Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
El SEÑOR mismo marchará al frente de ti y estará contigo;
nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes.
Deuteronomio 31:8
La verdadera confianza no viene por creer en nuestras propias habilidades o talentos. Proviene del conocimiento de que somos creados y amados por nuestro Padre celestial que tiene un buen plan para nuestra vida. Cuando creemos esto, nos alienta y construye nuestra confianza en lo que somos capaces de hacer.
¿Qué habilidades y talentos te ha dado Dios para usar para su reino? ¿De qué forma buscas su dirección en esas áreas? Pasa tiempo pidiéndole que te guíe hacia las oportunidades que tiene para ti, para usar tus dones para su gloria. Luego utiliza tus habilidades y talentos con confianza para hacer su obra con excelencia. Cuando tus esfuerzos son celebrados por los demás, agradéceles y dirige la alabanza hacia Dios, porque solo Él es realmente digno de la alabanza. Es por medio de Él y para Él que experimentamos el éxito, y es solo gracias a Él que podemos estar realmente confiados.
Anima a las familias a nombrar al menos una cosa en la que cada integrante es bueno. Si es posible, pide que oren y agradezcan a Dios por darles esas habilidades y talentos.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a los niños a medida que llegan y haz que se sienten en un círculo para una actividad. Trae la pelota al círculo.
Hoy comenzaremos con una actividad divertida para ayudarnos a animar a otros. Para comenzar, le pasaré esta pelota a alguien y diré algo bueno sobre esa persona. Luego esa persona pasará la pelota a otro niño y dirá algo bueno sobre él. Continuaremos pasándola por el círculo hasta que todos la hayan tenido. No puedes elegir a alguien que ya ha sido elegido, así que trata de recordar quién ya ha tenido la pelota. ¿Listos? ¡Comencemos!
Pasa la pelota a un niño. Di algo amable sobre ese niño, luego pide a ese niño que le pase la pelota a otro estudiante. Es posible que tengas que recordarles que digan algo bueno sobre el niño al que le pasan la pelota. Además, trata de recordar quién ya ha tenido la pelota para ayudar a los niños a pasarla a cada niño del círculo. Continúa hasta que todos hayan tenido un turno.
¿Cómo te sentiste cuando alguien dijo algo bueno sobre ti?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Cuando animamos a los demás, ayudamos a construir su confianza en sí mismos y en sus habilidades. Recuerda, cuando sabes quién eres y crees que eres valioso, eres seguro. Saber que Dios te creó y que se preocupa por ti te puede dar confianza. Hoy aprenderemos más de cómo animar a otros puede construir la confianza.
Haz que los niños permanezcan en el círculo para el resto de la lección.
A veces Dios usa a otras personas para animarnos y nos utiliza a nosotros para animar a los demás. La Biblia nos cuenta la historia verdadera de cómo Moisés animó a Josué cuando fue elegido para ser el nuevo líder de los israelitas. ¡Moisés era un líder muy respetado que hablaba con Dios! ¡Le dijo a Josué que Dios lo había elegido para liderar a su pueblo!
Si Moisés te escogiera, ¿te sentirías seguro de poder liderar al pueblo de Dios? ¿Por qué?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Me preguntaría si Moisés ha elegido a la persona correcta, pero sin duda me sentiría honrado y trataría de hacer lo posible para liderar al pueblo de Dios. A lo mejor Moisés sabía que Josué necesitaría un poco de ánimo para tener confianza en su habilidad de liderazgo. Moisés le dijo palabras de ánimo a Josué, así como a los israelitas.
Moisés era muy anciano y ya no podía liderar a los israelitas. Sin embargo, le dijo al pueblo de Dios que seguiría estando con ellos y los llevaría a la tierra que el Señor les había prometido. Explicó que tanto Dios como Josué irían adelante de los israelitas en cada parte del camino. También animó a Josué y a los otros israelitas a ser fuertes y valientes. Escucha lo que Moisés le dijo Josué.
Si es posible, lee este pasaje en voz alta desde la Biblia.
El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes.
Deuteronomio 31:8
¿Cómo te sentirías si alguien te dijera que Dios estará contigo adonde sea que vayas?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Me sentiría animado por las palabras de Moisés. Creo que esto me ayudaría a sentirme seguro de que puedo hacer lo que necesito realizar y liderar a mi pueblo.
Después de que Moisés animó a Josué y al pueblo, llevó a Josué a una tienda sagrada. Dios entró a la tienda y le dijo a Moisés lo que tenía que hacer para preparar al pueblo para el viaje que harían a la tierra que les había prometido. Le pidió a Moisés que hiciera estas cosas antes de morir. Luego Dios habló con Josué. Escucha lo que le dijo.
