En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.
Génesis 1:27
Dios creó a todas las personas a Su imagen. Todos los niños, niñas, hombres y mujeres han sido hechos a semejanza de Dios, no en el cuerpo o en la apariencia, sino en la manera como pensamos, actuamos y compartimos nuestras vidas con los demás. Nuestro Dios razona, crea, comunica y nos diseñó a cada uno de nosotros para hacer lo mismo.
Dios no les dio estos regalos maravillosos solo a los hombres, sino que se lo dio a todas las personas: mujeres y hombres. Aun así, a menudo, las mujeres son tratadas como menos valiosas. ¿Cómo son vistas y tratadas las mujeres en tu comunidad? ¿qué derechos y restricciones se les imponen? Pregunta a Dios de qué manera puedes mostrar cuanto Él ama y valora tanto a las mujeres como a las niñas. Piensa de qué manera puedes tratar a las mujeres de tu vida con honra. Pide a Dios que te ayude a mirar a las mujeres y a las niñas de la manera que Él lo hace, como sus creaciones amadas, hechas a la imagen de su creador maravilloso.
Anima a los estudiantes a que le pregunten a un familiar sobre cómo valora a las mujeres. Luego los adolescentes pueden compartir que Dios ama a las mujeres y a las niñas, y a todas las personas, ¡completamente y por igual!
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Da la bienvenida a tus estudiantes por nombre, a medida que llegan. Si hay alumnos nuevos, preséntate y pídeles que compartan algo sobre ellos. Si son tímidos o no les interesa hablar, continúa mostrándoles calidez, pero no los presiones para que hablen. El hecho de que te preocupes por cada uno de ellos crea un ambiente que anima a los estudiantes a ser abiertos para aprender y compartir sus pensamientos.
Explícales que comenzarás la clase de hoy con una actividad donde deben reflejarse mutuamente. Haz que los estudiantes se junten en parejas. Si tienes un número impar de estudiantes, puedes ser la pareja de un adolescente. Haz que se ubiquen uno frente al otro, separados por alrededor de un metro de distancia. Un compañero será el “líder” y el otro será el “espejo”.
En cada par, el líder hará movimientos simples, tales como levantar un brazo, o dar un golpecito con el pie. El estudiante espejo seguirá los movimientos del líder, tal como se reflejarían en un espejo. El objetivo del estudiante espejo es reflejar a su compañero de manera perfecta. Dales alrededor de un minuto para jugar. Después haz que las parejas cambien de roles para que el líder sea el espejo y este sea el líder.
Haz que los estudiantes tomen asiento para hablar sobre el juego. Cuando jugamos este juego actuamos como espejos.
Nuestras propias imágenes mirándonos de vuelta.
Las imágenes que vemos en un espejo lucen igual que nuestros cuerpos físicos. Pero hay partes que no podemos ver, partes que nos hacen parecidos a Aquel que nos creó. Todos fuimos creados a la imagen de Dios. Veamos qué significa esto.
La Biblia nos dice que todos fuimos creados a la imagen de Dios.
Haz que un estudiante lea Génesis 1:27 en voz alta desde la Biblia.
Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.
Génesis 1:27
Dios creó a las personas, hombres y mujeres a su imagen.
En Génesis 1:27, la palabra “hombre” se refiere a la humanidad, que significa todos los seres humanos. Dios nos creó a todos nosotros, hombres y mujeres, a su imagen.
Dios hizo a las personas para reflejar su carácter en el mundo.
Las respuestas posibles incluyen que actuamos como Él y lo amamos.
Cuando la Biblia nos dice que Dios creó a los seres humanos a su imagen, significa que somos un reflejo de Él, de la misma forma que nuestras imágenes se reflejan en un espejo. Esto no quiere decir que físicamente nos parecemos a Dios. Sin embargo, al igual que Dios, podemos pensar, crear y comunicarnos. Las relaciones son importantes para Dios, entonces fuimos creados para vivir en comunidad y para relacionarnos con las demás personas.
Todas estas cosas son una manera única de demostrar que hemos sido creados a imagen de Dios y lo reflejamos. Desafortunadamente, en muchas culturas y sociedades, algunas personas son más valoradas que otras. Y la manera en que tratamos a las personas se basa en el valor que les damos. A menudo a la gente discapacitada se le trata como si tuvieran poco valor. ¡Pero ellos fueron creados a imagen de Dios!
Las personas que pertenecen a diferentes grupos étnicos, idiomas, géneros y grupos sociales, a menudo, son tratadas como si tuvieran muy poco o nada de valor. Sin embargo, todos fueron creados a imagen de Dios, y ¡Él los ama de la misma forma que te ama a ti! La Biblia nos dice que todas las personas fueron hechas a imagen de Dios.
En algunas comunidades, las mujeres y las niñas se consideran menos valiosas que los hombres y son tratadas con menos honra. ¡Pero las mujeres y las niñas fueron creadas a imagen de nuestro Creador maravilloso y todopoderoso!
Las respuestas de los estudiantes variarán dependiendo de cómo son valoradas las mujeres en su comunidad.
En la historia de la creación, la Biblia nos habla del lugar especial que tiene la mujer en el plan de Dios para el mundo.
Haz que un estudiante lea Génesis 2:18 en voz alta desde la Biblia.
Si es posible, muestra a los estudiantes la imagen de la Biblia en Acción.
Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».
Génesis 2:18

