Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
Así que Jesús los llamó y les dijo: Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan,sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Marcos 10:42–45
Jesús dijo esto cuando Jacobo y Juan pidieron sentarse a la derecha y la izquierda en su gloria. Jacobo y Juan buscaban la gloria humana. La respuesta de Jesús fue decirles a todos los discípulos que en lugar de buscar la gloria humana deberían buscar ser siervos. Les dijo que cambiaran sus prioridades.
¿Y tú? ¿buscas la gloria humana? Tú también necesitas tener en orden tus prioridades. Pregunta al Señor si tienes la motivación correcta para hacer lo que haces. Pídele que te ayude a poner en orden tus prioridades. Pídele que te dé un corazón de siervo. Entonces podrás ser un buen líder con un corazón dispuesto a servir.
Informa a los padres o tutores de tus alumnos que esta semana los niños aprenderán a cómo ser líderes que sirven. Anima a que los miembros de las familias hablen de qué forma práctica pueden guiar a alguien a servir a otra persona durante la semana.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a los alumnos cuando lleguen. Pídeles que hablen de un buen momento durante la semana y de un momento triste. Alégrense por los buenos momentos y anímalos a superar los momentos tristes.
Pide a los niños que se paren en círculo, mirando hacia el centro del círculo. Escoge a un niño y pídele que se aleje del grupo, donde no pueda oír lo que se dice. Ese niño será el que adivine. Mientras el niño está lejos, escoge a otro niño para que sea el líder. Explica a los niños que el líder hará diferentes movimientos que todos deben seguir. El líder tratará de guiar a sus compañeros sin ser descubierto por el niño que adivina. Todos seguirán lo que hace el líder, pero tratando de no mirarlo directamente.
Llama al niño que adivinará para que regrese al grupo. Dile que debe estar en el centro del círculo. Mirará los movimientos que los niños hagan y tratará de adivinar quién es el líder.
Para comenzar el juego, diles a todos que muevan los brazos de arriba hacia abajo. Entonces el líder comenzará a hacer otros movimientos, que los demás deben imitar. El líder puede hacer cualquier movimiento que quiera. Estas son algunas ideas:
Si después de tres veces el niño escogido no adivina quién es el líder, termina el juego. Si hay tiempo, repite el juego con otros dos niños, uno será el que adivina y el otro el líder. No pases más de siete minutos en este juego. Después de terminar el juego, pide a los niños que se sienten.
En este juego siguieron al líder. También siguen a líderes en su vida cotidiana. Por ejemplo, me siguen a mí porque soy su maestro. ¿Sabían que cada uno de ustedes también es un líder?
Tal vez piensas que no eres líder, ¡pero sí lo eres! Hay por lo menos una persona en la vida de cada uno de ustedes que los mira y los sigue de alguna manera. Por ejemplo, si tienes un hermanito, él tratará de ser como tú. O puedes tener un amigo que te admira y sigue tu ejemplo.
Pide que los niños rápidamente busquen una pareja y se sienten. Comentarán las siguientes preguntas con su pareja. Después de cada pregunta, dales tiempo para que las parejas comenten. Después pide dos o tres voluntarios para que comenten con la clase lo que piensan.
¿A quién admiras como líder en tu vida?
Da a los niños un par de minutos para que comenten esto. Después pide a dos voluntarios que comenten con toda la clase lo que piensan.
¿Quién podría admirarte a ti como líder?
Da a los niños un par de minutos para que comenten esto. Después pide a otros dos voluntarios que comenten con toda la clase sus ideas.
Durante las próximas semanas vamos a hablar de cómo ser un buen líder. Hoy vas a aprender lo que significa ser un líder siervo.
Ahora vamos a escuchar una historia de la Biblia acerca de Nehemías, un líder siervo. En esta historia, cada vez que yo diga las palabras “muro” o “muros”, estiren los brazos hacia los lados como si estuvieran formando un muro.
Pide que los niños practiquen a hacer el muro.
Cada vez que escuchen las palabras “rey” o “gobernador”, pongan las manos en la cabeza como si formaran una corona.
Pide que los niños hagan el movimiento de rey o gobernador.
Déjenme darles una información importante que necesitan saber, acerca de lo que pasó antes de la historia de hoy.
Hace mucho tiempo, el ejército de Babilonia atacó la ciudad de Jerusalén, donde vivía el pueblo de Dios. Los babilonios destruyeron el templo y los muros (movimiento de muro) que rodeaban la ciudad. En ese tiempo, la gente construía grandes muros de piedra (movimiento de muro) alrededor de sus ciudades para protegerse de los enemigos. Por más de 150 años, Jerusalén no tuvo muros (movimiento de muro) de protección; estaban derribados.
Aquí es donde empieza nuestra historia. Nehemías era un judío que vivía en esa época. Él era el copero del rey (movimiento de corona) de Persia, que gobernaba una zona grande que incluía a Jerusalén. Como copero, Nehemías probaba las bebidas del rey (movimiento de corona) antes de que él las bebiera, para asegurarse de que no estuvieran envenenadas. El rey (movimiento de corona) confiaba mucho en Nehemías.
