Sirvo a los demás

Nota para el maestro:

Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.

En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.

Focus on Life Skills

Materiales
  • Biblia
  • Platos o tazas (1 por cada 4–5 niños)
  • Pedazos de tela (1 por cada 4–5 niños)
Materiales opcionales
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • La Biblia en Acción, imagen de Jesús lavando los pies de los discípulos
  • Balde o vasija
  • Toalla
  • Páginas del Alumno
  • Tijeras

Devocional del maestro

Así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan,
sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:28

¿Qué es lo mejor que alguien ha hecho por ti? ¿Cómo te sentiste al ser servido? El acto de servir es un valor importante en el reino de Dios. De hecho, es tan importante que Jesús, el Rey del cielo, no vino a ser servido sino a servir. Pagó el mayor precio al dar su vida por los pecadores. Piensa en esto: Jesús te ha servido.

Seguir el ejemplo de Jesús de servir a los demás requiere de humildad y de amor. Debemos tratar a las personas como más importantes que nosotros mismos y permitir que el amor de Dios crezca en nuestros corazones. A medida que lo hacemos, nos dará oportunidades para servir a otros y señalarles el amor y la libertad que Él ofrece. Piensa en alguien a quien puedas servir. Quizás un familiar, un amigo, o un vecino. Y pide a Jesús que inunde tu corazón con su amor para que puedas derramarlo hacia los demás a medida que sirves con humildad.

Conexión familiar

Anima a que las familias hablen con sus hijos sobre las oportunidades que tienen para servir en sus propios hogares y comunidades, y que hagan un plan para llevarlo a cabo.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Representar cómo es servir y ser servido.

Saluda a los niños mientras entran a la sala de enseñanza. Pídeles a todos que mencionen algo que los hizo sonreír la semana pasada.

Hoy hablaremos sobre el servicio. Cuando sirves a alguien, haces algo por esa persona. Quizás es llevarle comida o algo para beber. Puedes ayudarle a realizar un trabajo. Hay muchas maneras de servir.

Deja que 1 o 2 niños respondan a cada pregunta.

  • ¿Qué has hecho por alguien que necesitaba ayuda?
  • ¿Qué ha hecho alguien para ayudarte a ti?

Levanta la mano si piensas que servir a los demás es una buena idea (pausa). Levanta la mano si crees que servir a los demás no es una buena idea (pausa). Algunas personas piensan que servir a otros es lo que la gente hace por obligación. Otras personas quizás piensan que los que sirven no tienen honor. De hecho, ¡servir a los demás los honra y también honra a Dios!

Consejo para el maestro: Quizás haya algunos niños en tu clase que han sido obligados a servir a alguien de maneras no apropiadas o amenazados con consecuencias violentas por no servir. Si este es el caso, explícales que este no es el tipo de servicio que Dios quiere que hagamos. Dios desea que nos ayudemos mutuamente, lo que significa que la persona que sirve también se debe tratar con respeto.

Que los niños formen equipos de 3 o 4 estudiantes.

¡Vamos a hacer algo divertido! Le daré a cada equipo un plato o una taza y un pedazo de tela. Debes mirar estos elementos y pensar en cómo podrías usarlos para servir a alguien en tu grupo. Por ejemplo, podría verter un poco de té en la taza de alguien de tu grupo. O, podría limpiar los zapatos de otro miembro del grupo.

En un momento, usaré un objeto para servir a una persona de tu grupo. Los niños en tu equipo tomarán turnos para servir hasta que todos hayan sido servidos y hayan servido. ¿Listo? ¡Sirve!

Deja que tengan 2 o 3 minutos para que los niños representen servir a los miembros de sus grupos. Si notas que a un equipo le cuesta tener ideas, puedes recordarles los ejemplos de servicio o pensar en otros nuevos.

Muchas personas prefieren ser servidas que servir a los demás. Y en muchas comunidades, no se respeta a los que sirven. Entonces, ¡quizás te sorprenderás al descubrir que Jesús mismo vino a servir! Leamos de la Biblia para aprender más sobre esto.

2. Enseñanza:

Aprender a servir a partir del ejemplo de Jesús (Mateo 20:28; Juan 13:1–15; Gálatas 5:13).

Opcional: Si es posible, comparte la imagen de La Biblia en Acción.

Si es posible lee este versículo directamente desde tu Biblia.

