Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad.
Efesios 1:4–5
Tener confianza es sentirnos seguros de nuestro valor gracias a nuestros logros, nuestro estrato social o nuestra apariencia. Tener nuestra confianza fundamentada sobre estas cosas no es malo; sin embargo, no es permanente. Nuestra confianza no durará si se basa únicamente en nuestras propias capacidades. Además, muchas veces esto conduce al orgullo. Dios quiere algo más para nosotros. Él quiere que tengamos confianza por lo que Él dice que somos y gracias a lo que Él ha hecho por nosotros. Esa confianza será permanente y no dará lugar al pecado.
En los versículos de arriba, lee lo que Dios dice acerca de ti. ¡Tú has sido escogido! Eres amado. Has sido adoptado como hijo de Dios. ¡Esto según el buen propósito de su voluntad! No importa lo que otras voces o experiencias hayan dicho acerca de ti, estas palabras son la verdad. Por lo que Dios dice que tú eres y por lo que Él ha hecho por ti, puedes andar por la vida con confianza. Pide a Dios que te muestre cualquier aspecto de tu vida donde te falta confianza; luego apóyate en la verdad de su Palabra.
Informa a los padres y tutores de tus alumnos que la lección de esta semana es la primera de una unidad acerca de la confianza. Anímalos a hablar con los niños acerca de lo que les da confianza. Luego pueden preguntarles qué han aprendido acerca de la confianza.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Da la bienvenida a los niños a medida que van llegando y diles que se paren y formen un círculo grande. Informa que van a comenzar con un juego de actuación. Tú harás una declaración, y los niños deben actuar como si esa declaración fuera cierta para ellos. Los niños representarán cada declaración por unos minutos y después pronuncia la otra declaración.
Usa estas declaraciones:
Al terminar el juego, pide a los niños que se sienten.
La forma en que caminaste en cada situación dependió de cómo la persona puede haberse sentido acerca de sí misma. Por ejemplo, al haber ganado un premio, es probable que te hubieras sentido orgulloso de ti mismo. Si eras un criado que derramó las bebidas, puedes haber caminado como si tuvieras temor de ser castigado.
Permite que los niños den sus ideas. Luego lee la siguiente definición de confianza:
Confianza es la seguridad que tenemos en lo que somos, en nuestro valor y en nuestras capacidades. La confianza afecta la forma en que actuamos y también cómo nos tratamos a nosotros mismos y a los demás. La verdadera y duradera confianza proviene de la comprensión de lo que Dios dice que somos.
Dios nos ha hecho a cada uno y nos ama mucho. Hay muchos versículos que dicen cómo Dios valora a cada persona. Puesto que Él nos creó y nos ama, eso nos puede dar confianza. Escuchen estos versículos.
Si es posible, lee los siguientes versículos directamente de tu Biblia.
Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.
Génesis 1:27
Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!
Salmos 139:13–14
…todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos.
Salmos 139:16
¿No se venden cinco gorriones por dos moneditas? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. Así mismo sucede con ustedes: aun los cabellos de su cabeza están contados. No tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.
Lucas 12:6–7
Nuestra confianza no sólo depende de lo que podemos hacer o de lo que otros piensan de nosotros. Estos versículos muestran que podemos tener confianza gracias a todas las cosas que Dios ha hecho por nosotros. Él nos creó y nos ama mucho. Él nos valora tanto que conocía cada día de nuestra vida antes de que naciéramos. Él sabe cuántos cabellos hay en nuestra cabeza. Dios dice que cada uno de nosotros tiene valor.
Dios ama tanto a cada persona que quiere que todos seamos parte de su familia. Por eso Dios envió a su Hijo Jesús a morir por nuestros pecados. Él no quiere que nada nos mantenga separados de Él. Escuchen estos versículos acerca de su gran amor por nosotros.
Si es posible, lee los siguientes versículos directamente de tu Biblia.
Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:8
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad.
Efesios 1:4–5
Dios te ha escogido, y quiere adoptarte como su hijo. Cuando aceptas el regalo del perdón que Jesús te ofrece, llegas a ser un hijo de Dios para siempre.
Según estos versículos, ¿quién dice Dios que eres?
Permite que los niños digan sus ideas. Luego comenta lo que Dios dice: que cada niño es especial, que Dios los conocía desde antes de que nacieran y que Él quiere que sean sus hijos.
Saber lo que Dios dice de ti, ¿cómo te puede ayudar a tener confianza?
A veces las cosas difíciles en la vida afectan nuestra confianza. Alguien puede haber dicho cosas que nos han herido. Alguien puede habernos herido físicamente. Cuando comenzamos a creer la verdad de lo que Dios dice acerca de nosotros, podemos empezar a superar estas cosas y ganar confianza. Practiquemos ahora a hacer esto.
Di a los niños que formen parejas entre ellos. Explícales que van a leer dos situaciones de la vida real y que las parejas van a responder algunas preguntas. Después de cada situación, pide a dos parejas que digan sus respuestas.
Ayuda a los niños a entender que, aunque sea difícil, alguien que tiene confianza en lo que Dios dice acerca de él (o de ella), devolverá el dinero y pedirá perdón. Tendrá la seguridad de que Dios le ha perdonado y que Dios aún lo ama.
Cuando tienes confianza en lo que Dios dice acerca de ti, puedes estar seguro en cualquier situación. No importa lo que otros digan o piensen de ti, puedes tener confianza, porque sabes que eres un hijo escogido de Dios. No importa lo que te pase, puedes vivir con confianza porque Dios te ama.
Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, los niños deben dibujarse allí como niños que tienen confianza por lo que Dios dice que son.
Si es posible, finaliza la clase bendiciendo a cada niño individualmente. Usa la siguiente bendición, basada en Génesis 1:27 y Efesios 1:4–5. Si tienes muchos alumnos como para hacer esto de forma individual, los niños pueden bendecirse entre sí. Cada uno debe mirar a su compañero y repetir la bendición después de ti.
Bendición: (Nombre del niño), has sido escogido; eres amado. Has sido hecho a imagen de Dios. Recuerda siempre que Dios quiere adoptarte como su hijo. Dios te ama y te valora mucho.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.