En la lección, la información que debes conocer está escrita en letra normal, y lo que se recomienda decir o leer en voz alta a los niños está en negrita. Todos los recursos para cada lección, incluyendo la Guía para el Maestro, la Página del estudiante, la Tarjeta de conexión familiar y otros materiales, pueden descargarse en un archivo ZIP haciendo clic en el siguiente enlace:
En algunas lecciones encontrarás "Artículos de recurso". Estos son textos escritos por expertos de todo el mundo que ayudan a los maestros en su labor con niños y adolescentes. Pueden compartirlos con padres o tutores si lo consideran apropiado.
Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:8
¿Qué es el amor? ¿Los gestos románticos de un esposo? ¿La compasión y el cuidado de un padre por un hijo? ¿La lealtad de un amigo? ¿Hay diferentes tipos de amor para las relaciones distintas? Piensa en las cosas que tu cultura dice sobre el amor. Ahora medita en lo que Dios te dice del amor. ¿De qué manera su amor es diferente de lo que has visto a tu alrededor? ¡Cuán grande es su amor que envió a su Hijo a morir en la cruz por ti! Eso es verdad, el amor bíblico.
Reflexiona sobre las relaciones con tu cónyuge, tu familia y amigos. ¿Hay ocasiones cuando actúas de manera egoísta o impaciente hacia aquellos que amas? ¿Luchas con la desilusión debido a que no siempre experimentas unidad en tu matrimonio? Entrega tus relaciones a Dios en oración. Pídele que te ayude a renunciar a puntos de vistas culturales del amor que te impiden amar a los demás de forma piadosa. Recibe el amor de Dios para ti. Deja que te llene con su amor por otros que es paciente, amable, humilde, sin egoísmo y lleno de esperanza.
Anima a los estudiantes a preguntarles a sus familiares casados, “¿Qué es lo que más te gusta de tu cónyuge?” Los adolescentes pueden compartir que el amor honra las fortalezas en los demás y muestra gracia en sus debilidades.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a tus estudiantes por nombre a medida que llegan. Tu interés en sus vidas les ayuda a construir confianza, lo que les permite abrir sus corazones para aprender y compartir.
Selecciona 3 áreas separadas en tu espacio de enseñanza. Lee estas 3 definiciones de amor a los estudiantes.
1. El amor quiere decir que no puedes dejar de pensar en la otra persona porque te sientes físicamente atraído hacia él o ella. Estás impaciente por estar con esa persona y te enojas o frustras cuando no pueden estar juntos.
2. El amor significa escoger poner las necesidades de alguien antes que las tuyas y tratar a la persona con amabilidad y respeto, aun cuando sea difícil.
3. El amor se refiere a compartir intereses y actividades en común con alguien. Disfrutas pasar tiempo con esa persona.
¿Cuál definición de amor crees que es la correcta? Mientras las leo otra vez, señalaré áreas diferentes del salón de clases. Cuando lea la definición con la cual estás de acuerdo, dirígete al área que señalo.
Lee las definiciones de nuevo. A medida que las lees, indica un área diferente donde los estudiantes se deben posicionar. Haz una pausa entre las definiciones para permitirles moverse a los lugares indicados
Después de que los estudiantes se hayan movido a los lugares, pídeles que hablen de las siguientes preguntas en sus grupos. Luego llama a 1 o 2 estudiantes de cada área para compartir con la clase.
Los adolescentes pueden responder sobre el amor desinteresado de un padre o amigo. Algunos quizás hablarán sobre tener sentimientos hacia alguien del sexo opuesto. Prepárate para ayudar a los estudiantes a responder de manera apropiada.
Pide a tus estudiantes que se junten contigo en el medio de tu espacio y se sienten.
Permite que los estudiantes compartan sus pensamientos. Algunos pueden venir de familias donde el abuso verbal o físico es común. A lo mejor creen que este es normal y una parte aceptable del amor y el matrimonio.
Ciertas personas piensan que el amor es alguien que te hace sentir hermoso o importante. Otros creen que es una atracción física. Algunos sostienen que es permitirle alguien controlar tu vida y decisiones. Hoy hablaremos sobre qué es el amor de acuerdo a la Biblia y cómo este amor bíblico es parte del plan de Dios para el matrimonio.