Así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan,
sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:28

Jesús, que es el Hijo de Dios, ¡vino a servir! Durante su vida en la tierra sirvió a las personas de muchas maneras. Ahora mismo, te contaré una historia verdadera de la Biblia acerca de una oportunidad en la que sirvió a sus amigos, los discípulos, de una manera muy especial. Necesito a 4 voluntarios que hagan una representación del relato a medida que lo cuento.

Escoge a 2 niños que vengan al espacio de enseñanza y sean los discípulos. Elige a otro niño que pienses que estará cómodo si habla al frente de sus compañeros para representar a Pedro. Dile a este niño que repita lo que digas cuando pronuncias las palabras “Pedro dijo”. Pide a otro niño que simule ser Jesús. Que los niños se sienten en sillas o alfombras si es posible. Les puedes proporcionar una toalla y un recipiente o vasija si los tienes. Anímalos a simular hacer las acciones que te escuchen decir a medida que lees la historia.

Durante la época de Jesús, la mayoría de la gente caminaba a todos los que lugares que iban. Israel, donde vivían era una tierra muy polvorienta, entonces sus pies siempre estaban sucios. Cuando las personas eran invitadas a cenar a la casa de alguien, un sirviente lavaba los pies de los invitados antes de comer.

Una noche especial, Jesús cenaba con sus discípulos. Jesús sabía que moriría pronto y resucitaría de nuevo para que las personas pudieran ser perdonadas por sus pecados. Él amaba a sus discípulos y quería mostrarles su amor al servirles. Escucha lo que dice la Biblia:

Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura.Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.
Juan 13:4–5

Recuérdale al niño simular ser Jesús y actuar como si estuviera lavando los pies de los otros niños. Anima a los niños a actuar sorprendidos.

¡Los amigos de Jesús se sorprendieron! ¡El Hijo de Dios estaba haciendo el trabajo de un sirviente! Su amigo Pedro dijo: –¡Nunca me lavarás los pies! 

Haz una pausa para dejar que “Pedro” repita estas palabras.

Pedro no quería que Jesús lavara sus pies porque no deseaba avergonzar a Jesús. Sin embargo, Jesús explicó que Pedro no podría compartir su vida con Él sino le permitía lavar sus pies.

Pedro dijo: –¡Entonces lava mis manos y mi cabeza también! 

Haz una pausa para dejar que “Pedro” repita estas palabras.

Escucha lo que nos dice la Biblia sobre lo que sucedió después de que Jesús terminó de lavar los pies de los discípulos.

Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo:—¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy.
Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies,
también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros.
Les he puesto el ejemplo,
para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
Juan 13:12–15

Agradece a los 4 voluntarios y haz que se unan al resto de los niños para responder las siguientes preguntas.

¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos sobre lo que Él hacía por ellos?

Él dio el ejemplo de cómo los discípulos se debían tratar.

¿Qué les pidió a los discípulos que hicieran los unos por los otros?

Les pidió que lavarán los pies de los demás y que se sirvieran unos a otros.

Quizás no nos lavemos los pies, pero podemos servirnos mutuamente. ¿De qué otras formas puedes servir a las personas de tu vida?

Deja que 3 o 4 niños respondan.

Jesús les mostró cómo vivir una vida de servicio a otros cuando lavó los pies de sus discípulos. Él era humilde. Esto significa que no actuaba como si pensara que era más importante que los demás, ¡incluso cuando lo era y lo es! Escucha lo que dice la Biblia sobre el servicio.

Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.
Gálatas 5:13

Cuando servimos a los demás, no significa que son más importantes que nosotros ni tampoco que somos menos importantes que ellos. Debido a que Dios nos creó a cada uno, todos somos importantes. Jesús nos mostró cómo ser humildes y servir a los demás por amor. Jesús sirvió a las personas en la tierra. Te sirvió a ti y a mi cuando dio su vida para pagar por nuestros pecados. Lo hizo por su amor a nosotros. Podemos seguir el ejemplo de Jesús y servir a los demás en amor. 

Consejo para el maestro: Si a los niños les cuesta entender cómo pueden servir a los demás sin deshonrarse a sí mismos ni a sus familias, explica que el servicio les puede brindar un gran honor a ellos y a sus familias. Al servir a los demás, glorifican a Dios y muestran a los demás que les importan.

3. Respuesta

Pensar en algunas maneras de servir.

