En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Lucas 19:10
Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.
Juan 15:15
Las multitudes se alineaban a lo largo del camino polvoriento y se agolpaban alrededor del Maestro. Demasiadas personas, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ricos y pobres, sanos y enfermos, anhelando una mirada de Él. En medio de todos, un hombre sobresalió a los ojos de Jesús. El recaudador de impuestos bajito, llamado Zaqueo, deseaba tanto ver a Jesús que se subió a un árbol para distinguirlo entre las multitudes. Jesús estaba buscando a los que sabían que estaban perdidos. Llamó a Zaqueo para comenzar una relación con él: quería ser Su amigo.
Aun después de que somos Suyos, Jesús continúa anhelando enseñarnos más acerca de Él. El gran Dios infinito desea conocerte y que tú lo conozcas a Él. Te ha llamado Su amigo. Pasa unos pocos minutos alabándolo por Su increíble amistad y todo lo que eso significa para ti.
Comparte el Camino de Salvación con las familias de tus alumnos. Puedes hacer copias o solo compartirlo verbalmente en una reunión de padres, para que ellos tengan esta importante información. Tal vez algunos de ellos aún no son cristianos.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Pide a los chicos que digan palabras que describen a un amigo. Cada palabra debe comenzar con las letras de la palabra AMIGO. Los niños pueden dar más de una sugerencia para cada letra.
Materiales opcionales:
En un papel, rotafolio, o pizarra escribe la palabra AMIGO verticalmente. Ejemplo:
Opción final
Tendrás mucha contribución de los estudiantes. Sigue adelante hasta que se les agoten las ideas. Algunas pueden ser divertidas, ¡eso está bien! Toma cerca de tres a cinco minutos para esta actividad.
Hoy hablaremos más sobre los amigos y el mejor de todos los amigos: ¡Jesús!
Les contaré una historia sobre un hombre llamado Zaqueo. Es una narración verdadera de la Biblia, sucedió realmente.
Probablemente Zaqueo no tenía muchos amigos, a pesar de que era rico. Seguramente también estaba solo. La gente decía que Zaqueo era un pecador, es posible que el escuchar esto le hiciera daño; nadie quiere ser llamado así, ¡aunque sea verdad!
¿Por qué la gente no lo quería? Porque era un recaudador de impuestos. Los judíos que vivían en Israel tenían muy buenas razones para odiar a los que hacían ese trabajo. Los recaudadores de impuestos eran judíos, pero recolectaban dinero de sus compatriotas judíos para dárselo a los romanos, quienes los gobernaban. Y si eso no era lo suficientemente malo, también eran conocidos por hacer trampa a su propia gente. Frecuentemente recogían más dinero de lo que los romanos requerían, así podían quedarse con el resto para ellos mismos. Eso es corrupción. Esta es una de las manera en las que Zaqueo se había hecho rico.
Jesús fue a Jericó, donde vivía Zaqueo. Jesús estaba pasando por allí, pero sucedió algo que hizo que se detuviera. ¡Se encontró con Zaqueo! La vida del pecador estaba a punto de cambiar.
No sabemos cómo Zaqueo supo de Jesús. Quizás todos estuvieran hablando de Él, cuán amable era, qué bueno era con los pobres y los enfermos, cómo enseñaba acerca de Dios, y aun que llamaba a Dios Su Padre. Como sea que Zaqueo hubiera escuchado sobre Jesús, no quería perderse la oportunidad de verlo en persona. ¡Pero eso resultó ser un gran problema! Zaqueo era muy bajito. Con tal multitud de gente rodeando a Jesús, nunca sería capaz de verlo. Entonces hizo algo gracioso para un hombre adulto. Se adelantó a la multitud en la ruta que Jesús estaba tomando. Y entonces se subió a una higuera, para poder mirar hacia abajo y ver a Jesús cuando pasara por allí.
Su plan funcionó bien, mucho mejor de lo que Zaqueo pudo haber soñado jamás. Jesús caminó hasta el árbol donde estaba Zaqueo y lo miró. La Biblia no nos dice lo que Zaqueo pensó, pero seguramente debe haberse sorprendido ¡y hasta debe haberse asustado un poco!
Jesús miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa”.
¡Vaya! ¿Qué creen que hizo Zaqueo? Por supuesto, bajó inmediatamente del árbol y le dio la bienvenida a Jesús. Estaba muy contento de recibirlo en su casa.
Podemos imaginar que pudo haber dicho algo así como: “Claro, sí, Jesús, eres muy bienvenido en mi casa. Debes quedarte conmigo. Haré una deliciosa cena para ti”. Zaqueo estaba emocionado de conocer a Jesús. Pudo haber pensado que si Jesús iba a su casa, se convertirían en amigos.
Ahora la gente que vio lo que estaba sucediendo no estaba para nada feliz. Probablemente pensaba que Jesús no sabía que Zaqueo era un pecador recaudador de impuestos. No era el tipo de persona que ellos creían que podría ser amigo de Jesús, pero Jesús sabía lo que hacía.
Zaqueo se levantó y le dijo a Jesús: “Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea”.
Jesús le dijo a Zaqueo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Jesús vino para salvar a aquellos que no conocen a Dios. Vino a salvarlos de sus pecados, a fin de ser su Amigo para siempre.
Esta es la única historia sobre Zaqueo en la Biblia, ¡pero es poderosa! ¡Él se encontró con Jesús y le cambió la vida! Cuando conocemos a Jesús nos convertimos en Sus amigos, nuestras vidas también cambian.
Opcional: Si tienes La Biblia en Acción, que los niños leen la historia en las páginas 608–610.
