Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
Quien se conduce con integridad anda seguro; quien anda en malos pasos será descubierto.
Proverbios 10:9
El autor cristiano C.S. Lewis dijo una vez: “la integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando”. Como cristianos sabemos que Alguien está mirando siempre. Proverbios 15:3 dice, “los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando a los buenos y a los malos”. La verdadera integridad es querer obedecer a Dios y sus mandamientos.
Mientras piensas sobre cómo compartir esta verdad fundamental con tus estudiantes, recuerda que la integridad no es seguir reglas. Se trata de un cambio de corazón, lo cual produce el deseo de hacer lo correcto de forma consecuente.
Reflexiona sobre un momento en el cual tu integridad fue probada. Muchas personas en la Biblia, quienes vivieron con integridad, tropezaron en algunas ocasiones. Noé se embriagó y se avergonzó de sí mismo. El rey David mandó a matar a un hombre para llevarse a su esposa. Pedro negó conocer a Jesús. Si bien siempre hay consecuencias que provienen por escoger el pecado, a todas estas personas se les dio otra oportunidad para tomar mejores decisiones la próxima vez.
Piensa en algún momento cuando tomaste una decisión que no reflejaba tu integridad. ¿Cómo usó Dios esta situación para cambiar tu corazón? ¿cómo puedes utilizar este conocimiento para determinar las decisiones del futuro? Ora para que Dios te ayude a ti y a tus estudiantes a aprender sobre los errores mientras todos abrazan esta verdad.
Anima a los estudiantes a preguntarles a sus familiares: “¿alguna vez has sido un buen ejemplo para alguien? ¿qué sucedió? Los estudiantes pueden compartir lo que aprendieron sobre la integridad.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a los estudiantes mientras ingresan a la clase. Pídeles que compartan algo bueno que les sucedió desde la última vez que los viste, incluso algo pequeño. Celebra estas cosas positivas con tus estudiantes para ayudarles a reconocer lo bueno en sus vidas y hacerles saber que sus vidas te importan.
Hoy vamos a aprender sobre la integridad.
Realiza las siguientes preguntas. Después de cada una, dales algo de tiempo para pensar acerca de las respuestas, antes de que compartan.
Comparte con tus estudiantes la siguiente información sobre la integridad. Mientras hablas, puedes escribir las palabras a continuación mencionadas, si tienes a disposición una pizarra o un pedazo de papel grande: integridad, honestidad, rectitud, confianza, verdad, sinceridad, pureza, justicia. Si no tienes una pizarra disponible, puedes compartirlas con los estudiantes en el tiempo apropiado.
Una persona íntegra posee estándares de qué es lo correcto y lo incorrecto, y trata de vivir a la altura de esos parámetros todos los días.
Una sociedad se desarrolla cuando las personas, especialmente los líderes muestran integridad. Alguien que no conoce a Dios, también puede ser una persona íntegra. No tienes que creer en Dios para hacer lo correcto. Sin embargo, Dios llama a su pueblo a vivir con integridad, y no solo porque es lo correcto. Los cristianos no deben hacer y decir lo que es correcto para hacer del mundo un lugar más placentero, o porque nos hace sentir bien seguir las reglas. Debemos hacer lo correcto y decir lo que es verdadero, incluso cuando sea difícil, porque queremos agradar a Dios y mostrarle cuánto le amamos.
En la Biblia, aprendemos sobre Daniel. El adoraba al Dios único y verdadero, y trató de vivir su vida de acuerdo con las leyes de Dios. Le había dado consejos sabios al rey y siempre actuó con integridad. El rey confiaba en él. Debido a esto, llegó a ser un líder importante en el gobierno. De hecho, el rey Darío planeaba ¡ponerle sobre todo el reino! Los otros funcionarios gubernamentales tuvieron envidia de Daniel, entonces trataron de encontrar razones para quejarse de él con el rey. Sin embargo, la Biblia nos cuenta que Daniel no fue como estos otros líderes.
Opcional: Si es posible, muestra a los estudiantes la imagen de Daniel de la Biblia en Acción.
Pide a los estudiantes que lean los siguientes versículos en voz alta desde la Biblia. Si no disponen de una, pueden leer el pasaje impreso a continuación.
Entonces los administradores y los sátrapas empezaron a buscar algún motivo para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino. Sin embargo, no encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza.
Daniel 6:4
A continuación, formula las siguientes preguntas y compartan tres respuestas posibles para cada una de ellas. Una vez que has leído todas las opciones, repítelas y pídeles que levanten las manos e indiquen el número de sus elecciones con los dedos.
Los hombres de integridad habrían renunciado a su plan de quejarse de Daniel. De hecho, ni siquiera hubiesen tratado de quejarse de él, en primer lugar. Pero estos funcionarios no eran personas de integridad, entonces crearon un plan para sorprender a Daniel haciendo algo que molestara al rey.
Por eso concluyeron: «Nunca encontraremos nada de qué acusar a Daniel, a no ser algo relacionado con la ley de su Dios».
Daniel 6:5
Los funcionarios convencieron al rey de crear una ley que obligara a la gente del reino a adorar solo al rey por los siguientes treinta días. Todos aquellos que desobedecieran esta ley serían lanzados al foso de los leones. Sabían que Daniel oraba solo a Dios, y lo hacía tres veces al día, con las ventanas abiertas hacia Jerusalén, donde vivía el pueblo de Dios. Entonces planearon vigilar su casa para sorprenderlo orando.
A continuación, formula las siguientes preguntas y compartan tres respuestas posibles para cada una de ellas. Una vez que hayas leído todas las opciones, repítelas y pídeles que levanten las manos e indiquen el número de sus elecciones con los dedos.
