Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
Hoy tendrás una lección de celebración donde enseñarás a tus alumnos sobre el maravilloso nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo.
Antes de la clase, revisa las instrucciones de cómo guiar un niño a Cristo en esta guía. Si es posible, haz copias para darles a los niños que quieren entender más acerca de cómo llegar a ser un hijo de Dios.
Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.
Mateo 2:11
No sabemos a ciencia cierta, pero muchos eruditos piensan que los presentes que ofrecieron los sabios de Oriente, tenían un significado importante. Normalmente, se daba oro a un rey, el incienso representaba a Dios, y mirra era una especie que se usaba para enterrar a un muerto. Los tres presentes reconocían que Jesús es Rey, que es Dios, y Él iba a morir por nuestros pecados.
Es probable que no tengas oro, incienso y mirra para dar a Jesús en esta Navidad. Pero lo que tienes es aun más valioso. Esta semana piensa en un regalo que puedes darle a Jesús. Por ejemplo, si quieres darle más de tu tiempo, haz el compromiso de pasar quince minutos al día en oración y adoración. O si deseas dar más de ti mismo a Jesús, renuncia a una preocupación que te impide confiar plenamente en Dios. Al poner tu regalo a los pies de Cristo, arrodíllate en adoración ante Aquel que dio todo por ti. Él es Emanuel; es Dios con nosotros. ¡Él es digno de tu adoración!
Informa a las familias que durante la lección de esta semana los alumnos van a celebrar el nacimiento de Jesús. Si ellos celebran la Navidad, anímalos a hablar de tal manera que adoren a Jesús. Si no celebran la Navidad, diles que pidan a sus hijos que les cuenten la maravillosa historia del nacimiento del Salvador.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Da la bienvenida a los niños con un alegre saludo de Navidad.
Cuando todos hayan llegado, pide a los niños que formen parejas y que se sienten frente a su pareja. Diles que van a contar una historia sobre sorpresas inesperadas en un día común.
La primera pareja va a comenzar a contar una historia de un día común. Deben dar muchos detalles. Por ejemplo, podrían empezar diciendo: “Me desperté y me estiré en la cama. Me quité la frazada y corrí a vestirme porque tenía frío”. Mientras la primera persona cuenta la historia, la otra puede levantar la mano. Siempre que el compañero levante la mano, el narrador debe añadir algo inesperado a la historia. Por ejemplo, si tu pareja levantó la mano después de que te hayas vestido, la sorpresa inesperada pudiera ser: “Pero mi ropa se había encogido durante la noche y no pude ponérmela”. Luego el narrador continúa la historia con actividades normales hasta que el compañero levante la mano de nuevo. Después de cinco minutos, harán un cambio para que el otro niño pueda ser el narrador.
Da a los niños cinco minutos para la primera narración. Luego diles que cambien de lugar para que su pareja pueda contar la suya. Felicita a los niños por lo que añadieron de improviso en los relatos.
Diles que la lección especial de hoy es acerca de un acontecimiento inesperado: cuando Dios mandó a su Hijo Jesús a la tierra como un bebé. ¿Por qué? Diles que presten atención para descubrirlo. La razón tiene que ver con ellos.
Si es posible, comparte las imágen de la Biblia en Acción mientras cuentas la historia.
Escuchen la historia de cómo nació Jesús. María, la madre de Jesús, estaba comprometida para casarse con un buen hombre llamado José. Pero antes de que se casaran pasó algo sorprendente.
María quedó embarazada, pero José no era el padre del niño. Como les dije, José era un buen hombre, y no quería que María pasara vergüenza. Así que decidió que iba a dejarla a ella en secreto. Mientras estaba pensando en lo que haría, José tuvo un sueño. En ese sueño, el ángel del Señor le dijo algo sorprendente.
El ángel le dijo a José que tomara a María como su mujer porque el hijo que ella tendría era del Espíritu Santo. El ángel también le dijo que debía ponerle el nombre de Jesús al niño, porque Él salvaría a su pueblo de sus pecados. ¡Esas fueron noticias sorprendentes para José!. Él hizo exactamente lo que el ángel le dijo que hiciera. Unos meses después, María dio a luz a su hijo, y le dieron el nombre de Jesús.
Cerca de 700 años antes del nacimiento de Jesús, Dios había dicho que Él sería conocido como “Dios con nosotros”. Aunque Dios siempre había estado con su pueblo (como hemos visto en las historias de Adán y Eva, de Abraham, de Isaac, de Daniel, y de otros), ahora vendría para estar con ellos de una manera sorprendente.
El Hijo de Dios vendría a la tierra como un ser humano en la persona de Jesucristo. ¿Qué razón tenía Dios para hacer esto?
Deja que los niños adivinen las respuestas.
¿Por qué Dios hizo esta tan sorprendente? ¡Porque quiere ser amigo de todos nosotros hoy y siempre!
Esto fue algo difícil de hacer para Dios. Todos, en todo el mundo, han pecado. Y como Dios es santo y bueno, nosotros no podríamos ser amigos de Dios hasta que fuera pagado el precio por nuestros pecados. Pero solo una persona perfecta, alguien que nunca hubiera pecado, podría pagar por nuestros pecados. Eso significa que ni tú ni yo podríamos hacerlo. Eso significa que nadie podía hacerlo. No somos perfectos, porque hemos pecado. Pero Jesús era perfecto. Dios envió a su Hijo como un pequeño bebé que crecería perfecto y sin pecado. Cuando llegó a ser adulto, Jesús voluntariamente pagó por nuestros pecados al morir por nosotros, para que pudiéramos ser amigos de Dios nuevamente.
