Mis convicciones afectan a los demás

Nota para el maestro:

Cada recurso digital utilizado en esta lección está disponible para descargar utilizando el botón a continuación. Durante la lección, la información para ti está escrita en letra regular y lo que sugerimos para hablar o leer en voz alta a los niños está en negritas.

En algunas lecciones encontrarás “ARTÍCULOS DE RECURSOS”. Son artículos escritos por expertos de todo el mundo que te equiparán para tu trabajo con niños y adolescentes. Compártelos con los padres o tutores si lo consideras apropiado.

Focus on Character Development

Materiales
  • Biblia
Materiales opcionales
  • Cartel del Versículo para Memorizar
  • Papel
  • Lápices o lápices de colores
  • Cinta adhesiva
  • Páginas del Alumno

Devocional del maestro

El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.

Proverbios 27:17

Tus convicciones son importantes, no sólo para ti sino también para otras personas. Son como el hierro que se afila con hierro. Nuestras convicciones afectan a muchas personas. Piensa en Abraham y todas las personas cuya vida fue afectada por las convicciones y las acciones de Abraham. El impacto de las convicciones y la obediencia de Abraham a Dios sigue produciendo efecto.

Mira la lista de convicciones personales que escribiste la semana pasada, o escribe una nueva lista ahora. ¿Qué crees tan firmemente acerca de Dios que afecta tu vida cada día? Pregúntate: ¿a quién afectan estas convicciones? Luego dedica tiempo a orar por cada persona que nombres.

Conexión familiar

Avisa a los padres de tus alumnos que esta semana estarán aprendiendo más acerca de las convicciones. Anímalos a preguntar a sus hijos cuál es una de sus convicciones y a quiénes afecta esa convicción.

Consejo para el docente: Si es posible, envíe por correo electrónico o mensaje de texto la tarjeta de conexión familiar a las familias de sus estudiantes.

La Lección

1. Conexión:

Repasar la historia de Abraham, y hablar de personas conocidas que muestran convicción.

Saluda amablemente a los alumnos y habla con ellos a medida que lleguen. Muestra interés en las cosas de la vida de cada uno.

En la última lección hablamos de las convicciones.

  • ¿Puede alguien recordar a la clase lo que significa la palabra “convicción”?

Permite que uno o dos niños den su opinión.

Cuando tenemos alguna convicción, mantenemos tan firmemente un valor o una creencia que influye en nuestras actitudes y acciones. También aprendimos acerca de un hombre en la Biblia llamado Abraham, que tenía fe en que Dios haría lo prometido.

  • ¿Quién recuerda la historia de Abraham y nos puede decir los puntos importantes que tratamos la semana pasada?

Elige un estudiante para que vaya al frente y cuente la historia. Cuando termine de contar, pregunta quiénes quisieran completar los detalles de la historia que el narrador se olvidó.

Repasa estos puntos si la clase no recuerda bien la historia:

  • Dios prometió a Abraham que lo haría padre de muchas naciones.
  • Abraham y su esposa Sara ya eran ancianos cuando Dios cumplió su promesa de darles un hijo, a Isaac. Abraham amaba mucho a Isaac.
  • Años más tarde, Dios le pidió a Abraham que sacrificara a Isaac.
  • Abraham tenía la convicción, ó fe firme, de que Dios haría lo que había prometido. Así que, aunque Abraham no entendía por qué Dios le pedía que sacrificara a Isaac, obedeció, y se dispuso a sacrificar a su hijo amado.
  • Cuando Abraham levantó el cuchillo para matar a Isaac, Dios le dijo que no hiciera ningún daño al muchacho.
  • Abraham confió en Dios lo suficiente para obedecerle, aunque era muy difícil.

Una fe firme en Dios ayudó a Abraham hacer algo extraordinario. ¿Creen que las convicciones firmes pueden ayudar a gente común como ustedes y yo a hacer cosas extraordinarias? Expliquen.

