Sabiduría en las relaciones

Nota para el maestro:

Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.

En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.

Focus on Spiritual Formation

Materiales
  • Biblia
  • Pizarra
  • Papel
  • Marcador
Materiales opcionales
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • Lápices
  • Páginas del Alumno

Antes de la clase, recorta o arranca la página de los Proverbios del final de la lección y recorta los Proverbios.

Devocional del maestro

En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.
Santiago 3:17–18

Cada día está lleno de interacciones con los demás. Algunas son rápidas y pacíficas. Es fácil responder de manera sabia en estas situaciones. Pero, a veces estas interacciones están llenas de emociones. Nos sentimos lastimados, enojados o temerosos, y reaccionamos permitiendo que nuestras emociones fuertes se viertan en nuestras palabras y acciones. Estas reacciones emocionales dañan nuestras relaciones, rompen la confianza y crean división. Sin embargo, Dios nos ha llamado a nutrir nuestras relaciones y necesitamos su sabiduría para que sean fructíferas.

Piensa en una relación cercana que tengas. ¿Respondes de manera sabia cuando las situaciones se ponen tensas o reaccionas de manera emocional? ¿Qué efectos tienen tus reacciones en esa relación? Pide a Dios que te ayude a hacer una pausa y buscar su sabiduría cuando surjan aquellos momentos, como sucede en cada relación cercana y duradera. Reaccionar puede sentirse bien al momento, pero debemos responder con sabiduría, mostrar misericordia y amabilidad, si queremos cosechar paz en nuestras relaciones.

Conexión familiar

Anima a los adolescentes a compartir con sus familiares lo que aprendieron sobre cómo responder en lugar de reaccionar. Luego pueden mencionar las 5 maneras que aprendieron para responder con sabiduría: hacer una pausa, orar, hacer una pregunta, ser honrado y ofrecer una solución.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Realizar una actividad para descubrir las diferencias entre reaccionar de forma emocional y responder con sabiduría.

Saluda a los estudiantes cuando lleguen. Pídeles que compartan si han podido hablar de manera sabia desde la última clase. Invita a 2 o 3 estudiantes a compartir sus historias con todo el grupo.

¿Cuáles son algunas de las cosas que recuerdas de hablar de manera sabia y necia?

Permite que 2 o 3 adolescentes compartan sus pensamientos.

Una de las cosas que aprendimos fue que los sabios buscan entender una situación antes de hablar. Vamos a hacer una actividad para aprender más acerca de cómo ser sabios en nuestras respuestas a los demás.

Que los estudiantes se formen en parejas. Después de esta actividad, deben permanecer con su pareja para la próxima actividad de la lección.

Leeré una situación. Luego un compañero volverá a exponer la situación como si se la estuviera contando a su pareja. Luego la pareja responderá.

  • Situación 1: Perdí el libro que te pedí prestado, y sé que lo necesitas hoy.
    • ¿Cómo respondió tu pareja?
    • ¿Su respuesta fue sabia o necia? ¿Por qué?
      • Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.
      • Pide a las parejas que cambien papeles para la siguiente situación. La persona que respondió a la primera situación reafirmará esta situación y la otra pareja responderá.
  • Situación 2: ¡Dices mentiras sobre mi hermano!
    • ¿Cómo respondió tu pareja?
    • ¿Sus respuestas fueron sabias o necias? ¿por qué?
      • Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos.
    • En cualquier situación que provoca una reacción fuerte, puedes reaccionar de manera emocional o responder con sabiduría.

Por lo general, una respuesta sabia es más calmada. Implica pensar antes de hablar o actuar. Cuando respondemos de forma sabia, controlamos nuestras emociones en vez de permitir que nos controlen. Pensamos en la necesidad de los demás y las consecuencias de nuestras decisiones. Al responder de manera sabia, estamos mejor capacitados para resolver los problemas y entablar relaciones más sanas.

Consejo para el maestro: Es posible que los adolescentes en riesgo estén acostumbrados a reaccionar en vez de responder. Las reacciones a menudo son motivadas por instintos de supervivencia o de defensa, y los estudiantes que han enfrentado situaciones difíciles o de vida o muerte, es posible que crean que reaccionar es la mejor forma de protegerse. Ayúdalos a comprender que mientras estas reacciones emocionales son comprensibles, no es lo que Dios quiere para las relaciones saludables. Si aprenden a pensar en los demás y las consecuencias de su comportamiento, pueden entablar relaciones más saludables.

2. Enseñanza:

Aprender a responder de manera sabia a partir del libro de Proverbios (Proverbios 9:10; 12:18; 17:14, 27; 18:13; 19:11; 27:6; 28:13).

