Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
Antes de la clase, corta un pedazo de cuerda, hilo o una franja o tira de periódico lo suficientemente larga para que se enrolle alrededor de tu cabeza. Amárralo en un círculo o haz una simple corona.
Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.
Romanos 13:1
La verdadera autoridad viene de Dios. ¿Esto significa que Dios aprueba a los que son corruptos o a los que hacen el mal? Dios es la fuente de la autoridad. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las personas en autoridad siguen la voluntad de Dios. Sin embargo, es importante que sigamos las reglas y las leyes creadas por aquellos que están en autoridad a menos que vayan directamente en contra de la Palabra de Dios. Esto crea una sociedad ordenada, e idealmente, nos ayuda a vivir en paz con los demás.
Quizás te has encontrado perdiendo la confianza en los líderes de este mundo. No siempre hacen lo correcto. Pero la Biblia deja que en claro que todavía les debes honor y respeto; hacerlo muestra tu amor y honra por Dios. Sin importar que te agraden tus líderes, ora por ellos. Pide a Dios que guíe sus decisiones. La Biblia dice que hay que obedecer a las autoridades, entonces ¿por qué no le pedimos a Dios que sea parte de esa autoridad? Confía en que Dios obra por medio de aquellos que ha puesto en autoridad.
Anima a las familias a preguntar a sus hijos el nombre de cada líder de su comunidad. Luego di una oración por aquellos líderes o menciona una manera de obedecerles.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a los niños a medida que llegan a la sala de clases. Pide a cada niño que nombre a un líder de su comunidad.
Para jugar “obedece al rey” haz que los niños se alineen uno al lado del otro en un lado de tu espacio de enseñanza . Puedes hacer que los niños hagan 2 filas en los extremos opuestos de la sala. Luego te pondrás de pie entre las 2 filas.
La semana pasada, hablamos sobre lo que significa obedecer. Hay muchas personas en nuestras comunidades a quienes debemos obedecer. Hoy haremos un juego llamado “obedece el rey”. Simularé ser un rey y me pondré de pie frente a todos ustedes. Me colocaré mi corona y todos se pararán.
El rey dará una orden con instrucciones específicas para quién tenga que obedecer. Aquí hay 2 ejemplos de órdenes que el rey podría dar: si tienes 7 años, da un paso adelante. Si tus zapatos son negros, da 2 pasos hacia atrás. El objetivo del juego es llegar al rey.
Colócate la corona.
Ponte de pie y juguemos. Extiéndanse en una línea recta mirándome. Deben escuchar con atención las instrucciones del rey y obedecer rápidamente, porque solo haré una breve pausa entre las órdenes. Prepárate y escucha atentamente.
Continúa con las órdenes hasta que alguien alcance al rey. Felicita al primer niño que llegue donde está el rey. Luego pide a los estudiantes que tomen asiento en sus lugares habituales.
Un rey es un tipo de líder que la gente obedece. Hay muchas otras personas a las que obedecemos que hacen las leyes y guían a la gente.
Permite que 2 o 3 niños respondan las siguientes preguntas.
¿Cuáles son algunos de los otros líderes que la gente obedece?
Las respuestas deben incluir: autoridades locales, fuerzas policiales, líderes de la iglesia y maestros.
Hoy aprenderemos más sobre la obediencia a los líderes de nuestra comunidad.
La semana pasada aprendimos sobre la obediencia a Dios. Lo obedecemos por amor. Cuando obedeces a las personas, escuchas y comprendes las instrucciones y haces lo que se te pide.
¿Quiénes son algunas personas de tu vida a las que debes obedecer?
Los niños pueden responder: padres, maestros, vecinos, líderes comunitarios, policía y otras autoridades.
A veces, las personas a las que obedecemos creen en Dios y otras veces no. Hoy, escucharás una historia verdadera de la Biblia sobre un rey que amó y honró a Dios al obedecerlo. El nombre del Rey era Ezequías. El gobernó sobre el pueblo de Dios: los israelitas. Escucha lo que nos dice la Biblia sobre este buen rey.
Ezequías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el ejemplo de su antepasado David.
2 Reyes 18:3
Permite que 1 o 2 niños respondan cada una de las siguientes preguntas.
