Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
Antes de la clase, coloca la fruta magullada o podrida fuera de la vista de los niños.
Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría.
Proverbios 11:2
Hay dos clases de crítica: negativa y positiva (constructiva). La crítica negativa lastima. Muchas veces se da con insultos y causa vergüenza. Puede ser abuso verbal. Cuando alguien te diga cosas con el fin de humillarle, ¡piensa en sus palabras como una fruta podrida y escúpelas!
La crítica positiva te ayuda a crecer. Te señala cosas que puedes mejorar de alguna forma. Ambas clases de crítica pueden ser dolorosas al principio. La clave para responder bien a la crítica positiva es la humildad. Pide a Dios que te ayude a recibir con humildad la crítica positiva, para que puedas crecer.
Informa a los padres o tutores de tus alumnos que esta semana los niños aprenderán acerca de la crítica positiva. Anima a las familias a que hablen acerca de cómo la crítica positiva puede ayudarles a crecer.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
A medida que van llegando los alumnos, diles algo positivo a cada uno. Puede ser algo tan sencillo como: “¡Me hace feliz verte hoy!”
Pide a los niños que formen un círculo cerrado. Muestra la fruta buena y diles que la pasen alrededor del círculo lo más rápido posible sin hacerla caer. Si alguien la hace caer, debe recogerla y seguir pasándola alrededor del círculo. Diles que pasen la fruta con cuidado, tratando de no magullarla.
Cuando la fruta llegue de nuevo a la primera persona, todos deben dar un gran paso hacia atrás, de modo que el círculo se haga más grande. Los niños deben pasar rápidamente la fruta alrededor del círculo de nuevo. Repite esto hasta que los niños estén demasiado separados para poder pasar la fruta entre ellos. Pide que se sienten para hablar de la actividad.
Todos colaboraron muy bien. ¿Qué habría pasado si no hubieran colaborado?
Los niños pueden responder que se les podría haber caído la fruta con más frecuencia y que se hubiera magullado.
Muestra la fruta magullada o podrida.
¿Es esta fruta tan buena como la que pasamos alrededor del círculo? ¿Por qué sí o por qué no?
Muestra ambas frutas.
Estas dos frutas son de la misma clase, pero tienen algunas diferencias.
No permitas que los niños prueben la fruta. Coloca la fruta a un lado.
Estas dos frutas nos pueden mostrar algo acerca de lo que decimos. Nuestras palabras pueden ser buenas y sanas. O pueden ser podridas y dañinas. Hoy vamos a aprender acerca de algo que se llama crítica positiva (o constructiva).
Criticar significa evaluar algo o a alguien. Puede ser crítica buena o mala, útil o inútil. La crítica negativa lastima, es como la fruta podrida o magullada.
Construir significa edificar. Por eso, la crítica positiva, edifica. Es un buen consejo, es como la fruta buena. Leamos lo que dice la Biblia acerca de un buen consejo o de la crítica positiva.
Como naranjas de oro con incrustaciones de plata son las palabras dichas a tiempo.
Proverbs 25:11
Las palabras dichas a tiempo son como críticas positivas. Son útiles.
Muestra de nuevo la fruta buena.
¿Cómo la crítica positiva se puede comparar con una manzana de oro?
Permite que los alumnos respondan. Ellos pueden decir que es saludable, que es buena y que ayuda a crecer.
La crítica positiva nos ayuda a aprender acerca de nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Es algo que es bueno escuchar, porque nos ayuda a crecer y mejorar. Esto es lo que la Biblia dice de por qué debemos aceptar esta clase de crítica:
Escucha el consejo y acepta la corrección, y llegarás a ser sabio.
Proverbios 19:20
No toda crítica es útil o buena, como una manzana de oro. Algunas veces te critican para hacerte daño. ¿Has visto a un pajarito que picotea alimento que hay en el camino? El pajarito picotea poco a poco. Cuando alguien te critica negativamente, sientes como que te picotea. Es como que saca pedacitos de ti. Esa persona te culpa, dice cosas malas de ti o te insulta. Tú puedes sentirlo como cuando un pajarito picotea. Levanta la mano si alguna vez te has sentido así.
