Dios el Padre provee

Nota para el maestro:

Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.

En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.

Focus on Spiritual Formation

Materiales
  • Biblia
  • Hojas (al menos 3 por niño)
Materiales opcionales
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • La Biblia en Acción, imagen de la promesa de provisión y maná
  • Páginas del Alumno
  • Lápiz

Devocional del maestro

En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados.

Salmos 127:2

Nuestro Padre celestial no provee únicamente para nuestras necesidades físicas; también provee para las necesidades espirituales y emocionales. Dios sabe lo que necesitamos. Su provisión viene de su amor. Dios nos ama siempre, ¡no solo cuando estamos despiertos! Podemos confiar que nos proveerá, incluso cuando dormimos.

Habla con tu Padre celestial sobre tus necesidades. Entiende que incluso cuando estás dormido, Él te provee. Su provisión puede que no sea algo que quieras, pero siempre es lo que necesitas. Que conozcas que Dios te ama, te cuida y te da su paz.

Conexión familiar

Anima a las familias a preguntarles a sus hijos lo que aprendieron sobre las necesidades de las personas. Diles que hablen acerca de cómo Dios provee para ellos.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Descubrir las necesidades de las personas.

Saluda a los estudiantes con una sonrisa mientras entran a la clase. Diles que piensen sobre una cosa que necesitan para vivir.

Te haré una pregunta importante que nos ayudará para la lección de hoy.

  • ¿Qué necesitas para vivir?

Si los niños no entienden, comparte este ejemplo: Todos necesitamos agua para vivir. Deja que 5–7 estudiantes compartan. No hay respuestas incorrectas. Esta es una oportunidad para que los niños comuniquen lo que piensan.

¡Muy buenas respuestas! Algunas eran necesidades y otras eran cosas que simplemente queremos, pero podemos vivir sin ellas. Para vivir necesitamos 5 cosas: comida, agua, aire, refugio y una comunidad. Un refugio es cualquier estructura que nos protege de la lluvia, el sol, y otros climas. Ponte de pie. Pongamos acciones a estas 5 palabras. Todo ser viviente necesita:

Comida—finge que pones comida en tu boca.

Agua—con un brazo imita el movimiento de las olas en el agua.

Aire—inhala y exhala profundamente.

Refugio—crea una carpa imaginaria sobre tu cabeza usando tus brazos y manos.

Comunidad—extiende tus brazos y suavemente colócalos frente a tu cuerpo.

Repite las palabras y acciones con los niños 3 veces. Después pide a 5 niños que compartan una cosa que necesitan para vivir.

Ahora que todos saben lo que necesitamos para vivir, hablemos sobre quién provee para nosotros — ¡Dios! Cuando Él creó el mundo, incluyó la comida, el agua, el aire, el refugio y la comunidad como parte de su creación, ya que sabía lo que nos haría falta. 

Consejo para el maestro: Los siguientes ejemplos son generales porque demuestran la provisión de Dios para todas las personas de la tierra. Algunos, o todos los niños de tu clase, quizás no tengan todas estas cosas a diario. Sin embargo, Dios creó la comida para comer, el agua para tomar y otras cosas para atender las necesidades básicas de las personas.
  • ¿De qué manera provee Dios comida para que comamos?  

Nos dio plantas y animales.

  • ¿Cómo nos provee agua para tomar?

Nos dio agua que viene de los ríos, lagos, riachuelos y pozos.

  • ¿De qué forma nos provee aire para respirar?

Hizo nuestro mundo con el aire que nos rodea. No necesitamos buscarlo.

  • ¿Cómo nos provee de hogares y refugios?

Dios nos dio árboles y otras cosas para hacer refugios. Les dio ideas a las personas para hacer hogares de diferentes formas.

  • ¿De qué manera Dios nos da comunidades para que vivamos?

Desde el comienzo, Dios creó a las personas para vivir en una comunidad. Él le dio a Adán su compañera Eva, para que no viviera solo. Desea que las personas se apoyen, animen y amen mutuamente en sus comunidades.

Tu Padre celestial provee aire, agua, y comida para ti. Estas cosas son para tus necesidades físicas, pero tú eres más que un cuerpo físico. Dios te da lo que necesitas, de otras maneras también. Él cubre las necesidades de tu espíritu, al darte su amor y una comunidad con otras personas. Aprenderemos más sobre cómo Dios provee para ti de otras maneras. 

2. Enseñanza:

Aprender cómo Dios y su creación proveen para las necesidades de las personas (Génesis 9:3; Éxodo 16:11–12; Mateo 6:25, 32).

El libro de Génesis, en la Biblia, cuenta cómo Dios nos dio alimentos para nosotros. Escucha lo que dice este versículo.

Si es posible, lee este versículo directamente desde tu Biblia.

Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que las verduras, les servirá de alimento. Yo les doy todo esto.

Génesis 9:3

Permite que 3–5 niños respondan cada una de las siguientes preguntas.

  • ¿Qué plantas comes?
  • ¿Qué animales comes?

Si los niños no mencionan productos animales, tales como leche y huevos, asegúrate de mencionarlos.

Dios nos dio plantas y animales para que las comamos. Pero esto no significa que siempre es fácil encontrar comida.

La Biblia cuenta que, hace mucho tiempo, Dios liberó a su pueblo, los israelitas, de la esclavitud en Egipto. Después de que fueron puestos en libertad, pasaron muchos años viviendo en el desierto. Cuando estaban allí, no tenían mucho para comer. Le dijeron a su líder Moisés y a su hermano Aarón que no eran felices.

  • ¿Qué crees que podría comer la gente que camina por el desierto?

Permite que respondan 3 o 4 niños.

