir o dibujar sus pensamientos. Diles que recolectarás los diarios para que los usen de nuevo en la siguiente clase.
Si usas las Páginas del Alumno, los adolescentes pueden registrar sus pensamientos en ellas.
Hazles las preguntas siguientes. Permite que tengan un minuto de silencio después de cada pregunta para pensar, orar y escuchar la guía de Dios.
Si Dios te ha mostrado qué decisión debes tomar, agradécele por su guía y pídele ayuda para hacer lo que escogiste. Si todavía no estás seguro de qué elegir, puedes pedirle que te muestre. ¡Cree que Él desea guiarte a tomar decisiones buenas!
Finaliza con una bendición sobre tus estudiantes basada en Juan 15:4–5, 9.
Bendición: Que descubras lo que significa permanecer en Jesús, estar en su presencia a lo largo del día. Que puedas comenzar a mostrar los frutos de su amor a medida que pasas tiempo con Él. Confía en que te ama, y te guiará hacia su bondad y sabiduría.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los adolescentes.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.