Y el Señor le dio a Josué hijo de Nun esta orden: «Esfuérzate y sé valiente, porque tú conducirás a los israelitas al territorio que juré darles, y yo mismo estaré contigo».
Deuteronomio 31:23
Ahora, Josué había escuchado el mismo mensaje tanto de Moisés como de Dios.
¿Qué palabras dijo Dios para animar a Josué?
Dios le dijo que fuera fuerte y valiente. Le dijo que estaría con él.
¿Crees que Josué se sintió seguro de poder liderar a los israelitas? ¿Por qué?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
Moisés pasó sus últimos días escribiendo la ley de Dios, enseñándoles a los israelitas una canción sobre Dios para ayudarles a recordar que solo debían adorar a Dios, y bendiciéndoles. Después de que Moisés murió, Josué lideró al pueblo de Dios. Con Dios guiando el camino y con lo que había aprendido de Moisés, Josué se convirtió en un gran líder que llevó a los israelitas a la tierra que Dios les había prometido.
Josué recibió ánimo de Moisés y de Dios. Dios es la fuente del ánimo y de la confianza, y desea que también nos animemos mutuamente. Escucha lo que dice la Biblia sobre animar a los demás.
Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.
1 Tesalonicenses 5:11
¿Qué dice este versículo que debemos hacer unos por otros?
Debemos animarnos mutuamente.
¿Cómo el ánimo ayuda a otras personas a construir confianza?
Permite que 2 o 3 niños respondan.
¿De qué manera recibir ánimo te puede ayudar a ti mismo a construir confianza?
Me ayuda cuando veo que Dios me dio un propósito y también veo lo que hago bien.
Cuando nos alentamos mutuamente, nos ayuda a creer que podemos utilizar nuestras habilidades y talentos para ayudar a los demás y también nos ayuda a realizar la obra de Dios. Esto nos recuerda que tenemos valor y que Dios nos dio un propósito.
La verdadera confianza viene de Dios. Tenemos valor para Dios y nos ha creado con un propósito. Cuando estamos seguros de esto somos animados y nos ayuda a tener confianza. Dios nos ama a cada uno de nosotros y nos ha escogido para propósitos importantes. Podemos tener confianza en nuestras propias habilidades gracias a quién es Dios. Él siempre está con nosotros.
Pasar tiempo con Dios y confiar en Él son buenas maneras para recibir ánimo y crecer en seguridad. Aquí hay algunas ideas más que pueden ayudarte a tener confianza:
Al comienzo de la clase, practicamos decir cosas amables a los demás. Vamos a sentarnos en un círculo y realizar esa actividad otra vez. Sin embargo, esta vez cuando te pasen la pelota, vas a decir algo de ti mismo. Esto podría ser algo en lo que eres bueno o algo positivo de tu persona. A lo mejor también querrás pensar en cosas en las que has estado trabajando muy duro para aprender a hacer.
Después de cada declaración, dirás: “Porque Dios me hizo así”. Comenzaré y te daré un ejemplo.
Di algo bueno sobre ti mismo al completar el espacio en blanco en esta oración. “Soy bueno en __________ porque Dios me hizo así”.
Toma un momento para pensar en algo bueno que puedes decir de ti mismo.
Dale unos 30 segundos para pensar en algo bueno que pueden decir sobre sí mismos. Luego comienza el juego y pasa la pelota a un niño en el círculo. Ese niño dirá algo bueno sobre sí mismo terminando con la frase: “Porque Dios me hizo así”. Pasa la pelota por el círculo hasta que todos hayan tenido un turno.
Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, pásales lápices de colores. Léeles las instrucciones para cada sección. Después de cada instrucción, haz una pausa por un minuto para que dibujen o escriban sus respuestas.
Cada uno de ustedes es amado por Dios, ¡y Él tiene un propósito especial para sus vidas! Cuando dices cosas buenas sobre ti mismo y recuerdas que esas cosas buenas vienen de Dios, ¡puedes crecer en tu propia confianza! Hoy el versículo de memoria nos recuerda que nuestra confianza viene de Dios.
Si quieres ofrecerte como voluntario para guiarnos en las acciones del versículo de memoria, levanta la mano.
Elige de 1 a 3 niños para que se ubiquen al lado tuyo y lideren la clase en las acciones para el versículo de memoria.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él.
Jeremías 17:7
Repite el versículo y las acciones 3 veces. Luego finaliza la clase diciendo esta bendición por los niños, basada en Tesalonicenses 5:11 y Jeremías 17:7.
Bendición: Que crezcas en confianza mientras eres animado por otros y animas a los demás. Que recuerdes que Dios es la fuente de la verdadera confianza.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.