Aprender a responder de manera sabia nos ayuda en todas las áreas de nuestra vida, pero es especialmente importante en nuestras relaciones cercanas. Las amistades, los matrimonios y las relaciones familiares son valiosas y se deben proteger. Pero, a menudo no manejamos estas relaciones de forma sabia. Sentimos que las personas que se preocupan por nosotros entenderán nuestras emociones o que deben tolerar nuestras reacciones tóxicas. Sin embargo, cuando reaccionamos emocionalmente en vez de responder de manera sabia, dañamos nuestras relaciones con los demás. Las personas que nos importan quizás sientan que no pueden confiar en nosotros o que no nos importan sus emociones, solo las nuestras.

Haz que los adolescentes tomen turnos con sus parejas para responder lo siguiente:

  • Comparte una oportunidad en la que reaccionaste de manera emocional a una situación determinada. No tienes que compartir la situación o con quién estabas, solo lo que respondiste. ¿Qué sucedió?
  • Vamos a leer algunos versículos del libro de los Proverbios que nos dicen más sobre las respuestas sabias.

Divide a los estudiantes en 8 grupos. Dale un proverbio a cada grupo de la página para recortar del final de la lección. Cada grupo leerá su proverbio y determinará lo que significa. Luego pensarán en una manera creativa de enseñar su significado. Pueden hacer una representación del significado, escribir un poema o una canción, crear un escenario, o elegir cualquier otra idea que ayude a los demás a recordar el proverbio.

Consejo para el maestro: Si tienes una clase más pequeña, dale a cada grupo más de un proverbio para discutir. Las conversaciones serán más provechosas si hay al menos 4 o 5 estudiantes en cada grupo.

Dales 5 minutos para trabajar en sus presentaciones. Luego, pídeles que expongan sus ideas. A medida que cada grupo comienza su presentación, diles que lean sus proverbios en voz alta. Después de que se haga cada presentación, formula la pregunta se encuentra debajo del proverbio.

El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa.
Proverbios 19:11

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

El controlar nuestro enojo y perdonar a los demás nos puede ayudar a entablar relaciones más sanas.

El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos.
Proverbios 17:27

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

A veces, tenemos que escuchar en vez de hablar para comprender las necesidades y las emociones de la otra persona. Permanecer calmado nos ayuda a responder de manera sabia.

El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio.
Proverbios 12:18

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

Tenemos que escoger palabras amables en vez de duras para cuidar de nuestras relaciones.

Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja halla perdón.
Proverbios 28:13

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

Debemos ser honrados cuando cometemos errores y pedir perdón.

Versículo para Memorizar

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa.
Proverbios 27:6

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

Debemos ser honrados con nuestros amigos, incluso cuando es difícil. La veracidad de un amigo muestra más amor que alguien que actúa de manera amable pero no se preocupa por nosotros.

El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor; conocer al Santo es tener discernimiento.
Proverbios 9:10

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

Dios es la fuente de toda sabiduría, y seguirlo nos ayuda a responder de manera sabia en las relaciones.

Iniciar una pelea es romper una represa; vale más retirarse que comenzarla.
Proverbios 17:14

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

Cuando sea posible, no debemos comenzar peleas. Es mejor pasar por alto la ofensa y proteger la relación.

Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar.
Proverbios 18:13

¿Qué nos enseña este versículo sobre la manera sabia de responder en nuestras relaciones?

Debemos escuchar y buscar más información antes de tomar una decisión u ofrecer una opinión.

Estos versículos nos enseñan que la paciencia, el perdón, la honradez y la amabilidad son importantes en nuestras relaciones. Cuando practicamos estas cualidades, podemos hacer que las relaciones sean mejores y más saludables. Y también podemos encontrar que recibimos más paciencia, perdón, honradez y amabilidad de los demás.

¿Qué otras cualidades son importantes en nuestras relaciones?

Todas estas cualidades requieren que respondamos de manera sabia en vez de reaccionar emocionalmente. Reaccionar de manera emocional puede provocar que los demás crean que la única cosa que nos preocupa son nuestras propias necesidades y emociones. Sin embargo, responder de manera sabia les ayuda a ver que nos preocupamos por ellos y también por sus necesidades y emociones.

Responder de manera sabia no es más fácil, incluso cuando respondemos a las personas que nos importan. Esto requiere autocontrol. Significa que pensamos en la situación con calma antes de responder. Implica que consideremos las necesidades de alguien antes que en las nuestras. Requiere que seamos pacientes, perdonadores, honrados y amables. Cuando nos sentimos lastimados o enojados, esto puede ser especialmente difícil. Sin embargo, aquí hay algunos consejos para ayudarnos a responder de manera sabia en nuestras relaciones.

