¡Victoria!

Nota para el maestro:

Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.

En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.

Focus on Life Skills

Materiales
  • Biblia
  • Envolver una caja vacía
  • Piedra
Materiales opcionales
  • Lápices
  • La Biblia en Acción, imagen de Pedro encontrando la tumba
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • Páginas del Alumno
  • La Biblia en acción Biblia de estudio, TLA

Antes de la clase, envuelve la piedra en una caja vacía con, por lo menos, diez capas de periódico. Para la última capa puedes usar un papel bonito o decorarla para que parezca un regalo. Si no tienes una caja disponible, solo envuelve la piedra. Puedes usar periódicos viejos, paños, o cualquier cosa que tengas disponible para envolver algo.

Devocional del maestro

Pues, si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.
Romanos 5:17

¿Algunas veces te sientes vacío, como si estuvieras perdiendo una batalla y no puedes ganar? ¿los problemas del mundo te hacen sentir completamente derrotado? Descansa seguro: Dios ha triunfado sobre el pecado y la muerte por medio de Jesucristo. La plenitud de su gracia es suficiente para ti.

Mientras celebras la Pascua, piensa de nuevo en la muerte de Jesús, que sufrió en la cruz por los pecados de todos. Luego medita en el momento que la tumba vacía fue descubierta. ¿Cómo te hubieras sentido? ¿asombrado? ¿confundido? ¿temeroso? Quizás habrías luchado para entender hasta que te dieras cuenta de lo que significaba verdaderamente la tumba vacía: ¡victoria! ¡El poder de la muerte derrotado! ¡Todos los pecados del mundo vencidos! Si Él tiene poder sobre el pecado y la muerte, ¿no es lo suficientemente poderoso para cualquier cosa que pongas a sus pies? ¡Jesús es victorioso!

Opcional: Si usas La Biblia en acción Biblia de estudio, TLA, puedes mostrar a los estudiantes las ilustraciones cerca de Juan 19 del ministerio, la muerte, y la resurrección de Jesús durante un tiempo apropiado en la lección. También ellos pueden leer la sección “¿Y Esto?” cerca de 1 Pedro 4.

Conexión familiar

Anima a los estudiantes a pedir a sus familiares que compartan una sorpresa o victoria importante de sus vidas. Luego pueden contar que la muerte y resurrección de Jesús trajo victoria sobre el pecado y la muerte, y que Él puede llenar nuestros espacios vacíos.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Hacer una actividad para abrir un regalo.

Consejo para el maestro: Hoy los estudiantes tendrán la oportunidad de responder al regalo de Dios de salvación por medio de Jesús. Ora para que el Espíritu Santo traiga a muchos a una relación con Dios y que profundice el camino de los que ya son cristianos.

Saluda a los estudiantes con un saludo especial de Pascua. Cuando digas “¡Ha resucitado!”. Invítalos a responder con “¡Ha resucitado!”.

¡Hoy celebraremos la Pascua! La Pascua se trata de la victoria, la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Como parte de la celebración, he traído un regalo hermoso.

Deja que 6 u 8 estudiantes respondan las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es el mejor regalo que has recibido?
  • ¿Qué lo hizo tan especial?
  • Si pudieras encontrar algo que desearas en todo el mundo dentro de esta caja, ¿qué sería?

Pide a los estudiantes que formen un círculo. Diles que pasarás el regalo por el círculo mientras aplauden a un ritmo. Cuando dejen de aplaudir, la persona que tiene el regalo abrirá una capa y dirá: “¡Ha resucitado!”. Continúa hasta que llegues a la última capa del envoltorio. El estudiante que tenga la caja entonces la abrirá y mostrará a todos la piedra que hay dentro.

¿Quién se sorprendió por este regalo?

Esta piedra representa un regalo que se reveló cuando una piedra mucho más grande fue quitada, el regalo más maravilloso que la humanidad haya recibido: la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Su victoria puede cambiar la vida de cada persona que ha vivido y que vivirá.

Haz que los estudiantes tomen asiento para la lección.

2. Enseñanza:

Aprender de la victoria de Jesús sobre la muerte (Juan 20:1–8; 1 Corintios 15:55–57; Marcos 8:31; 1 Juan 2:2).