La Biblia nos dice lo que hizo Daniel.
Pide a un estudiante que lea el siguiente versículo de la Biblia, o puedes leerlo aquí.
Allí se arrodilló y se puso a orar y alabar a Dios, pues tenía por costumbre orar tres veces al día.
Daniel 6:10b
Daniel fue fiel a Dios y a su integridad. Continuó orando, a pesar de quebrantar la ley del rey. Éste se preocupaba por Daniel y confiaba en él. Quería prevenir que lo castigaran. Pero los funcionarios le recordaron que no se podía violar las leyes del rey. Entonces Daniel fue lanzado al foso de los leones. Era un hoyo con una abertura pequeña en la parte superior. Se usó una piedra enorme para bloquear la entrada. No había forma de escapar. Sin embargo, Daniel confiaba en Dios.
El rey ayunó y estuvo preocupado por Daniel toda la noche. Cuando llegó la mañana, fue rápidamente al foso de los leones y llamó a Daniel. Él estaba seguro e ileso. El rey le preguntó como se había salvado. Y Daniel le respondió que Dios lo había hecho.
El Rey Darío mostró su integridad. ¡Llevó a cabo todas esas cosas! Liberó a Daniel, castigó a los funcionarios, e hizo una ley declarando que la gente de su reino debía adorar al Dios de Daniel.
He decretado que en todo lugar de mi reino la gente adore y honre al Dios de Daniel. Porque él es el Dios vivo y permanece para siempre. Su reino jamás será destruido, y su dominio jamás tendrá fin.
Daniel 6:26
Opcional: Si es posible, muestra a los estudiantes la imagen de Dario de la Biblia en Acción.
La integridad es importante en el mundo, ya que ella hace de éste un mejor lugar. Es más agradable vivir en una comunidad donde la gente es honesta y confiable y siempre hacen lo correcto. Sin embargo, desafortunadamente, muchas personas carecen de integridad. Esta es la razón por la cual las comunidades tienen leyes, para ayudar a las personas a hacer lo correcto, ya que a menudo no escogen hacerlo por cuenta propia. Pero ser “bueno” no es la única razón por la cual la integridad es importante.
Más importante aún, la integridad le importa a Dios. Él desea que mostremos integridad en nuestras vidas ya que esto demuestra que le amamos, y muestra lo mismo hacia otros. Cuando amamos a Dios, queremos vivir de una forma que le agrada. Dios quiere usar sus vidas para traer gloria a Él y así que otros le adoren también. Si sigues a Dios y vives una vida íntegra, Él puede hacer cosas maravillosas en tu vida, igual como lo hizo con Daniel.
Da a los estudiantes unos minutos para discutir estas preguntas con un compañero.
Cuando enfrentes situaciones desafiantes, a menudo es útil pedirle ayuda a alguien en quien confías. Una persona mayor que tú, que muestra integridad, podría ser capaz de aconsejarte sobre cómo actuar íntegramente, incluso en situaciones cuando parece que es muy difícil.
La Biblia es un lugar donde siempre puedes recurrir para pedir consejo en cuanto a la integridad. Jesús es un gran ejemplo de una persona íntegra.
Deja que los estudiantes compartan sus pensamientos. Puede que tengan o no ejemplos, dependiendo de su conocimiento de la Biblia.
Jesús siempre fue honesto y verdadero, incluso cuando la verdad lo puso en riesgo. Siempre hizo lo correcto y agradó a Dios, a pesar de que fue difícil e hizo enojar a la gente. La razón por la que fue capaz de mostrar integridad todo el tiempo es que continuamente hizo la voluntad de Dios. Su motivación para hacer lo correcto no era solamente seguir las reglas. En vez de eso, seguía a Aquel que sabía lo que era correcto y le permitió gobernar su corazón y vida. Escucha lo que Jesús dijo sobre la integridad.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
Mateo 5:14–16
Jesús quiere que seamos honrados, sinceros, confiables y así mismo puros en nuestros pensamientos y hechos. De la misma forma que hagamos lo que le agrada, incluso cuando parezca imposible. Si lo hacemos brillaremos con integridad.
Pide a los estudiantes que se sienten, en el suelo o en sillas. Después dales las siguientes instrucciones:
Me gustaría que cada uno ustedes compartiera un pensamiento sobre la integridad. Puede ser algo que aprendiste o que aún aprendes. Quizás alguna cosa en la que seas bueno o te gustaría comenzar a hacer de ahora en adelante. Si alguien dice algo sobre la integridad que quieres poner en práctica en tu propia vida, por favor ponte de pie.
Permite que los estudiantes cuenten de manera breve sus pensamientos, hasta que todos los interesados tengan la oportunidad de hacerlo.
Opcional:Si utilizas las Páginas del Alumno, los estudiantes pueden usarlas para escribir las formas en que practicarán la integridad en sus propias vidas.
Mostrar integridad en tu vida te convierte en una luz para el mundo que a veces es oscuro con deshonestidad y engaño. Cuando enfrentas una situación que requiere tomar una decisión difícil para hacer lo correcto, piensa en lo que Dios querría que hicieses. En cada circunstancia, Su camino es siempre el mejor. La próxima semana hablaremos más sobre la integridad.
Finaliza el tiempo con una oración por tus estudiantes basada en Proverbios 10:9
Bendición: Que nuestro Dios justo te ayude a caminar de manera segura en integridad y te proteja de caminos torcidos que causan daño. Que tu amor por Él crezca a medida que te comprometes a vivir a Su manera.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños y celebra cuán grande es Dios.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.