Anima a los niños a hablar sobre la historia.
Jesús quería ser amigo de Zaqueo. ¿Sabían que Él también quiere ser su amigo? ¡Impresionante! Jesús, que es Dios, quiere ser amigo de ustedes. ¡Jesús quiere ser su mejor amigo por siempre! Veamos algo maravilloso que Jesús le dijo a Zaqueo:
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los niños. Luego, anima a los niños repitirlo 2 veces.
Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Lucas 19:10
El Hijo del hombre es un nombre con el cual Jesús se daba a conocer a sí mismo. Pueden parafrasear lo que dijo Jesús, y colocar sus nombres en el versículo. Sería así: “Jesús vino a buscarme y hacerme Su amigo”.
Dales un momento para decirle a un amigo el versículo con sus propios nombres. Por ejemplo: “Jesús vino a buscar a Sara y hacerme Su amiga”.
Haremos un repaso sobre cómo pedir a Jesús que sea nuestro Amigo por siempre. Repasa el “Camino de Salvación” que está incluido en las Páginas del Alumno.
Opcional: Sería maravilloso si pudieras hacer copias del “Camino de Salvación” para los estudiantes y enviar a los hogares y así pueden repasarlas.
Algunos de ustedes, tal vez quieran pedirle a Jesús que sea su Amigo por siempre. Aun si no están seguros si quieren ser amigos de Jesús ahora, escuchen y díganme si tienen alguna pregunta.
Paso 1. Dios nos ama. Romanos 8:39 dice que una vez que nos convertimos en parte de la familia de Dios, nada “podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor…” Jesús amó a Zaqueo de esta manera.
Paso 2. Somos pecadores. El pecado es escoger nuestro propio camino en lugar del camino de Dios, o hacer cualquier cosa que Él no quiere que hagamos. El resultado de nuestro pecado es la separación de Dios (o muerte espiritual) porque Dios es santo y no puede estar en medio del pecado. En Romanos 3:23 la Biblia dice que “todos han pecado”, y por tanto estamos separados de Dios por causa de nuestro pecado. Jesús amó a Zaqueo, pero no amó su pecado.
Paso 3. Jesús murió. A pesar de que cada uno de nosotros escoge pecar, y Dios odia el pecado, Romanos 5:8 nos dice que Dios todavía nos ama tanto que envió a Su Hijo, Jesús, para morir en lugar nuestro. Jesús vivió sobre la tierra como hombre, pero nunca pecó. Jesús tomó nuestro castigo. Dios proveyó la manera para que nosotros pudiéramos conectarnos con Él nuevamente y así seamos Sus amigos por siempre.
Paso 4: Dios perdona. Romanos 6:23 dice que “la dádiva de Dios es vida eterna”. Poco tiempo después de que se encontrara con Zaqueo, Jesús murió en la cruz para pagar el precio de nuestros pecados (Juan 3:16 y 1 Corintios 15:3). Jesús no permaneció en la tumba. La Biblia nos dice que se levantó de entre los muertos y está vivo. Esto significa que, como Jesús cargó con el castigo por nuestros pecados, nosotros podemos ser perdonados y formar parte de la familia de Dios. ¡Es un regalo que nos brinda Dios!
Paso 5: Lo aceptamos. Un regalo es algo que debe ser aceptado. Si no lo aceptamos, ¡no es nuestro! Romanos 10:9 nos dice cómo aceptar el regalo que Dios nos ofrece. Dice que si “confiesas con tu boca” y “crees en tu corazón” que Jesús murió en la cruz y se levantó de entre los muertos para salvarnos, entonces estás aceptando el regalo de Dios y pasas a formar parte de Su familia. Podemos ser amigos de Dios por siempre.
Podrías orar algo como esto: “Querido Dios, sé que soy pecador y que mi pecado merece ser castigado. Creo que Jesús murió en la cruz para cumplir mi castigo. Gracias por el perdón de mis pecados que me ofreces como un regalo. Acepto ese obsequio y quiero ser parte de Tu familia para siempre. En el nombre de Jesús, amén”.
Cuando aceptas el regalo del perdón de Dios, ¡te conviertes en parte de la familia de Dios! ¡Es como nacer de nuevo y tener un segundo cumpleaños! Y Dios tiene maravillosos regalos para ti, incluyendo Su palabra (la Biblia), que te dice todo acerca de Él y cómo vivir como parte de Su familia. Él también te da el Espíritu Santo, que morará en ti y te ayudará a vivir de una manera agradable a Él. También te da la Iglesia, donde puedes reunirte con otros que forman parte de Su familia. Y te da la oración, lo que significa que puedes hablar directamente con Él en cualquier momento y en cualquier lugar.
Ofrécete para conversar con cualquier estudiante que exprese interés en convertirse en cristiano. Al terminar tu tiempo de hoy, asegúrate de incluir a aquellos que aún no están listos para convertirse, animando voluntarios que se levanten y griten: “Agradezco a Dios por amigos que son ________.” El estudiante debe añadir la descripción de un buen amigo tal como hablaron al comenzar la clase. ¡Recuérdales que pueden incluir a Jesús si lo desean! Por ejemplo, podrían decir: “¡Agradezco a Dios por Jesús que quiere ser mi Amigo por siempre!
Concluye el tiempo juntos orando esta bendición sobre los niños. Si tienes una clase lo suficientemente pequeña, ora sobre cada uno de manera individual.
Bendición: (Nombre del niño o la niña), que siempre sepas que Jesús es tu Amigo para Siempre. Que aprendas a confiar en Él y a vivir tu vida para Él.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños y celebra cuán grande es Dios.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.