Otras personas notaron las firmes convicciones de Abraham y su fe en Dios. Incluso hoy es un buen ejemplo de cristianos con fuertes convicciones. Escuchen estas palabras que el escritor del libro de Hebreos del Nuevo Testamento escribió, cerca de dos mil años después de la vida de Abraham.

Si es posible, lee Hebreos 11:11–12 directamente de la Biblia. De lo contrario, las palabras están impresas aquí.

Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar.

Hebreos 11:11–12

Las firmes convicciones de Abraham afectaron a muchas personas, aun a muchas generaciones. Ahora vamos a hablar de otras personas que tienen firmes convicciones. Para esto, formen grupos de a tres cada uno.

Voy a decir una convicción firme que puedan tener algunas personas. En su grupo, nombren una persona que conocen que tiene esa convicción y digan por qué eligieron a esa persona. Quizá no tengan una persona por cada convicción. Si es necesario, pueden usar el nombre de la misma persona más de una vez, pero traten de pensar en diferentes personas.

Convicción: Esta persona tiene la firme convicción de que cada niño debe sentirse seguro.

Como ejemplo para la clase, comenta sobre alguna persona que conoces que tiene esa convicción. Luego cada grupo tendrá un minuto para comentar esto.

Convicción: Esta persona tiene la firme convicción de que todos los niños deben recibir educación.

Da a los estudiantes un minuto para que comenten esto en sus grupos.

Convicción: Esta persona tiene la firme convicción de que Jesús ama a todos, y quiere que todos sepan esto.

Da a los estudiantes un minuto para que comenten esto en sus grupos.

Convicción: Esta persona tiene la firme convicción de que debemos trabajar duro en tareas difíciles, y que Dios nos fortalecerá.

Da a los estudiantes un minuto para que comenten esto en sus grupos.

Convicción: Esta persona tiene la firme convicción de que es importante cumplir nuestras promesas.

Da a los estudiantes un minuto para que comenten esto en sus grupos.

Cada persona que ustedes nombraron tiene firmes convicciones. Esas convicciones no sólo afectan la vida de esa persona sino también afectan a los demás.

  • ¿De qué maneras estas convicciones afectan a los demás?

Los niños podrían sugerir cosas como: animan a los demás, otros aprenden de su ejemplo, los resultados de las convicciones proporcionan cosas como seguridad o educación para los demás.

2. Enseñanza:

Escuchar historias de la naturaleza y realizar obras que ilustran sus convicciones personales.

Reúne a los estudiantes y díles que se sienten en sus grupos.

Voy a compartir algunas historias acerca de cómo los instintos de los animales influyen en sus acciones, de igual manera como nuestras convicciones nos influyen a nosotros.

La águilas anidan en árboles altos, o en los costados de los acantilados. Cuando quieren recoger para comer, se paran en el borde de sus nidos, abren sus alas y saltan en el aire. Sus fuertes alas atrapan el viento y pueden volar en el cielo en busca de alimento.

Algunas ranas madre ponen a sus bebés en agujeros de las copas de árboles altos, cada bebé en un árbol diferente. La madre sube cada árbol cada día para llevarles comida a sus bebés. ¡Estas madres rana hacen esto cada día durante semanas!

Cuando los leopardos cazan, se agachan hasta que el abdomen esté casi en el suelo. Esto les ayuda a hurtadillas a tomar su presa sin ser visto. Si un leopardo no está de caza, puede caminar entre otros animales y mover su cola para hacerles saber que no es necesario tenerle miedo.

Estos animales actúan por sus instintos, maneras de actuar que ellos saben y que han sido dadas por Dios. Aquí hay 3 instintos que influyen las acciones de los animales: 

Instinto 1: Las águilas saben que pueden volar a través del viento, por lo que no es ningún peligro para ellos saltar fuera de sus nidos al aire. 

Instinto 2: Las ranas madre saben cómo esconder y dar de comer a sus bebés, manteniéndolos seguros y vivos.