Todos esperamos ser felices en la vida. Muchos de nosotros esperamos que el amor y la felicidad sean parte del matrimonio. A pesar de que el amor puede traer felicidad, hay un tipo de amor más profundo y la Biblia nos lo cuenta.
Si es posible, muestra a los estudiantes la imagen dela Biblia en Acción. Pide a un estudiante que lea 1 Corintios 13:4–7 en voz alta y desde la Biblia. Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1 Corintios 13:4–7
Que los estudiantes se junten en pares. Haz las siguientes preguntas, y dales alrededor de un minuto para discutir las respuestas. Luego permite que todo el grupo hable sobre sus respuestas por unos minutos.
Los estudiantes pueden decir cosas como que el amor piensa primero en los demás, es bueno y beneficia a otros, es desinteresado, nunca se rinde.
Los estudiantes pueden responder: “Dios es paciente y amable”, “No se regocija en el mal”, “Se regocija en la verdad”, y “Nos puede ayudar a sobrellevar, creer, esperar, y soportar todas las cosas”.
Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, tus estudiantes pueden completar la página correspondiente ahora.
Dios es el modelo perfecto del amor. Se preocupa más profundamente por nosotros de lo que podemos imaginar. Envió a su hijo como sacrificio por nuestros pecados, debido a su amor por nosotros. Nos da la oportunidad de ser parte de su familia porque su amor no cambia, no es egoísta, y es constante.
Piensa en las 3 definiciones de amor que mencionamos anteriormente:
1. El amor quiere decir que no puedes dejar de pensar en la otra persona porque te sientes físicamente atraído hacia él o ella. Estás impaciente por estar con esa persona y te enojas o frustras cuando no pueden estar juntos.
2. El amor significa escoger poner las necesidades de alguien antes que las tuyas y tratar a la persona con amabilidad y respeto, aun cuando sea difícil.
3. El amor se refiere a compartir intereses y actividades en común con alguien. Disfrutas pasar tiempo con esa persona.
Es muy probable que la mayoría de los estudiantes esté de acuerdo con que la descripción bíblica del amor en 1 Corintios 13:4–7 se alinea con la segunda definición: “El amor significa escoger poner las necesidades de alguien antes que las tuyas y tratar a la persona con amabilidad y respeto, aun cuando sea difícil”. Esta oración describe al amor como desinteresado y amable.
Permite que los estudiantes respondan. Si bien los adolescentes pueden entender que esta clase de amor es la que se supone que el matrimonio debe tener, quizás nunca lo hayan visto. Si estás casado, considera compartir una historia positiva de como tú y tu cónyuge se demuestran amor al pensar en el otro primero.
Esta definición de amor de la Biblia se aplica a todos los tipos de amor, incluyendo el amor dentro del matrimonio. Sin embargo, la Biblia también nos da más instrucciones sobre el amor matrimonial.
Pide a un estudiante que lea Efesios 5:21–25 en voz alta y desde la Biblia. Si no es posible, los versículos estas impresos a continuación.
Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.
Efesios 5:21–25
Los estudiantes pueden responder que ambos pasajes hablan sobre gente que no es egoísta y piensa en los demás en vez de tratar de ganar algo para ellos mismos.
Los versículos nos dicen que todos debemos “someternos los unos a los otros por reverencia a Cristo”. Esto quiere decir que los cristianos debemos tratarnos con amor. Estos versículos también animan a las esposas a “someterse” a sus maridos. “Someterse” significa poner a alguien antes que a ti mismo y honrar sus necesidades primero. No expresa que los maridos pueden abusar o faltar el respeto a sus esposas o que estas deben tolerar el abuso. En lugar de esto, en el plan de Dios de sometimiento y amor, ambos cónyuges ponen en primer lugar al otro. Si es en un matrimonio o en una iglesia, es importante honrar a los demás por encima de nosotros mismos.
Se insta a los maridos a amar a sus esposas de la misma manera que Cristo amó a su iglesia. Jesús nos ama tanto que voluntariamente murió por nosotros. Este es el último ejemplo de amor desinteresado. Y Dios espera que cada hombre cristiano ponga las necesidades de su esposa primero que las suyas.