Cuando Nehemías oyó decir que los muros (movimiento de muro) de Jerusalén todavía estaban derribados y que las puertas habían sido quemadas por fuego, se puso muy triste. Él oró a Dios y Dios le dio valor para que pidiera permiso al rey (movimiento de corona) para viajar a Jerusalén a reconstruir los muros (movimiento de muro). El rey (movimiento de corona) le dio permiso y Nehemías fue a Jerusalén.
Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.
La reconstrucción de los muros (movimiento de muro) era un gran trabajo. Muchas personas no creían que Nehemías y los otros judíos de Jerusalén podrían hacerlo. Nehemías era el líder de este gran proyecto. Algunos líderes quizás daban las órdenes a los gritos, para que los demás hagan el trabajo duro. Pero Nehemías no era como otros líderes. Él trabajó junto con las personas que reconstruían el muro (movimiento de muro). Nehemías y el pueblo trabajaron desde temprano hasta tarde todos los días. Y con la ayuda de Dios, ¡reconstruyeron el muro (movimiento de muro) en tan sólo 52 días!
Pero el trabajo de Nehemías como líder no terminó. El rey (movimiento de corona) nombró a Nehemías como gobernador (movimiento de corona) de Judá. Ser gobernador (movimiento de corona) era un trabajo muy importante. Los gobernadores (movimiento de corona) que habían gobernado antes de Nehemías cobraron a la gente muchos impuestos. Esos gobernadores (movimiento de corona) eran muy ricos, y la gente era muy pobre.
Nehemías no era esa clase de líder. Él no aceptaba la comida cara que reservaban para el gobernador (movimiento de corona). Él no pidió a la gente que pagara más impuestos. Nehemías no se apoderó de tierras ni construyó un palacio lujoso para vivir allí. Nehemías se preocupaba por la gente a la que gobernaba.
¿De qué manera Nehemías era diferente de los otros gobernadores que habían gobernado antes que él?
¿Para ti, qué significa ser un líder siervo?
Un líder siervo es alguien que sirve a las personas a quienes dirige. Él se preocupa más por las personas a las que sirve que por ser poderoso o influyente. Un líder siervo dirige dando un buen ejemplo. Las personas que siguen a un líder siervo van a querer servir a los demás, así como hace su líder.
¿De qué manera fue Nehemías un líder siervo?
La Biblia nos habla de otro líder siervo, nos habla de Jesús. Escuche lo que les dijo a sus discípulos:
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Marcos 10:45
Cuando Jesús estuvo en este mundo, los caminos eran de tierra y casi todos usaban sandalias abiertas o caminaban descalzos. Cuando las personas llegaban a la casa de alguien, un siervo les lavaba los pies.
Los pies pueden estar sucios y malolientes. Arrodillarse frente a alguien para lavarle los pies es algo humillante. Escuchen lo que Jesús hizo durante la noche, antes de ser crucificado.
Así que [Jesús] se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.
Juan 13:4–5
Para los discípulos Jesús era su líder. Nosotros sabemos que Él es el Hijo de Dios.
¿Cómo creen que se sintieron los discípulos cuando su líder les lavó los pies?
Pide a dos o tres niños que respondan.
¿Creías que un líder importante como Jesús puede hacer algo tan humillante como lavar los pies de otra persona?
¿Por qué creen que Jesús lavó los pies de sus discípulos?
Jesús no es como otros líderes. Jesús vino para ser un líder siervo. Él era humilde y se preocupaba por sus seguidores, tal como hizo Nehemías. Y Jesús quiere que nosotros seamos como Él. Escuchen lo que Jesús dijo a los discípulos después de lavarles los pies.
Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: —¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. ¿Entienden esto?
Dichosos serán si lo ponen en práctica.
Juan 13:12–17
Para ser un buen líder hay que comenzar sirviendo a los demás. Piensa en alguien a quien diriges de alguna manera. Puede ser la misma persona en quien pensaste al principio de la lección o alguien diferente.
Haz una pausa para que los niños piensen.
Hablen con un compañero acerca de una forma en la que pueden servir a esa persona para ser un buen líder esta semana.
Si para algunas parejas es difícil pensar en ideas, dales sugerencias, tales como: hacer el deber de un miembro de la familia, ser bondadoso con alguien que está triste, o proteger a un niño que está siendo intimidado.
Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, allí hay espacio para que los niños hagan una lista de cómo van a servir a los demás esta semana.
Pide a los niños que se sienten en un círculo grande. Ten a mano el recipiente con agua y la toalla. Diles que tú quieres servirles de la misma forma en que Jesús sirvió a sus discípulos, lavando sus pies.
Lava los pies de cada niño y di la bendición, basada en Mateo 20:26, sobre cada uno conforme lo vas haciendo. Los otros niños deben estar sentados en silencio mientras lo haces.
Si no tienes tiempo suficiente para lavar los pies de todos los niños, puede lavarles las manos en vez de los pies. Pide que los niños se pongan en fila, de modo que puedas hacer esto con mayor rapidez.
Bendición: (Nombre del niño), te lavo los pies en amor, así como Jesús lavó los pies de sus discípulos. Sé un líder que dirige sirviendo a los demás y que pone primero las necesidades de otros.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.