En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos?—preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1–2
Jesús era un pequeño recién nacido, cuando ya había gente que sabía que Él era digno de adoración. Los pastores se apresuraron para llegar al humilde pesebre para ver al Salvador que los ángeles habían anunciado. Los ancianos Simeón y Ana se regocijaron al ver al niño, porque sabían que Él era la salvación prometida por Dios. Los magos, también llamados sabios, viajaron lejos para adorar al nuevo Rey.
Esta semana, responde a Jesús de la misma forma en que lo hicieron sus primeros visitantes: ¡con la adoración! Inclínate ante Él como lo hicieron los magos. Diles a otros las maravillosas noticias, como hicieron los pastores y Ana. Alza la voz en alabanza, como lo hizo Simeón cuando tuvo al Salvador recién nacido en sus brazos. ¡Que la maravilla de Jesús, de Dios hecho hombre, te acompañe esta semana!
Informa a los padres y tutores de tus alumnos que los niños adorarán a Jesús como los pastores y otros lo hicieron la primera Navidad. Anima a las familias a que digan lo que saben o han escuchado acerca de la Navidad. Anima a los niños a contar a sus familias lo que han aprendido en clase.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Cuando lleguen los niños, ¡dales la bienvenida con un alegre saludo de Navidad! Cuando todos hayan llegado, pregúntales lo que recuerdan o han oído acerca del nacimiento de Jesús.
Diles a los niños que van a jugar a la mancha. Pide a un voluntario que trate de manchar/tocar a los otros niños, que tratarán de escapar. Cuando toque o manche a un niño, se enlazarán de brazos. Después tratarán de manchar a otro niño. Ese niño se enlazará de brazos con el niño que fue manchado anteriormente. Todos los niños que han sido manchados/tocados deben estar tomados de brazos. Una vez que todos estén unidos entre sí, termina el juego. Luego pide que los niños se sienten.
¿Querías que te toquen/te manchen? ¿Por qué sí o por qué no?
Permite que tres niños respondan.
¿Cómo te sentiste cuando muchos de ustedes habían sido manchados y otros seguían corriendo?
Permite que tres niños respondan.
¿Qué pensarían si les dijera que nuestro voluntario representa a Dios? Cuando ese niño manchaba a alguien, lo estaba invitando a estar con él. Vamos a oír hablar a algunas personas invitadas por Dios para estar con Él, y para adorar a Jesús.
Divide la clase en tres grupos.
Hoy celebramos el nacimiento de Jesús. Jesús es el Salvador que Dios había prometido enviar a su pueblo. Es asombroso que algunas personas lo reconocieron, ¡aun cuando todavía era un bebé!
Voy a dar a cada grupo la historia de algunas personas que reconocieron que Jesús era el Salvador prometido por Dios. Cada grupo leerá su historia y la representará para toda la clase. Una persona de cada grupo leerá la historia en voz alta mientras que los demás la actúan en silencio.
Da a cada grupo una de las historias de adoración que hay a final de esta lección. Da a los grupos de 5 a 10 minutos para que lean la historia y preparen su drama silencioso. Cada grupo presentará su historia para el resto del grupo. Aplaude después de cada presentación.
Opcional: Si usas La Biblia en Acción, que los niños lean “El nacimiento de un Salvador”, en las páginas 532–537.
Los niños deben permanecer en sus grupos por el resto de la lección.
¿Por qué creen que Dios les anunció a los pastores acerca de Jesús?
Permite que los niños den sus ideas.
Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción de los pastores viendo a Jesús.
A los pastores no se les consideraba gente importante. Pero estos pastores fueron los primeros en adorar al nuevo Rey. Para Dios nadie es poco importante. Él invita a todos a que adoren a Jesús.
¿Por qué creen que Dios mostró el niño Jesús a Simeón y Ana?
Permite que los niños den sus ideas.
Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción de Simeón sosteniendo al niño Jesús.
Simeón y Ana eran fieles creyentes, que confiaban en que Dios cumpliría su promesa. Por esto, reconocieron a Jesús como el Salvador. Dios quiere que todos lo conozcan y confíen en Él. Dios invita a todos a que adoren a Jesús.
¿Por qué creen que Dios guio a los magos a Jesús?
Permite que los niños den sus ideas.
Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción los magos dando regalos.
Los sabios no creían en el Dios de los judíos. Pero sabían quién era Jesús, y viajaron muy lejos para adorarlo. Dios quiere que todos lo busquen y conozcan la alegría que Él da. Dios invita a todos a que adoren a Jesús.
Como hemos visto, ¡Dios invita a todos a que adoren a Jesús!
La gente tal vez no piense que eres importante, pero eres importante para Dios. Si crees en Dios ahora o si aún no estás listo para confiar en Él, Dios te ama y quiere que lo conozcas. Dios te invita a que ames y adores a Jesús.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos?—preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Mateo 2:1–2
Los pastores, Simeón y Ana, y los magos reconocieron quién era Jesús y lo adoraron.
En sus grupos, piensen en la historia que representaron anteriormente. ¿Cómo las personas en su historia adoraron a Jesús? Compongan una canción que muestre cómo las personas en su historia rindieron culto a Jesús. Pueden inventar su propia melodía o usar la melodía de una canción que ya conocen.
Da a los grupos cinco minutos para que compongan sus canciones. Luego pídeles que presenten sus composiciones a toda la clase. Aplaude por las hermosas canciones de todos.
A lo largo de este año, hemos aprendido muchas cosas acerca de Jesús y quién Él es. Les voy a hacer algunas preguntas, y quiero que piensen en silencio, en su corazón, en las respuestas.
¿Quién crees que es Jesús?
Da a tus alumnos unos minutos para que piensen.
¿Cómo quisieras responder ante la realidad de quién Él es?
Da a tus alumnos unos minutos para que piensen.
Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, los niños pueden colorear la hoja que corresponde a esta lección.
Finaliza la clase orando por los niños la siguiente bendición.
Bendición: Los pastores, Simeón, Ana y los magos reconocieron quién era Jesús y lo adoraron. Es mi oración que ustedes también reconozcan a Jesús y lo adoren.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.