Que los estudiantes encuentren diferentes compañeros y discutan las preguntas siguientes. Permite que las parejas hablen por dos minutos sobre cada pregunta. Luego pide a 2–3 voluntarios para compartir lo que piensan con toda la clase
Imagina esta situación: Es el futuro, y estás casado o casada. Tú hermana y cuñado murieron hace poco. Ahora, su hijo pequeño quedó huérfano. Sientes que sería lo mejor para él, venir y vivir contigo. Sin embargo, tu cónyuge cree que sería mejor para el niño vivir con tu hermano y su fa- milia.
Permite que por un minuto los estudiantes discutan soluciones posibles con sus compañeros. Luego deja que 2–3 parejas compartan lo que piensan con toda la clase.
El construir compañerismo, trabajo en equipo y amor bíblico desinteresado en tu matrimonio significa que tú y tu cónyuge trabajan juntos para encontrar soluciones que son buenas para ambos y honran a Dios. En este ejemplo, tú y tu esposo podrían decidir orar sobre la decisión. Ambos podrían tratar de ver la situación desde la perspectiva de la otra persona. Quizás encontrarían un compromiso para honrar a Dios y respetar las necesidades y preocupaciones del otro.
Pide a un estudiante que lea Romanos 5:8 en voz alta y desde la Biblia. Si no es posible, el versículo está impreso aquí.
Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:8
Podemos pensar que el amor es solo una emoción. Pero Jesús nos mostró que es una manera de vivir. Él nos demostró que el amor significa poner las necesidades de los demás antes que las tuyas. El amor quiere decir mostrar honra, respeto, amabilidad y compasión a la otra persona. Amor matrimonial es hacer sacrificios para construir compañerismo, trabajo en equipo y amor verdadero y bíblico en el matrimonio
Esto no quiere decir que los sentimientos románticos son malos. Puedes experimentar estos sentimientos por alguien y también amar a la persona de manera desinteresada y duradera. Pero el amor bíblico sin egoísmo, el que Jesús nos mostró, es más que sentimientos románticos. Estos sentimientos pueden cambiar basados en tu situación. Pero el amor bíblico desinteresado permanecerá, incluso en los momentos difíciles.
Los estudiantes pueden responder que habían pensado que el amor significaba sentimientos románticos o atracción física. Es cierto que el amor bíblico pone a la otra persona primero en vez de pensar sobre cómo te puedes beneficiar de la relación.
Que los estudiantes trabajen con las parejas que tenían en la actividad anterior. Dales 1 o 2 minutos para compartir sus ideas en cuanto a las preguntas siguientes. Después de cada pregunta, pide a 2 o 3 estudiantes que compartan sus respuestas.
¿Te gustaría dar y recibir amor bíblico y desinteresado ahora y posiblemente a un cónyuge en el futuro? Tendremos unos momentos para pensar y orar sobre esto.
Piensa sobre lo que es el amor bíblico y desinteresado. Medita en el amor de Jesús por ti, su amor sacrificado y generoso. Reflexiona u ora si quieres conocer este amor.
Permite unos momentos de silencio mientras los estudiantes reflexionan en el amor de Cristo.
Ahora piensa en tu matrimonio potencial futuro. ¿Qué tipo de amor esperas compartir con tu esposo? ¿Qué podrías hacer para mostrarle tu amor?
Da a tus estudiantes algunos minutos para pensar y orar sobre sus esperanzas.
Ahora piensa en las relaciones que tienes ahora con tu familia y amigos. ¿Cómo podrías mostrar amor bíblico y desinteresado en estas relaciones?
Da a tus estudiantes un momento para pensar sobre sus esperanzas para las relaciones actuales.
Dios creó el matrimonio para ser una relación duradera donde los esposos y las esposas experimentan un amor desinteresado que es como el amor de Jesús. Sin embargo, porque somos seres humanos pecaminosos, a menudo fallamos. Las buenas noticias son ¡que no tenemos que tratar en nuestras propias fuerzas! Si aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, Él nos dará a su Santo Espíritu para fortalecernos y ayudarnos.
Finaliza el tiempo con una bendiciendo a tus estudiantes con estas palabras basadas en 1 Corintios 13.
Bendición: Que Dios te ayude a que tu amor por los demás sea paciente, amable, humilde, y siempre lleno de esperanza. Y si algún día te casas, que tu matrimonio sea lleno de amor como el de Cristo a medida que todo lo soportas, lo crees, lo esperas, lo sufres.
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los adolescentes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.