Volvamos a la historia del nacimiento de Jesús, la historia de la Navidad. Algún tiempo después del nacimiento de Jesús, llegaron unos sabios de un país del Oriente. Estaban buscando al nuevo rey de los judíos, porque al estudiar las estrellas se habían dado cuenta de que esto sucedería, por lo que fueron a la corte real, para averiguar dónde estaba.
Los sabios le preguntaron al rey Herodes: “¿Dónde está el nuevo rey de los judíos? Hemos visto una estrella en el cielo que marca su nacimiento. Estamos ansiosos de conocerlo. Queremos adorarlo y ofrecerle regalos”.
Herodes consultó a los expertos religiosos judíos y se enteró de que el Mesías, o Salvador, iba a nacer en Belén. Entonces hizo algo sorprendente.
Deja que los niños adivinen la respuesta.
El rey Herodes mintió a los sabios de Oriente. Les dijo que buscaran al niño en Belén, y que cuando lo encontraran, le dijeran dónde estaba. El rey Herodes dijo que quería saber dónde estaba el niño porque él también quería adorarlo. Pero lo que Herodes estaba planeando era matar al niño. Él quería ser el único rey.
Los hombres sabios siguieron su camino. En el cielo brillaba la estrella que habían visto en su país, que les guiaba en la dirección que debían seguir. Este nuevo rey era la persona más especial del mundo. Hasta las estrellas celebrabraron su nacimiento.
La estrella guió a los sabios a María, José y Jesús. Cuando los sabios vieron a Jesús, hicieron algo sorprendente.
¿Qué piensas que hicieron los sabios de Oriente?
Deja que los niños den sus respuestas.
Los hombres sabios se arrodillaron y adoraron a Jesús. Le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. Estos eran regalos para un rey.
Los sabios de Oriente vieron en sueños, que no debían volver por donde estaba Herodes, así que regresaron a su tierra por otro camino. En un sueño Dios advirtió a José acerca del malvado plan de Herodes de matar a Jesús, y le dijo que escapara con Jesús y María a Egipto. La Biblia no lo dice, pero tal vez José usó los preciosos regalos que los sabios le dieron, para pagar por el viaje y los gastos por el tiempo que vivieron en Egipto.
José protegió a Jesús en Egipto hasta que Dios le mostró en un sueño de que ya no había peligro y que podía regresar a Israel, porque Herodes había muerto. José obedeció y regresó con su familia a Israel.
Envió una estrella para guiar a los sabios de Oriente. Puedes añadir de que también envió ángeles para anunciar la buena nueva a los pastores. Esta historia está en otro lugar en la Biblia.
El profeta Isaías dijo que el Salvador nacido de una virgen se llamaría Emanuel, que significa “Dios con nosotros”. ¿Por qué “Dios con nosotros” es un excelente nombre para Jesús?
Porque ahora Dios estaba con nosotros como un ser humano, en la persona de Jesús.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.
Mateo 2:11a
Cuando los sabios de Oriente adoraron a Jesús, le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. Ellos reconocieron que Jesús era alguien muy especial y que merecía ser adorado. ¡Adoremos ahora a Jesús con una maravillosa celebración!
Divide la clase en grupos de cinco alumnos cada uno. Diles que vas a sugerir algunas frases de celebración. Cada grupo debe escoger una de las frases de celebración y componer una canción o un rap usando esa frase. Tendrán unos tres minutos para hacer esto. La canción o el rap debe alabar a Dios por el maravilloso don de su Hijo.
En un rap deben decir las palabras a un ritmo fuerte. Pueden aplaudir, y deben repetir la frase varias veces. En una canción, pueden usar una melodía que ya saben. Aquí le damos algunas frases de celebración que puedes decir a los niños. Puedes añadir algunas frases propias. No importa si varios grupos escogen la misma frase.
¡Celebremos! Dios envió a su Hijo a la tierra en Navidad.
Dios nos ama a cada uno, ¡nos ama muchísimo!
Dios envió a su Hijo, y ahora podemos ser amigos de Dios para siempre.
Todo el mundo puede aplaudir por el regalo que Dios nos ha dado.
Después de que los niños hayan compuesto sus canciones o sus raps, pide que cada grupo presente su composición. Anima a la clase a que aplauda. Esta celebración debe hacerse durante 15 minutos.
Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, hay espacio para que los niños adoren escribiendo o dibujando.
El nacimiento de Jesús fue maravilloso. Su muerte también es muy importante para nosotros. Jesús murió por mis pecados y por tus pecados. Jesús resucitó de la muerte para que podamos ser adoptados en la familia de Dios y vivir con Él para siempre. Si quieres llegar a ser un hijo de Dios para siempre, o si simplemente quieres saber más acerca del maravilloso regalo de Dios, ven a hablar conmigo después de la clase.
Finaliza la clase en oración, declarando una bendición sobre los niños, basada en Isaías 9:6.
Bendición: Es mi oración por ti que en esta Navidad sientas la presencia de Jesús, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. ¡Adóralo como hicieron los hombres sabios de Oriente!
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.