Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.
En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.
Tú llevas la cuenta de todas mis angustias y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco; has registrado cada una de ellas en tu libro.
Salmos 56:8, NTV
Todo cambió para Akhom y Hassani el día que la marcha cristiana pacífica se tornó violenta. Piedras, ladrillos y vidrios llovieron a medida que los protestantes confrontaban a los que marchaban. La violencia creció. Akhom recibió 3 disparos en su cara y uno en su estómago y la cara de Hassani fue rebanada con un machete. Mientras sanaban de sus heridas, la fe de Akhom y Hassani aumentó. “Vino una nueva visión después del ataque”, compartió Hassani, “mi corazón se abrió y me di cuenta de la gracia del Señor”. Akhom añadió: “tenemos que regocijarnos en lo que nos dice la Biblia. Si ocurre persecución en nuestras vidas, entonces significa que vamos en la dirección correcta”.
Dios conoce las heridas de aquellos que son perseguidos. También ve tu dolor. Cada lágrima tuya es recolectada y cada sufrimiento queda grabado. Medita en algún momento de tu vida cuando sentiste un gran dolor. Tu Padre estuvo contigo y vio cada lágrima, como también ve las lágrimas de los perseguidos. Dios puede traer paz y perdón, incluso en las situaciones más dolorosas.
Anima a los estudiantes a preguntar a sus familiares: —¿Qué te causa angustia? Luego pueden compartir que Dios se preocupa por nuestras angustias y lágrimas, y que siempre está con nosotros, aun en tiempos de persecución.
Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.
Saluda a los estudiantes a medida que llegan. Pregúntales si observaron algún tipo de persecución durante la semana pasada. Invítalos a compartir sus historias con los demás. Recuérdales que no mencionen los nombres de los perseguidos o los perseguidores. Solo deben compartir las situaciones.
Gracias por compartir las historias de persecución que has visto y escuchado. Ahora te contaré otra historia. Esta es acerca de cristianos que son perseguidos en Uganda.
El rey Mwanga de Uganda notó un cambio en algunos los funcionarios que servían en su corte. A diferencia de los jefes territoriales tradicionales, estos jóvenes eran cristianos bien educados que buscaban la manera de hacer cambios positivos en su sociedad. Amenazado y enojado por su influencia, el rey Mwanga acusó a estos jóvenes cristianos de desobedecerlo, entonces fueron sentenciados para ser ejecutados.
Los adolescentes cristianos marcharon a Namugongo. Por una semana entera, permanecieron atados y fueron torturados a medida que los verdugos recogían leña para construir un gran fuego. Luego, el 3 de junio de 1886, fueron mutilados y arrojados a las llamas. Mientras daban su vida por Dios, los jóvenes mártires lo alababan por salvarlos por toda la eternidad.
¿Qué crees que ayudó a los mártires a confiar en Dios, incluso cuando sufrían persecución?
Permite que 2 o 3 estudiantes compartan lo que piensan. Luego llévalos a comprender que los mártires encontraron esperanza a través de su fe en Jesús.
¿Cómo crees que hubieses respondido si fueras uno de estos jóvenes?
Deja que 2 o 3 estudiantes comuniquen sus ideas.
Las vidas de 45 cristianos terminó ese día. Sin embargo, ese no es el final de la historia. Aunque el rey Mwanga esperaba que esta violencia pusiera fin a la influencia del cristianismo, Dios usó sus muertes para hacer algo maravilloso. Los misioneros ugandeses cobraron más valor y comenzaron a compartir la historia del amor de Jesús, y el cristianismo creció en Uganda.
Todos los años, el 3 de junio, los cristianos en Uganda y en todo el mundo celebran la fe y el valor de los jóvenes que fueron perseguidos y murieron en Namugongo. Debido a su sacrificio, gente de todo Uganda ahora tiene perdón y esperanza en Jesús.
Escuchar historias sobre las personas que han sido perseguidas nos puede ayudar a comprender cómo se siente ser perseguido o temer a la persecución. Este entendimiento nos ayudará a decidir cómo debemos responder a la persecución. Hoy hablaremos de la manera de responder cuando somos perseguidos o vemos persecución.
En nuestra última lección, aprendimos que las personas son perseguidas por muchas razones. Sin embargo, el principal motivo por el cual la gente es perseguida es debido a sus creencias religiosas. El cristianismo es una de las religiones mayoritarias del mundo, y los cristianos son más perseguidos que los seguidores de cualquier otra religión. Presta atención a esta historia verídica de la Biblia sobre un creyente que enfrentó una gran persecución por su fe.
Después de que Jesús regresó al cielo y sus discípulos difundieron su mensaje, muchas personas comenzaron a seguir sus enseñanzas. Uno de ellos fue Esteban, un creyente fiel que compartió su amor por Dios con muchas personas.
Esteban estaba lleno de fe y de sabiduría divina. Pero algunos hombres no estaban de acuerdo con él y su fe. Debido a que no pudieron ganar la discusión, convencieron a otros para que mintieran a las autoridades sobre lo que decía Esteban. Él fue arrestado. Si era encontrado culpable, enfrentaría la pena de muerte por lapidación.
Como defensa, Esteban habló la verdad. Les contó nuevamente la historia de Israel y su relación con Dios. Les recordó que habían sido infieles a Dios, pero que Dios siempre había permanecido fiel con ellos.