Vamos a escuchar la maravillosa historia de la Pascua. Quizás algunos de ustedes la conocen bien. Escucha con atención porque la palabra de Dios está viva y es activa. Él te puede mostrar nuevas cosas cada vez que lees o escuchas su Palabra.

Cuando el mundo fue creado al principio, Dios tenía una buena relación con las primeras personas, Adán y Eva. Pero cuando pecaron, esa buena relación con Dios se rompió. La paga por el pecado es la muerte. ¡Este es un precio alto que debíamos pagar! Algo tenía que ser hecho para restaurar esa relación. Entonces Dios prometió enviar a su Hijo a restaurarla. Después de muchos años, Dios envió a su Hijo Jesús para abrir el camino.

Consejo para el maestro: Define lo que es pecado, si no estás seguro de que tus estudiantes lo entienden por completo. El pecado es cualquier cosa que va en contra de Dios. Pueden ser acciones, pensamientos o la manera en que vivimos.

Jesús el Hijo de Dios vino a la tierra como un bebé y vivió una vida sin pecado. Nunca hizo o pensó nada incorrecto. Nos enseñó a vivir de la forma que Dios quiere que vivamos, e hizo muchos milagros para honrar y glorificar a Dios. Pasó su vida compartiendo el amor de Dios con las personas. Muchos lo siguieron y aprendieron de su enseñanza. Pero otros no creyeron lo que dijo. Finalmente fue arrestado y acusado de crímenes que no cometió. Fue golpeado, ridiculizado y clavado en una cruz. Cuando murió, su cuerpo fue enterrado en una tumba detrás de una piedra enorme. Parecía que la muerte y el pecado habían ganado. Sin embargo, presta atención a lo que sucedió a continuación.

Consejo para el maestro: Si es posible, pide a diferentes estudiantes que lean los versículos de la lección directamente desde la Biblia. Esto les recuerda que esto viene de la Palabra de Dios.

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.

El primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que habían quitado la piedra que cubría la entrada. Así que fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:—¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto! Pedro y el otro discípulo se dirigieron entonces al sepulcro. Ambos fueron corriendo, pero, como el otro discípulo corría más aprisa que Pedro, llegó primero al sepulcro. Inclinándose, se asomó y vio allí las vendas, pero no entró. Tras él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Vio allí las vendas y el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. En ese momento entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó.
Juan 20:1–8

María Magdalena había sido una seguidora de Jesús, mientras estaba vivo. ¿Qué descubrió cuando visitó su tumba?

Que estaba vacía.

¿Por qué piensas que una tumba vacía sería importante para María y los otros discípulos?

Deja que 2–3 estudiantes compartan sus pensamientos.

¡La tumba vacía era una noticia maravillosa! Significaba que Jesús había resucitado tal como había dicho que lo haría. ¡Él es incluso más poderoso que la muerte! No hay nada en este mundo que sea más poderoso que Él, ¡y declaró victoria sobre la muerte! Escucha lo que nos dice la Biblia acerca de la victoria de Jesús sobre el pecado de la muerte.

¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
1 Corintios 15:55–57

¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la victoria de Jesús sobre la muerte?

La muerte y el pecado han sido derrotados por la muerte y resurrección de Jesús.

Debido que Jesús murió y resucitó, declaró victoria sobre la muerte. Excepto Jesús, que nunca pecó, cada persona que ha vivido ha cometido pecados. El castigo por nuestro pecado es la muerte, como nos dicen estos versículos. Sin embargo, Jesús pagó el precio por nuestro pecado. Cuando murió, recibió el castigo. Y cuando resucitó, restauró nuestra relación con Dios. ¡Este es un regalo maravilloso! Si lo aceptamos, nuestra relación con Dios puede ser restaurada, y podemos vivir para siempre con Jesús.

La tumba vacía también prueba que Jesús es el Hijo de Dios. ¿Cómo dices? Escucha lo que Jesús les dijo a sus discípulos antes de morir.

Luego comenzó a enseñarles: —El Hijo del hombre tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Es necesario que lo maten y que a los tres días resucite.
Marcos 8:31

Consejo para el maestro: Puede ser útil a explicar a los estudiantes que Jesús se llama asimismo el Hijo del Hombre para decir que es completamente hombre y también completamente Dios.