¿Ezequías obedeció a Dios? ¿Cómo lo sabes?
Sí, sabemos que esto es verdad porque el versículo bíblico dice que hizo lo que agrada al Señor.
¿Piensas que Ezequías escuchó a Dios? ¿Por qué piensas eso?
Sí, porque debió haber escuchado para obedecer a Dios.
¿Crees que Ezequías comprendió lo que Dios quería que hiciera? ¿Por qué crees eso?
Sí, porque tendría que entender lo que Dios quería para hacer lo correcto.
A Ezequías le iba muy bien. La Biblia nos dice que es porque él obedeció a Dios.
Ezequías puso su confianza en el Señor, Dios de Israel. No hubo otro como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después. Se mantuvo fiel al Señor y no se apartó de él, sino que cumplió los mandamientos que el Señor le había dado a Moisés.
2 Reyes 18:5–6
¿Cómo sabemos que Ezequías amó a Dios?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
El buen rey obedeció y sirvió a Dios. Ezequías obedeció a Dios por amor a Él. Fue rey durante una época en la que los israelitas se rehusaban a obedecer las reglas de Dios. La gente adoraba ídolos y hacían otras cosas que no honraban a Dios.
Tal como el rey Ezequías, puedes amar y obedecer a Dios también. Recuerda los pasos de la obediencia: escuchar, comprender y luego hacer lo que se te pide. Cuando obedeces a Dios, lo honras y le muestras que lo amas. Dios nos dice que obedezcamos a los que están en autoridad. Esto quiere decir que debemos obedecer a aquellos que son gobernadores o líderes sobre nosotros. Escucha lo que escribió el apóstol Pablo en el libro de Romanos de la Biblia:
Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia.
Romanos 13:5
¿Por qué este versículo bíblico dice que debemos obedecer a las autoridades o a los líderes?
Podríamos ser castigados si no lo hacemos. Debemos hacer lo que sabemos que es lo correcto.
Es muy importante comprender que no todos los líderes son buenos gobernantes. Sin embargo, Dios aún desea que obedezcamos a los líderes. No siempre es fácil respetarlos, especialmente cuando toman malas decisiones o hacen cosas que no están bien. Esto también pasó durante la época de Jesús. Sin embargo, ya sea que estemos de acuerdo o no con nuestros líderes, se nos llama a respetarlos.
Dios pone a los gobernantes en su lugar para nuestro bien. Su objetivo es mantener el orden en nuestras comunidades y en el mundo.
A medida que presentas estas 5 maneras en que los niños pueden obedecer a los líderes y mostrar respeto, haz que hagan las acciones contigo. Revisa la lista al menos 2 veces.
Vamos a aprender las 5 maneras en que puedes obedecer y respetar a los líderes. Ponte de pie conmigo.
Dios dice que puedes…
Repite estas acciones para obedecer 3 veces con los niños.
Haz que los niños formen un círculo.
Vamos a practicar lo que has aprendido sobre la obediencia a los líderes. Te daré una situación. Vas a hacer una representación de cómo puedes obedecer a los líderes. Para algunas situaciones, puedes usar las acciones que acabas de aprender. Al obedecer a los líderes, asegúrate de permanecer en tu lugar del círculo.
Haz una pausa después de cada situación para dejar que respondan los niños.
Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, dale crayones y permite que tengan alrededor de 3 minutos para completar sus actividades.
Cuando obedecemos a Dios, le damos el honor que se merece. Y al obedecer a nuestros líderes, les mostramos respeto, pero también honramos a Dios, que los pone en autoridad sobre nosotros. La Biblia nos recuerda que debemos obedecer a las autoridades. Escucha el versículo de memoria de esta semana:
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia.
Romanos 13:5
Repite el versículo de la misma manera que la última vez. Divide a los niños en 2 grupos. Digan la primera oración del versículo juntos. Después haz que un grupo haga la pregunta y que el otro grupo la responda.
Todos: Así que es necesario someterse a las autoridades.
Digan juntos el versículo 3 o 4 veces. Finaliza la clase diciendo esta oración por los niños, basada en 2 Reyes 18:5–6.
Bendición: Que confíes en el Señor y le seas fiel. Que nunca dejes de servirlo y obedecer todos sus mandamientos.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.