Haz una pausa. A veces la diferencia entre reaccionar emocionalmente y responder de manera sabia es darte tiempo para pensar. Hacer una pausa te da la oportunidad para pensar en tus emociones y responder de una forma calmada y razonable.

  • ¿Cuál de los proverbios que leímos nos recuerda que debemos hacer una pausa?
    • Proverbios 17:14, 27; 19:11
Consejo para el maestro: A lo mejor necesitas repetir los proverbios de la primera parte de la sección de enseñanza para ayudarles a responder las preguntas. Recuérdales las presentaciones que hicieron anteriormente en la clase. Incluso si no pueden recordar el versículo, es probable que recuerden la idea del proverbio.

Ora. Como hemos aprendido, Dios nos da sabiduría si se la pedimos. Detente, pide sabiduría antes de responder. Su sabiduría puede traer paz y entendimiento a cualquier situación.

  • ¿Qué proverbio nos recuerda que Dios nos puede dar sabiduría?
    • Proverbios 9:10
    • Haz una pregunta. Las reacciones emocionales a menudo están basadas en sentimientos en lugar de hechos. Formular una pregunta te ayuda a entender los hechos de la situación.
  • ¿Cuál de los proverbios que leímos nos recuerda de hacer preguntas?
    • Proverbios 9:10; 17:27; 18:15
    • Sé honrado. Es menos probable que seamos honrados cuando reaccionamos de manera emocional porque quizás sentimos la necesidad de protegernos. Podemos hacer esto al mentir. Pero decidir no ser veraz a menudo empeora una situación difícil. En cambio, debemos hacer una pausa y orar, lo que nos ayudará a ser sinceros en nuestras respuestas.
  • ¿Qué proverbio nos recuerda que seamos honrados?
    • Ofrece una solución. Las personas que te importan cometerán errores y te decepcionarán, de la misma forma que tú te equivocarás y los decepcionarás. Si algo sucede que te hace sentir enojado o lastimado, busca una solución al problema.
  • ¿Cuál de los proverbios que leímos nos recuerda ofrecer soluciones?
    • Proverbios 9:10; 18:13.
    • Responder de manera sabia nunca es fácil. Por lo general, tenemos una mayor dificultad para responder sabiamente a las personas que nos importan más y con las que pasamos la mayor parte del tiempo. Pero cuando practicamos estos consejos, podemos aprender a ser sabios en nuestras relaciones.

¿De qué forma piensas que usar los consejos que aprendimos te puede ayudar a entablar mejores relaciones?

Que los estudiantes compartan sus ideas en sus grupos. Luego invita a cada grupo a comunicar algunos de sus pensamientos con toda la clase.

3. Respuesta

Elegir una manera para ser sabio en las relaciones.

Vamos a usar las situaciones que hablamos al comienzo de la clase para practicar la respuesta sabia. Leeré la primera situación de nuevo. Dirígete a tu pareja y comparte una forma en la puedes responder sabiamente utilizando las ideas que acabamos de aprender: hacer una pausa, orar, hacer una pregunta, ser honrado y ofrecer una solución.

Lee la situación de abajo. Luego dales 3 minutos para descubrir cómo pueden usar lo que han aprendido para responder de forma sabia.

Situación: ¡Dices mentiras sobre mi hermano!

Piensa en una situación de tu propia vida. Cuando alguien o algo te hace sentir enojado o lastimado, ¿reaccionas emocionalmente o respondes de manera sabia? ¿por qué?

Ahora medita en cuál de los consejos que aprendimos será el más provechoso para responder de manera sabia: hacer una pausa, orar, hacer una pregunta, ser honrado y ofrecer una solución. ¿Por qué crees que será el más útil para ti?

Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, los adolescentes pueden usarlas para completar la actividad.

Concluye este tiempo diciéndoles algo así:

¡Puedes responder de manera sabia! Dios te da todo lo que necesitas para tener sabiduría y comprensión. Quizás necesites trabajar en eso y hacer una pausa antes de hablar o actuar. Tal vez tengas que hacer más preguntas para comprender lo que piensan los que te rodean. O, a lo mejor, necesites ser una persona capaz de solucionar problemas para manejar algunas frustraciones que enfrentas.

Como aprendimos de los proverbios, responder con sabiduría beneficia a los demás, y también a ti. Las personas querrán estar a tu alrededor cuando puedan confiar en que les responderás con amabilidad y sabiduría.

Finaliza la clase diciendo esta bendición por los estudiantes, basada en Proverbios 17:27

Bendición: Que Dios te brinde el conocimiento mientras respondes de manera sabia en vez de reaccionar emocionalmente. Que obtengas entendimiento mientras permaneces calmado y confías en el plan de Dios para ti.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3