Dios le dijo a Moisés que les daría pan y carne a los israelitas. Escuchemos lo que dijo:

El Señor habló con Moisés y le dijo: «Han llegado a mis oídos las murmuraciones de los israelitas. Diles que antes de que caiga la noche comerán carne, y que mañana por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios».

Éxodo 16:11–12

Esto es exactamente lo que sucedió. Esa noche el campamento fue cubierto con codornices. La codorniz es un ave pequeña y es buen alimento. Por la mañana, la gente vio un pan especial del cielo que cubría el suelo. Los israelitas llamaron a este pan especial “maná”. ¡Dios hizo lo que prometió y el pueblo tuvo suficiente para comer! Él les dio lo que los israelitas necesitaban.

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de la Biblia en Acción.

Dios les dio indicaciones sobre cómo recolectar la comida. El pueblo aprendió que debían seguir las indicaciones de Dios para tener suficiente para comer. Cuando no siguieron lo que Dios dijo, la comida se pudrió y no pudieron comerla.

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de la Biblia en Acción.

Del mismo modo que Dios alimentó a los israelitas, también se preocupa por tus necesidades. Tu vida es preciosa para Dios. Cuando necesites algo, puedes pedirle a tu Padre celestial que te lo dé. A veces, puede ser fácil para ti encontrar lo que necesitas, y en otros momentos, puede ser difícil encontrar lo que necesitas. Incluso cuando parece que no tendrás para tus necesidades, recuerda que Dios cuida de ti y de lo que necesitas.

  • ¿De qué maneras Dios te provee?

Deja que respondan 3–4 niños.

Consejo para el maestro: Quizás algunos niños de tu clase no tengan lo suficiente para comer todos los días. Asegúrate de decirles que Dios los ama. A veces no tienen para comer debido a las cosas malas que hace la gente. Asegúrate de que entiendan que ellos no han hecho nada malo. ¡Recuérdales que Dios los ama más de lo que pueden imaginar! Si es posible, trata de encontrar ayuda para que sean suplidas las necesidades básicas de sus familias.

La gente en la Biblia estaba preocupada de que no tendrían suficiente comida. Hay momentos en los que puedes sentir que no tienes suficientes alimentos. Dios te da de muchas formas diferentes. No solo lo que tu cuerpo necesita, en cuanto a comida y agua, sino también para las necesidades de tu mente y espíritu, como una comunidad y su amor. En la Biblia Jesús dice:

Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?

Mateo 6:25

Al comienzo de esta clase, hablamos sobre las cosas que las personas necesitan para vivir. Incluyeron agua y comida. Entonces, ¿por qué Jesús nos dice que no nos preocupemos por estas cosas? Escuchen sus palabras:

Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?

Mateo 6:26 

Dios te da ánimo para cuando no ves lo que necesitas. Él te dice que mires a las aves del cielo. Ellas no se preocupan sobre su comida porque Dios les da lo que necesitan. Y Jesús nos dice que Dios el Padre nos ama mucho más que a las aves. Si Él provee para ellas, y además te ama más, ¡puedes confiar que te dará lo que necesitas!

Permite que 2–3 niños respondan las siguientes preguntas.

  • Cuéntanos qué usó Dios para darte lo que necesitabas. 

¡Esos fueron buenos ejemplos! Dios te ama tanto que te da todo lo que necesitas para vivir. Te da comida y agua, refugio y aire para respirar. También una comunidad a tu alrededor para animarte, apoyarte y amarte.

3. Respuesta

Recolectar el “maná” y recordar lo que Dios provee.

Esparce las hojas alrededor de la clase. Asegúrate que estén separadas entre sí y no apiladas.

Hagamos un juego para ayudarnos a recordar las cosas que Dios no da. Fingiremos que estas hojas son maná. Cada uno recogerá algunas hojas y pensará sobre lo que Dios puede proveer para cada uno.

Da 2 minutos a los niños para recoger hojas, después reúnelos en el centro de la sala. Siéntate en un círculo con los niños.

Mira las hojas que recogiste. Toma un momento para pensar en todas las cosas que Dios te ha dado. Gira hacia un compañero que esté cerca. Te daré un minuto para que le cuentes sobre lo que Dios te ha dado. Después de un minuto, tu compañero te lo contará a ti. 

Otórgales un minuto para compartir y después pídeles que dejen que el otro niño hable. Después de que todos hayan compartido, diles que junten sus hojas y las pongan apiladas al frente de la clase. Haz que se sienten de vuelta en el círculo.

Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, haz que los niños busquen y hagan un círculo en las imágenes del maná de la foto.

Versículo para memorizar

Dios provee para tus necesidades. Él es tu Padre celestial. ¡Él está en todos lados y en todos!

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los niños.

Nuestro versículo de memoria dice:

Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.

Efesios 4:6

Di cada oración de este versículo con un ritmo o con una canción. Puedes cambiar las acciones por las que prefieras. Si lo haces, por favor anota los cambios para que puedas referirte a ellas en las lecciones futuras.

Un solo Dios y Padre de todos—Indica el número uno, usando un dedo o una mano, y señala hacia el cielo.

Que está sobre todos y por medio de todos—Estira los brazos por arriba de tu cabeza y muévelos hacia los lados.

Y en todos—Sostén tu mano derecha con la palma hacia abajo, al frente tuyo. Mantén tu mano izquierda cerca de tu pecho, con la palma hacia el suelo.

Repite 3 veces las acciones con los niños. Finaliza la clase diciendo esta oración por los niños, basada en Mateo 6:25.

Bendición: Entrega tus preocupaciones a Dios. Que seas consolado sabiendo que Dios te dará lo que necesites para tus necesidades.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3