Esta clase de crítica no es buena. El abuso verbal o la crítica inútil es como fruta podrida. Es algo que no se debiera haber dicho o que debiera haberse dicho de otra forma.
¿Por qué la crítica negativa es como fruta podrida?
Permite que los niños respondan. Pueden decir que no es saludable y que hace sentir mal al que la come.
¿Cuáles son algunos ejemplos de crítica negativa?
Algunos ejemplos son: decirle a alguien que es malo porque se le cayó un libro o decirle que es tonto porque no sabe atar los cordones de sus zapatos.
La crítica positiva debe ser acerca del comportamiento de alguien, y no de la persona misma. Nunca se debe atacar personalmente a alguien. Siempre se habla la verdad. Ayuda a alguien a cambiar su comportamiento y crecer en su vida. Es útil. Escuchen estos versículos que hablan de dar o recibir crítica positiva o sabios consejos:
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Al sabio de corazón se le llama inteligente; los labios convincentes promueven el saber … El sabio de corazón controla su boca; con sus labios promueve el saber.
Proverbios 16:21, 23
Si quieres crecer, tienes que aprender a recibir la crítica positiva. Si das crítica positiva, es necesario que lo hagas con amabilidad y de una forma que haga que la persona a quien le hablas quiera aprender más.
Escuchen lo que les voy a leer sobre una situación donde hay crítica. Ustedes decidirán si la crítica es una manzana de oro, de crítica positiva, o una manzana podrida, de consejo inútil. Si les parece que la crítica es una manzana de oro, algo que quieren oír, pongan las manos detrás de sus orejas, como que quieren escuchar estas palabras. Si les parece que la crítica es una manzana podrida, y que no se debe decir, tápense la boca con las manos. ¡Hay que cerrar la boca antes de que salga una manzana podrida, o la crítica negativa!
Las respuestas correctas están entre paréntesis.
Esta es una crítica específica acerca de algo que puedes cambiar.
Felicita a los niños por diferenciar las manzanas de oro de las manzanas podridas.
Aunque la crítica sea positiva y dicha para ayudarte, sin embargo, puede ser difícil oírla. Ninguno de nosotros quiere oír cosas malas acerca de nosotros mismos. Vamos a aprender a recibir la crítica positiva de una buena forma.
Es importante saber cómo recibir las manzanas de oro de la crítica positiva. También es importante saber cómo dar a otra persona una manzana de oro. Siempre debes tratar a los demás como te gustaría que te traten. Aquí hay seis consejos para dar crítica positiva.
Vamos a usar los dedos como ayuda para repasar estos consejos de cómo dar crítica positiva.
Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, allí hay espacio para que los niños practiquen a identificar la crítica positiva y la negativa.
Hoy hemos aprendido a reconocer, a recibir y a dar crítica positiva. Probablemente se acuerdan de alguna vez cuando dieron una crítica negativa o hirieron a alguien con sus palabras.
Pasemos un momento en oración. Pide a Dios que te muestre si has herido a alguien con tus palabras. Pídele que te perdone. En algún momento, esta semana, pídele a la persona a quien heriste que te perdone.
Da a los niños un momento para que escuchen al Espíritu Santo y pidan perdón a Dios.
Ahora vamos a practicar para dar y recibir crítica positiva. Cada uno practicará sobre cómo pedir crítica positiva o un consejo para algo de su vida que necesitan mejorar.
Los niños deben buscar una pareja. Cada uno debe pensar en algo que necesita mejorar. Por ejemplo, alguien necesita controlar su enojo y dirá esto a su compañero. Las parejas se darán crítica positiva siguiendo los seis consejos que acaban de aprender.
Después de unos 7 a 10 minutos, di a los niños que estás orgulloso de ellos por querer crecer. Pide que se paren con las manos levantadas y abiertas. Finaliza la clase diciendo esta oración por los niños, basada en Proverbios 16:21 y 25:11.
Bendición: Cuando otros te critiquen negativamente, recuerda que debes tirar eso como si fuera una manzana podrida. Cuando alguien te dé una crítica positiva, piensa en esa crítica como si fuera una manzana de oro. Que el Señor te dé un corazón sabio para que entiendas lo recto y que te dé las debidas palabras para que ayudes a otros a crecer.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.