Pasemos un momento pensando en cómo podemos servir como lo hizo Jesús. Trabajaremos juntos para ingeniar algunas ideas.

Divide a los niños en dos grupos. Que cada equipo se siente alrededor de un círculo. Pídeles que escojan a un niño que pueda recordar las ideas discutidas e informarlas a toda la clase. A medida que los estudiantes hablan en sus grupos, camina por la sala y escucha lo que dicen. Si un grupo se queda estancado, puedes sugerirles algunas de las ideas que se proporcionan a continuación.

Di al primer grupo que hable sobre maneras de servir a las personas en la casa. Esto incluiría servir a los padres y hermanos y también hacer trabajos en la casa. Algunas ideas son: ayudar a los hermanos con las tareas. Hacer un pequeño trabajo o proyecto en la casa. Pedir a los padres que le den una tarea. Hacer una labor que a ninguno de la familia le agrada hacer.

Di al segundo grupo que hable sobre maneras de servir fuera de su casa. Esto incluiría servir a los vecinos y amigos. Se podría hacer en la iglesia o en la escuela. Algunas ideas son: ayudar al maestro a limpiar la sala después de la clase. Ayudar al vecino a limpiar afuera de su casa. Ayudar a un amigo con su tarea de la escuela.

Deja que tengan de 5 a 7 minutos para pensar en ideas. Después de este tiempo, junta a todo el grupo y pide a cada representante que le cuente a la clase sobre lo que habló en su grupo.

Consejo para el maestro: Cuando los niños respondan a esta actividad, recuérdales que servir a los demás honra a aquellas personas y a Dios. Anímalos a desear servir a los otros. No deben servir solo para parecer una buena persona o para tratar de obtener una recompensa de las personas o de Dios.

Opcional: Si usas las Páginas del Alumno, permite que los niños tengan 5 minutos para recortar los corazones y responder a las imágenes. Puedes hacer que los niños trabajen en parejas para esta actividad.

Esta semana serviremos a alguien utilizando al menos una de las maneras de servicio de las que hablamos en esta lección. Recuerda, esto puede ser algo tan simple como ayudar a un familiar a hacer una tarea que generalmente no es algo que haces. Te pediré que me cuentes sobre cómo serviste a los demás cuando vengas a la clase la próxima semana. Vamos a escuchar de nuevo lo que dice la Biblia:

Así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan,
sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:28

La Biblia nos dice que sigamos el ejemplo de Jesús y sirvamos a las personas. Jesús fue humilde, que quiere decir que no actuó como si fuera más importante que los demás, ¡a pesar de que era y lo es! Podemos ser humildes también al mostrarles a los demás que son importantes y servirlos.

Jesús sirvió a las personas porque las amaba. Cuando conocemos a Dios y lo amamos, Él nos llena con amor para servir a los demás. De la misma forma que los automóviles y los aviones necesitan gasolina en sus tanques para hacerlos funcionar, necesitamos amor en nuestros tanques para servir como Dios quiere que lo hagamos. El servicio no siempre es fácil. A veces solo queremos cuidarnos a nosotros mismos en vez de servir a alguien más. O puede que pensemos que alguien no merece ser servido. Nuestro versículo para memorizar hoy nos recuerda enfocarnos en la verdad.

Versículo para Memorizar

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.
Filipenses 4:8

Canta o corea la primera parte de este versículo.

  • Por último, hermanos —Mantén tus brazos en las caderas con las palmas hacia abajo. Gira una palma hacia arriba.
  • Consideren bien todo lo verdadero — Señala un lado de tu cabeza y sonríe.
  • Que los niños canten o coreen contigo a medida que repites las palabras del versículo de memoria 3 veces.
    • Agrega estas acciones:
  • Todo lo respetabletodo lo justo, todo lo puro —Aplaude al ritmo de estas palabras mientras las dices.
  • Todo lo amable, todo lo digno de admiración —Aplaude al ritmo de estas palabras mientras las dices.
  • Cuando es difícil servir a los demás, Dios te dará la fuerza para hacer lo correcto.

Finaliza la clase diciendo esta bendición por los niños, basada en Mateo 20:28.

Bendición: Que seas más como Jesús, que vino a servir a los demás, incluso a morir por los que amaba. Que seas lleno con el gran amor de Dios a medida que sirves a las personas.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3