¿Cómo crees que estos versículos muestran que la tumba vacía prueba que Jesús es el Hijo de Dios?

Cumplió la profecía que había hecho sobre su propia muerte y resurrección. Solo Dios podría hacer eso.

Cuando Jesús cumplió su promesa, demostró que era quien dijo ser, el Hijo de Dios. Y tal como cumplió esa promesa, podemos confiar que cumplirá todo lo que ha prometido.

La tumba vacía también nos muestra que el regalo de gracia de Dios es para todos. Jesús murió por cada persona que ha vivido y vivirá en esta tierra. ¡Su regalo de gracia fue suficiente para todos nosotros! Escucha lo que nos dice la Biblia.

Versículo para Memorizar

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los de todo el mundo.
1 Juan 2:2

El regalo de Dios por medio de Jesús es aún mayor que el pecado. Jesús declaró victoria sobre todos los pecados de todo el mundo. Y cuando recibimos su regalo, podemos vivir ¡en victoria sobre el pecado y la muerte también!

Finalmente, ¡la tumba está vacía para siempre! Jesús murió y resucitó una vez para salvarnos a todos de nuestros pecados, a todos los que vivieron y los que vivirán. ¡Nos ama tan profundamente! Cuando Jesús murió y resucitó, no fue solo por una sola persona o por una vez. Fue para siempre.

La tumba vacía. El regalo de la gracia de Dios para todos nosotros, son buenas noticias. Prueba que ¡Él es el hijo de Dios! ¡Este regalo es para todos y es para siempre!

3. Respuesta

Pensar en la invitación para aceptar el regalo de gracia.

Algunos de nosotros nos sentimos vacíos a veces. No tenemos las cosas que necesitamos y queremos. No sentimos que nuestras vidas tengan un propósito. No creemos que somos importantes o amados. Este tipo de vacío no es bueno.

Algo del vacío que podemos sentir se debe a que sabemos que nuestra relación con Dios está rota. Sin la aceptación del sacrificio y la victoria de Jesús, nuestra relación con Dios no se puede restaurar.

Haz una pausa por un momento y pide a los estudiantes que piensen en silencio si sienten que tienen espacios vacíos en sus vidas.

Dios desea llenar todos tus espacios vacíos con su amor y perdón. A continuación, vemos lo que dice la Biblia de la llenura con la plenitud de Dios.

Por esta razón me arrodillo delante del Padre, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Efesios 3:14–19

La Pascua se trata de la victoria. Jesús declaró victoria sobre el pecado y la muerte, ¡y su victoria es para nosotros también! Puedes recibir el regalo y convertirte en un hijo de Dios. Déjame contarte cómo recibir el regalo de Jesús.

Tendremos algunos minutos de silencio para considerar este regalo maravilloso. Ahora compartiré cómo recibir este regalo de vida por medio de Jesús. Si quieres seguir estos pasos, escucha con atención y ora en silencio a medida que los comparto contigo. Si no estás listo aún, en silencio considera qué te está impidiendo aceptar el regalo de Dios.

Comparte el Camino de Salvación con tus estudiantes. Si los estudiantes muestran interés en conocer a Jesús, en saber cómo convertirse en cristianos o tienen otras preguntas relacionadas puedes compartir con ellos el Camino de Salvación que está a continuación. Repasa los versículos y explica los pasos para aceptar a Jesús como Salvador. Más tarde, ofrece reunirte después de clase con cualquier estudiante que quiera declarar victoria sobre la muerte por medio de Jesús y ser lleno de la plenitud de Dios.

Opcional: Si usas las Páginas de Alumno, tus estudiantes pueden completarlas mientras repasas el Camino de Salvación.

Finaliza la clase diciendo una bendición por tus estudiantes, basada en Efesios 3:14–19.

Bendición: Mientras te inclinas ante tu Padre, que seas fortalecido con poder a través de su Espíritu. Que Cristo habite en tu corazón siempre, y que conozcas la anchura, la longitud, la altura y la profundidad de su amor por ti. Que tu vacío sea llenado con la plenitud de Dios.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3