Instinto 3: Los leopardos se comunican con otros animales, y les dejan saber cuándo están de caza y cuándo no.

Los instintos de los animales son similares a las convicciones de la gente. Ambos influyen en acciones, y para la gente, también influyen en nuestros pensamientos. Sin embargo, a diferencia de los instintos, las personas tienen la opción de vivir de acuerdo con sus convicciones.

Dios nos da su Espíritu Santo para ayudarnos a saber lo bueno y lo malo. Conforme nos acercamos a Dios mediante la lectura de la Biblia, por medio de la oración, y al pasar tiempo con Él, nuestras convicciones se hacen más firmes, tal como fue con Abraham.

Las ranas, las águilas y los leopardos no tienen convicciones de la misma manera que la gente, pero siguen sus instintos en cómo actúan. Cuando seguimos las convicciones cristianas, que el Espíritu Santo nos da a través de la Biblia y en nuestro corazón, todo resulta como Dios manda.

Las buenas y firmes convicciones nos ayudan a tomar las debidas decisiones acerca de nuestras acciones y nuestros pensamientos.

Divide la clase en grupos de a tres estudiantes para comentar la siguiente pregunta.

  • ¿Cuáles son algunas de las convicciones que tienes que te ayudan a tomar buenas decisiones?

Da a los niños un par de minutos para que comenten sus ideas con su grupo. Si se les hace difícil pensar en ejemplos, sugiere estas ideas: tengo la convicción de que es malo mentir y que termina perjudicándome a mí y a los demás, así que digo la verdad. Tengo la convicción de que los bebés son un regalo de Dios, así que los trato con mucho cuidado. Tengo la convicción de que es importante respetar a las personas en autoridad, así que escucho atentamente a mi maestro.

Actuas conforme a las convicciones que crees, convicciones que Dios nos da. A diferencia del águila, puedes tomar la decisión de hacer o no algo que agrada a Dios. En su pequeño grupo, ustedes harán un drama improvisado que ilustre una de las convicciones personales que acaban de comentar.

Los niños deben permanecer en los mismos grupos. Pídeles que escojan una de las convicciones que acaban de comentar y que piensen en una situación en la que harían o no algo debido a esa convicción. Por ejemplo, pueden escoger la convicción de que es malo hacer trampa. O pueden escoger la convicción de ser amables, aunque las personas no los traten bien. Su grupo hará un drama improvisado que muestre esa convicción. Da a los grupos unos cinco minutos para que planifiquen su drama; luego escoge a uno o dos grupos para que presenten el drama a la clase.

Materiales opcionales:

En lugar de un drama, los grupos hacen un cartel grande de “convicciones”, que ilustre cosas que creen firmemente.

Da a cada grupo una hoja de papel y lápices de color para compartir. Pide que dibujen una de sus firmes convicciones. Que todos pongan su nombre en el dibujo. Cuando terminen de dibujar, une todos los papeles con cinta adhesiva y coloca el proyecto de arte en la pared. O coloca todos los dibujos uno junto a otro en el piso para formar una imagen grande. Escribe las palabras “Dios me da estas convicciones” en una hoja de papel y fija este título en la parte superior del cartel.

Que toda la clase se ponga de pie y aplauda, felicitándose a sí mismos por su buen trabajo y su creatividad.

3. Respuesta

Decidir sobre una convicción personal que puede afectar positivamente a los demás.

Pide que todos se sienten cerca tuyo.

Al comienzo de la clase ustedes dieron nombres de personas que conocen que tienen firmes convicciones o creencias que influyen en sus acciones y actitudes. Las convicciones de una persona afecta a otros. Esta verdad se encuentra en la historia de Abraham y también al aprender de los instintos de los animales.

  • ¿Quién se interesó en los instintos de los diferentes animales?

Pide a tres niños que respondan cada uno por uno de los animales. Pueden mencionar el águila, las ranas bebés, o la presa del leopardo..