Los acusadores de Esteban se enojaron aún más. Lo obligaron a salir de la ciudad para que pudieran apedrearlo.
Cuando Esteban se enfrentaba a una muerte casi segura, escucha lo que dijo.
Que un estudiante lea Hechos 7:60 en voz alta y desde la Biblia. Si no es posible, los versículos están impresos a continuación.
Luego cayó de rodillas y gritó: —¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado!
Cuando hubo dicho esto, murió.
Hechos 7:60
¿De qué manera respondió Esteban a la persecución?
Deja que los estudiantes respondan. Si no lo mencionan, guíalos a comprender que oró por sus perseguidores.
En esta situación, Esteban era perseguido por gente de su propia fe. No todas las persecuciones vienen de seguidores de distintas religiones o de gobiernos u otros grupos. A menudo, la gente que tiene creencias fuertes persigue a los que no están de acuerdo con ellos, incluso en pequeños aspectos. Estos tipos de desacuerdos pueden causar división y, a menudo, llevar a la violencia. El ejemplo de Esteban nos puede enseñar cómo responder a la persecución.
Esteban se defendió así mismo al hablar la verdad. Cuando fue confrontado con argumentos, preguntas y persecución, confió en la verdad de Dios. Sintió paz mientras hablaba la verdad, incluso mientras enfrentaba el peligro.
En situaciones difíciles o peligrosas, siempre podemos orar y pedir a Dios por sabiduría y confiar en su guía.
Esteban pidió ayuda a Dios mientras era perseguido. Puedes clamar a Dios también, escucha lo que dice la Biblia sobre clamar a Él.
Llevé mis problemas al Señor; clamé a él, y respondió a mi oración.
Salmos 120:1
¿De qué manera te ayuda, en los tiempos de persecución, saber que Dios te responderá?
Guía a los estudiantes a comprender que pueden confiar en Dios siempre. Él se preocupa profundamente por ellos y por el dolor que sufren. Nunca los dejará solos, incluso en tiempos de persecución.
Esteban oró y perdonó a sus perseguidores. La Biblia nos dice de manera clara que debemos orar por aquellos que nos persiguen.
Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen!
Mateo 5:44
¿Por qué crees que debemos orar por nuestros perseguidores?
Llévalos a ver que podemos orar por ellos para que conozcan el amor de Dios y acepten su regalo de gracia y perdón.
¿Por qué piensas que debemos orar por los que nos persiguen?
Guíalos a comprender que puede ser que la oración y el perdón no cambien los corazones de los perseguidores, sin embargo, es posible que transformen los corazones de aquellos que oran.
Esteban confío en Dios tanto que murió en paz, a pesar de haber sido lapidado, la cual es una forma muy dolorosa de morir. Puedes confiar en Dios también. Siempre está contigo, incluso en tiempos de persecución. Se preocupa de tu dolor y sufrimiento.
Incluso si tú mismo no experimentas persecución, pero la escuchas o ves, quizás sientas que debes hacer algo para ayudar. La palabra de Dios nos dice cómo responder a aquellos que sufren a nuestro alrededor. Escucha este versículo:
Haz que un estudiante lea Romanos 12:15 en voz alta y desde la Biblia. El versículo está impreso aquí para tu referencia.
Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.
Romanos 12:15
Escucha lo que dice la Biblia en cuanto a la preocupación de Dios por tu angustia.
Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.
Tú llevas la cuenta de todas mis angustias y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco; has registrado cada una de ellas en tu libro.
Salmos 56:8, NTV
Dios guarda un registro de todas las cosas dolorosas que suceden en nuestra vida, incluyendo la persecución. Nos ama tanto que se acuerda de cada lágrima que lloramos, ¡cada lágrima! Como escuchamos hace algunos minutos, también desea llorar con aquellos que lloran.
¿Has visto, escuchado o experimentado persecución? ¿Cómo te sentiste? Mientras piensas en esto, junta tus manos y ahuécalas, manteniéndolas debajo de tu cara, como si estuvieras juntando tus lágrimas.
Haz una pausa para dejar que los estudiantes piensan en situaciones de persecución en sus vidas o en las vidas de los que conocen. Asegúrate de hacer esta actividad junto con tus estudiantes.
Ahora junta y ahueca tus manos y levanta aquellas situaciones dolorosas a Dios. Él ve cada lágrima. Se preocupa por todo lo que hemos experimentado. Nos consolará.
Haz una pausa para que los estudiantes entreguen sus lágrimas a Dios de manera simbólica. Hazlo como un acto de adoración con ellos. A medida que vean que tú confías en Dios, serán animados a confiar en Él también.
Opcional:
Entrégales papeles y lápices de colores o crayones. Diles que dibujen una botella. En ella pueden dibujar o escribir sobre la persecución que han visto, escuchado o experimentado y que los ha hecho llorar. Después pueden rasgar sus papeles como señal de que lo entregan a Dios.
Si usas las Páginas del Alumno, pueden usarlas para realizar la actividad.
Fin de la opción
Finaliza la clase diciendo esta bendición por los estudiantes, basada en Salmos 56:8.
Bendición:
Si tienes tiempo, comparte esta canción con los estudiantes:
Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.