Dios creó a la mujer para que fuera una “ayuda adecuada” para Adán. En el idioma original del Antiguo Testamento, esta palabra significa “alguien que proporciona fuerza”, y se usa casi exclusivamente para hablar de Dios como Aquel que ayuda y salva a su pueblo.
Dios creó a Eva para que fuera la ayuda de Adán y le proporcionara las cosas que le faltaban. El haría lo mismo por ella. Ambos compartían la imagen de Dios, y ambos fueron creados para suplir sus mutuas necesidades. Los 2 eran igualmente importantes.
Ayuda a los estudiantes a entender que los hombres y las mujeres pueden ayudarse mutuamente y disfrutar del compañerismo ya que cada uno tiene rasgos diferentes de carácter, habilidades y fortalezas.
Permite que 2 o 3 estudiantes compartan sus pensamientos. Después guíalos a pensar en los rasgos de carácter y roles que son comunes para los hombres y las mujeres en su cultura. Ayúdalos a ver que estas habilidades y rasgos se complementan entre sí y permite que los hombres y las mujeres se ayuden mutuamente.
La Biblia también nos dice que las mujeres, al igual que los hombres, son herederas de la promesa de salvación de Dios.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.
Gálatas 3:26–29

Todos somos iguales a los ojos de Dios. Él nos ama a todos, sin importar nuestro origen étnico, clase social, o género.
Dios nos creó a todos nosotros, y nos ama a todos por igual, hombres y mujeres, ricos y pobres. Él nos ama sin importar cuál es nuestra clase social, el idioma que hablamos o el grupo al que pertenecemos. Él nos ama sin importar lo que los otros piensan de nosotros. El no ama más a algunos de nosotros debido a quiénes somos o dónde nacimos. Nos ama a todos por igual. De hecho, nos ama tanto que envió a su Hijo a pagar el precio por nuestros pecados, no solo los pecados de algunos, sino los de todos nosotros. Jesús murió por todas las personas. Y Dios nos invita a recibir la salvación y convertirnos en sus hijos.

Haz que los estudiantes encuentren parejas y tomen asiento para hablar sobre las siguientes preguntas por 2 minutos.
Pide a 2 o 3 parejas que compartan con toda la clase lo que hablaron.
A pesar de que algunas personas pueden no creer que las mujeres son tan importantes como los hombres, la palabra de Dios nos muestra que sí lo son. Cuando Dios creó a la primer mujer a su imagen, la hizo para que fuera de ayuda para el primer hombre y también para que sea su valiosa socia. Cada uno de ellos tenía cualidades y habilidades que el otro no poseía. Dios también creó a todas las mujeres y a las niñas a su imagen, y las valora tanto como valora a los hombres y a los niños. Por lo tanto, debemos tratar a cada persona de nuestra vida, hombres y mujeres, con igual respeto y honor.
Piensa en un niña o mujer en tu vida. Puede ser un familiar, profesora, vecina o amiga. Ella fue creada a imagen de Dios. Tiene cualidades especiales que le fueron dadas por Dios. Piensa en una cualidad positiva que tenga. Quizás es artística, inteligente o generosa. Puede que sea buena organizando cosas, llevando la cuentas, o enseñando.
Dales un minuto para pensar en esa persona. Pídeles que piensen en una manera de honrarla. Después diles que compartan con sus compañeros de qué forma honrarán a esta mujer o niña.
Opcional: Pásales papel y lápices de colores o marcadores. Diles que dibujen una imagen de una mujer o niña en la que están pensando. Después que escriban sus cualidades positivas abajo de la imagen y también pongan por escrito una manera en la que la honran y respetan.
Si usas las Páginas del Alumno, los estudiantes pueden dibujar imágenes y escribir sus respuestas en estas hojas.

Algunas personas piensan que las mujeres tienen menos valor simplemente por ser mujeres. Pero esto no es lo que nos dice la Biblia. Dios nos ama a todos por igual, incluyendo a las mujeres. Ha creado a cada mujer y niña como un individuo único, con talentos, fortalezas y dones especiales. Fueron creadas a imagen de Dios.
Es posible hacer muchas cosas para honrar a Dios y respetar a las niñas y mujeres de nuestra vida. Podemos decirles a nuestras profesoras, familiares y amigas que las valoramos. También mencionar lo que apreciamos sobre ellas. Podemos comenzar a ver a las mujeres de la manera que Dios lo hace, como sus creaciones preciosas y valiosas.
Para aquellas de ustedes que son mujeres jóvenes, piensa en cómo te valoras a ti misma. Medita en las maneras que puedes valorarte a ti misma como Dios lo hace. Recuerda que Dios creó a todas las personas a su imagen. ¡Cada persona es muy valorada y amada por nuestro Creador maravilloso! Mientras escuchas lo que Dios dice sobre ti, tendrás más seguridad para caminar en la vida.
Invita a los estudiantes a orar con sus parejas y que agradezcan a Dios por las mujeres y niñas de su vida. Anímalos a dar gracias a Dios por crear a las mujeres a su imagen. Luego recuérdales que den gracias a Dios por crear a cada uno de ellos, mujeres y hombres, niños y niñas, a su imagen también.
Finaliza la clase diciendo esta bendición por tus estudiantes, basada en Gálatas 3:28.
Bendición: Que Dios, tu amoroso creador, te recuerde que todas las personas son iguales a sus ojos. Que sepas que Él te ama y te valora no debido al lugar dónde naciste o por tu clase social o tu raza sino porque fuiste creado a su imagen. Que comiences a valorarte a ti mismo y a los otros como Él lo hace, como personas únicas y especiales que son valiosas para Él.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los adolescentes.
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.