  • ¿Quién se vio afectado por la convicción de Abraham de que Dios siempre cumple sus promesas?

Permite a dos o tres niños que den su opinión. Tal vez sugieran que Isaac y Sara se vieron afectados por la convicción y la fe de Abraham. Diles que también todos nosotros nos vemos afectados por la convicción de Abraham. Por la fe en Jesucristo, todos los cristianos son parte de la familia de Abraham. Somos los descendientes a quienes Dios se refería al prometer que Abraham sería padre de muchas naciones..

Tal como vimos con Abraham y los animales, nuestras convicciones también afectan a otras personas. Cuando nos mantenemos firme a las convicciones que el Espíritu Santo nos da, tenemos un impacto positivo en otras personas.

Versículo para memorizar:

Escuchen este versículo de Proverbios:

Si utilizas el Cartel del Versículo para Memorizar, muéstralo a los estudiantes.

El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.

Proverbios 27:17

Cuando hables de este versículo, pregunta a los niños si conocen el significado que tiene la frase: “hierro que afila el hierro”. Luego explica el concepto.

Esto significa que tus convicciones pueden afectar a otras personas de una forma que las hace mejores y más firmes en sus propias convicciones.

Pide a los estudiantes que permanezcan sentados durante esta actividad.

Piensa en una convicción firme que tienes o en una convicción que quisieras cumplir con más firmeza. Por ejemplo, crees que todas las personas han sido creadas a imagen de Dios y son importantes. O tal vez crees que es malo robar.

Da a los estudiantes tiempo para que piensen.

Ahora pon una mano frente a ti e imagina que tienes en la mano esa convicción importante. Cierra el puño para representar tu deseo de aferrarte firmemente a esa convicción. Luego pon tu otra mano frente a ti con la palma abierta. Tu mano abierta representa tu deseo de que otras personas sean bendecidas por medio de tu convicción. Piensa en las personas que se verán afectadas por tu convicción. Por ejemplo, si tu convicción es que todas las personas son importantes, entonces tal vez vas a dejar de decir cosas malas a otro niño en la escuela. Ese niño se verá afectado positivamente por tu convicción.

Da los estudiantes tiempo para que piensen. Anímalos a tener un puño cerrado como representación de que sostienen firmemente su convicción y la otra mano abierta para que represente su deseo de que otros se vean afectados positivamente por su convicción. Luego guíalos en oración. Díles que vas a orar unas palabras y que harás una pausa para que ellos llenen los espacios en su oración a Dios.

Opcional: Si utilizas las Páginas del Alumno, permite que los niños escriban sus convicciones en sus páginas.

Espíritu Santo, ayúdame a tener firme la convicción de que _____________.

Haz una pausa.

Señor, te pido que bendigas a otros por medio de mi convicción, y por medio de mis acciones y actitudes. En el nombre de Jesús, amén.

Finaliza la clase expresando 2 Pedro 1:5–6 y Proverbios 27:17 como una bendición para todos los niños:

Bendición: Que Dios te dé su fuerza y sabiduría mientras haces todo lo posible para añadir a tu fe virtud; y a la virtud, conocimiento; y al conocimiento, dominio propio; y al dominio propio, paciencia; y a la paciencia, piedad; de modo que para otros puedas ser hierro que afila el hierro.

Si tienes tiempo, comparte esta canción con los niños:

Copyright: VIDA POR VIDA © 2021 DAVID C COOK. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN SOLO PARA SER USADA EN EL AULA. TODOS LOS DEMÁS USOS REQUIEREN AUTORIZACIÓN POR ESCRITO. SOLICÍTELO POR CORREO ELECTRÓNICO A [email protected]. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Más lecciones

Primaria Elemental

Año 1

Año 2

Año 3

PRIMARIO

Año 1

Año 2

Año 3

ADOLESCENTE

Año 1

Año 2

Año 3